13/01/2014

4

Estándar 3 y el futuro de la seguridad aeroportuaria

En primer lugar, vamos con la parte legal de todo. El Reglamento (EU) Nº 1087/2011 de 27 de Octubre de 2011, que modifica el Reglamento (EU) Nº 185/2010, por el que se establecen medidas detalladas para la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea, en lo relativo a los equipos de detección de explosivos.

Indica en su apartado 12.4.2.11:

12.4.2.10. que la Norma 3 será aplicable a todos los EDS instalados a partir del 1 de septiembre de 2014.

Y en el siguiente:

12.4.2.11. que todos los EDS deberán adecuarse a la Norma 3 el 1 de septiembre de 2020 a más tardar, a menos que sea de aplicación el punto 12.4.2.8.»

Y finalmente, en un punto anterior que se acaba de mencionar:

12.4.2.8. La autoridad competente podrá permitir que los EDS conformes a la Norma 2 instalados entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de septiembre de 2014 puedan seguir utilizándose hasta el 1 de septiembre de 2022, a más tardar.

A partir del 1 de septiembre de 2014 todos los equipos de inspección automática de equipajes que se instalen en Europa ya deben cumplir la Norma 3 o estándar 3, o sea, ser de tipo tomógrafo

¿Y qué significa esto? Vamos por partes.

¿Qué es EDS?

EDS son las siglas de Explosive Detection System y, en general, se refiere a los sistemas de detección automática de explosivos.

¿Qué es Norma 3 o estándar 3?

En primer lugar, no debe confundirse con lo que se denomina Nivel 3 de inspección, que resumimos en otro artículo. La Norma 3 o estándar 3 es un marco que regula y certifica, por parte de la ECAC (European Civil Aviation Conference), los niveles de detección mínimos exigidos. En su web hay una lista en PDF de los equipos vigentes a junio de 2013 (VER) (apartado Explosive Detection Systems (EDS)). Para conseguir los resultados de detección de esta norma, a día de hoy, solo es posible mediante detectores de tipo TAC (Tomografía Axial Computerizada) como los incluidos en el mencionado listado.

¿Y la Norma 2 o estándar 2?

Define equipos más simples de detección constituidos normalmente por equipos de Rayos X de dos fuentes (horizontal y vertical) que permiten obtener 2 imágenes simultáneas de un equipaje para poder proceder a la detección de explosivos. El cumplimiento de esta norma puede conseguirse en algunos casos mediante la actualización de equipos de Rayos X de una solo fuente (equipos norma 1 o estándar 1) añadiéndole otra adicional.

Resumiendo todo lo anterior, a partir del 1 de septiembre de 2014 todos los equipos de inspección automática de equipajes que se instalen en Europa, y por extensión en muchos países fuera del ámbito europeo, deben ser norma 3 o estándar 3, o sea, de tipo tomógrafo. Para los equipos ya instalados de norma 1 que se puedan actualizar a norma 2 o estándar 2, o los que ya sea de este tipo, la fecha final para sustituirlos será el 1 de septiembre de 2022.

¿Está preparado su aeropuerto para esta inversión a corto/medio plazo?

 

Fuentes:

Legislación de Seguridad en la web de AENA

• Reglamento de Ejecución (UE) No 1087/2011 de la Comisión 

 

 

Share Button


4 Comments » for Estándar 3 y el futuro de la seguridad aeroportuaria
  1. José Ramón Duro José Ramón Duro says:

    Hola Manuel,
    No he leído en detalle el reglamento, pero me sorprende enormemente que se obligue a instalar estos equipos tan costosos en todos los aeropuertos europeos. No se diferencia entre los aeropuertos internacionales de los que no lo son?
    La pregunta con la que cierras el post es acertada puesto que si no estoy mal informado en el caso de un aeropuerto pequeño, en el que solo haya que instalar 2 CTX (una de uso normal y otra de reserva), la inversión ya alcanza cotas millonarias. ¿Estas de acuerdo? Saludos. JR.

    • No solo es en Europa. Se han estandarizado los mismos requisitos para EE.UU. y los costes de los equipos tienden a la baja, ya que los fabricantes han volcado su producción en este tipo de equipos de alta tecnología. Hay que tener en cuenta, que en sistemas nuevos se produce un ahorro considerable en la parte de gestión de maletas, que ya no necesita retorno, ni paso por varias máquinas de inspección. Se convierten en una línea recta en la que pasar por el equipo de inspección estándar 3 y sobre la información capturada, hacer las pruebas nivel 1, 2 y 3 y, en caso de fallar todas, descartar el equipaje para inspección por la policía.

2 Pings/Trackbacks for "Estándar 3 y el futuro de la seguridad aeroportuaria"
  1. […] Igual que pasaba con los equipos de detección para los equipajes que ya comentamos en blog (“Estandard 3 y el futuro de la seguridad aeroportuaria“) ECAC certifica estos escáneres dentro de un rango de estándares que pueden por ejemplo […]

  2. […] con los equipos de detección para los equipajes que ya comentamos en este mismo blog (“Estandard 3 y el futuro de la seguridad aeroportuaria“) ECAC certifica estos escáneres dentro de un rango de estándares que pueden por ejemplo […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*