Skip to content

El futuro de la aviación: Entrevista a Vicente Padilla

Picture of AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

Fuente: The future of Aviation Magazine (ADB)

 

Sr. Padilla, ¿Cómo cree que se diferenciará la experiencia de los pasajeros entre el año 2020 y la actualidad?

Creo que vamos a ver una fuerte tendencia hacia un incremento en las tecnologías de autoservicio en los aeropuertos. El modelo de bajo coste no será una excepción, sino que se convertirá en la norma. En distancias cortas, los aeropuertos y las líneas aéreas externalizarán algunos de los servicios prestados a los pasajeros. La gente está dispuesta a hacer muchas cosas por sí mismos si se les ahorra dinero. Desde su propio check-in a la facturación de equipaje, la adquisición de los artículos de la aerolínea, la compra de su propia comida en los aviones y así sucesivamente.

Los viajes en avión llegarán a ser como una experiencia en autobús, se convertirán en una mercancía en todos los sentidos de la palabra, con vuelos de corta distancia (los de largo recorrido seguirá siendo iguales) tendentes al modelo de bajo coste. El aeropuerto será como una gran estación de autobuses donde la funcionalidad y los procedimientos rápidos serán importantes, con un enfoque comercial centrado en las tiendas y la experiencia de comer, pero sin florituras.

La segmentación será clave. En el área de Londres, por ejemplo, hay aeropuertos centrados en corta y larga distancia; Charleroi y Bruselas en Bélgica tienen diferentes modelos de negocio, con el primero centrado en vuelos punto-a-punto con un proceso menos complejo en el paso por el aeropuerto.

 

¿Y el papel de los pilotos – ¿cómo cambiará?

Incluso más que hoy, vamos a ver tecnología en todos los niveles, para una mejor seguridad, pero también como una tendencia hacia la desaparición del trabajo del piloto tal como lo conocemos actualmente en el horizonte del año 2050.

 

¿Cómo afectará la ampliación de los aeropuertos a la protección del medio ambiente?

Veremos a un gran número de aeropuertos con problemas de congestión y esto dará lugar a una desviación del tráfico hacia aeropuertos alternativos. Todavía veremos nuevos aeropuertos apareciendo, incluso en Europa, como el de Nantes; las presiones económicas propiciarán la aparición de nuevos aeropuertos en detrimento del medio ambiente.

Vemos cómo se sigue hablando del CO2 y sobre cómo afecta al medio ambiente, pero el problema es que los propios viajeros se muestran reacios a pagar más por vuelos más ecológicos. Nuestra mentalidad debe cambiar. La presión por hacer algo más en relación al medio ambiente y ver quién paga por reducir los impactos seguirá siendo un problema, vamos a seguir hablando sobre el problema sin tener claras las respuestas.

 

¿Cómo van a evolucionar los aeródromos y qué nuevas tecnologías se adoptarán?

Es gracias a las nuevas tecnologías que no existirá la necesidad de pistas más largas; muchos aeropuertos que tuvieron que ampliar sus pistas en el pasado ya no tendrán que hacerlo, incluso si tuvieran que recibir a aviones más grandes. También podemos ver un avance claro en las tecnologías que afectan al mundo de la iluminación en los campos de vuelo, la existencia de una mayor eficiencia energética y una mayor inteligencia en los sistemas encendiendo o apagando automáticamente la iluminación en función de que haya aeronaves en el entorno. Veremos un mayor énfasis en la eliminación de los FOD (Foreign Objects Debris) para hacer que pistas de aterrizaje y calles de rodaje sean más seguras.

 

¿Cómo ve la evolución del papel que juega el control del tráfico aéreo?

Para el control de tráfico, más tecnología, más sofisticación y más información en tiempo real darán lugar a un espacio aéreo más seguro. A largo plazo, más allá del año 2050, no necesitaremos controladores aéreos, al menos no de la manera en que trabajan hoy, ya que tendremos más tecnología y más automatización.

Hay una evidente analogía con los ascensores. Al principio había profesionales en el interior de la cabina que los manejaban. Hoy cada usuario los usa de forma autónoma. Esto también está ocurriendo ya con los trenes, que, cada vez más, discurren entre las estaciones sin conductor. En el futuro, las personas tendrán que estar psicológicamente preparadas para volar sin pilotos y los aeropuertos para operar sin controladores aéreos.

vpadilla-web-08

Vicente Padilla

AERTEC Solutions, Director General

Vicente es ingeniero aeronáutico y miembro de la Asociación de Ingeniería Aeronáutica Española. Comenzó su carrera en Boeing (Seattle).En 1997 se convirtió en miembro fundador de AERTEC Solutions, una firma consultora y de ingeniería, especializada en Consultoría de aeropuertos, Planificación, Diseño y Operaciones. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la identificación y definición de las necesidades de los clientes y el establecimiento de los requerimientos para proyectos aeroportuarios. Ha trabajado en muchos proyectos de aeropuertos en Europa, África, Asia y América Latina.

Cabecera-entrevista-vpadilla-adb-02

 

 

 

Share / Comparte