Skip to content

Hacia el modelo de tienda pasante

José Antonio Poyato Moreira

José Antonio Poyato Moreira

AERTEC / PMO and Corporate Services

 

Desde un punto de vista financiero, los ingresos de un aeropuerto se dividen en dos grandes grupos en función de su naturaleza:

  • Ingresos Aeronáuticos, derivados de la propia operativa de aeronaves en el aeropuerto, tales como cobro de tasas de estacionamiento, de seguridad, de uso de instalaciones, etc.
  • Ingresos No Aeronáuticos, derivados de la actividad comercial del aeropuerto, tales como tiendas, restaurantes, alquileres de terrenos, explotación de aparcamientos, etc.
Los resultados obtenidos con la adopción de este modelo señalan un aumento considerable de los ingresos comerciales.

Tradicionalmente los ingresos aeronáuticos han primado sobre los ingresos comerciales, pero en las últimas décadas se ha dado la vuelta a esta proporción. Las razones de este cambio, principalmente, se deben al poco margen de maniobra para la modificación de operativa y tasas aeroportuarias, además de ser los ingresos comerciales los que tienen una mayor capacidad de desarrollo y aumento futuro.

Una de las principales estrategias que utilizan los aeropuertos para aumentar estos ingresos comerciales es la de utilizar disposiciones de “tiendas pasante” en sus locales, especialmente en aquellos establecimientos de compra libre de impuestos.

En este modelo, el establecimiento comercial se sitúa en el paso de los pasajeros, normalmente justo detrás del control de seguridad, asegurándose el aeropuerto de esta manera que el 100% de los pasajeros visitarán la tienda. Los resultados obtenidos con la adopción de este modelo señalan un aumento considerable de los ingresos comerciales.

Si bien este concepto de tienda nació en el aeropuerto de Sidney con grandes resultados, son muchos los aeropuertos europeos que apuestan por este modelo de tienda: París CDG, Heathrow, Gatwick, Zurich, Bologna, etc.

En lo que respecta a España, esta apuesta por el modelo de “tienda pasante” es unánime, y entre 2012 y 2013 se han llevado a cabo importantes inversiones para adoptar este sistema. De este modo, aeropuertos tales como Madrid – Barajas, Barcelona – El Prat, Málaga – Costa del Sol, Palma de Mallorca y Alicante disponen en la actualidad de “tiendas pasantes” para los establecimientos de compras libres de impuestos.

Desde el punto de vista del aeropuerto se trata, sin duda, de una medida efectiva para aumentar los ingresos comerciales. Pero, ¿opina lo mismo el pasajero al verse obligado a seguir un camino ya trazado?

cabecera-tiendapasante

 

Share / Comparte