05/05/2014

1

¿Qué es el “ground handling”?

Cuando nos disponemos a realizar un viaje en avión ejecutamos una serie de actividades que nos resultan familiares: en primer lugar nos dirigimos a la zona de facturación, donde nos espera un empleado para facilitarnos la tarjeta de embarque y dejar el equipaje. Tras pasar el filtro de seguridad, llegamos a la puerta de embarque, donde otro empleado nos comprueba la tarjeta. Además, si la aeronave está estacionada en posición remota, un empleado más nos lleva hasta la aeronave en autobús. Mientras tanto, otros operarios han cargado el combustible al avión, otros agentes han suministrado el cáterin, el equipaje ha sido cargado en la bodega…

La coordinación y seguridad son dos elementos cruciales para despachar la aeronave en el tiempo de escala programado en un aertopuerto.

Todo este grupo de personas que, posiblemente, pasa desapercibido para la mayoría de los pasajeros, pertenecen a lo que en inglés se denomina ground handling, es decir, el servicio de asistencia en tierra.

Existen distintos tipos de asistencia en tierra según su naturaleza:

  • Facturación
  • Embarque
  • Rampa
  • Mantenimiento
  • Limpieza
  • Cáterin
  • Combustible

La imagen de cabecera de este post muestra un momento puntual de la asistencia en tierra de una aeronave durante la escala. Se produce la acumulación de un importante volumen de personal y equipos de tierra en torno a la aeronave, por lo que la coordinación y seguridad son dos elementos cruciales para despachar la aeronave en el tiempo de escala programado.

Paralelamente a la puntualidad, durante la escala, se debe cumplir un nivel de calidad en el servicio. Para ello se definen unos Acuerdos de Nivel de Servicio, SLA,  mediante el cual una compañía o concesión presta un servicio al aeropuerto, bajo unas determinadas condiciones de forma que se garantice un nivel de calidad y prestaciones mínimas.

Y, ¿quién marca un estándar en esos SLA? La International Air Transport Association (IATA) establece a través de su Airport Handling Manual (AHM) unos estándares para unas operaciones aeroportuarias seguras y eficientes. Además, día a día, IATA es la encargada de innovar e investigar en nuevas políticas de asistencia y directrices de seguridad.

Gracias a estos estándares, la empresa prestadora de servicios puede dimensionar y ajustar los recursos propios a las necesidades del cliente. Durante la prestación del servicio, se realizan seguimientos a los SLA para evaluar la calidad y las posibles desviaciones existentes y, en caso de existir, el cliente puede exigir medidas correctoras. En algunos casos, frente a desviaciones importantes, pueden desencadenarse sanciones económicas.

La prestación de un buen servicio de asistencia en tierra contribuye a la imagen obtenida por los usuarios y compañías aéreas del aeropuerto, por lo que todos los involucrados en el proceso deben velar por mantener un nivel de calidad adecuado.

 

banner-infografia-handlingPara saber más: Puede descargar nuestra infografía sobre Handling aeroportuario

Infografia Handling (Español) (pdf)

 

 

 

 

 

 

Share Button


1 Comment » for ¿Qué es el “ground handling”?
  1. EDUARDO SERGIO MENDOZA CELIS says:

    Felicitaciones por su aporte a la industria aeroportuaria mundial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*