Skip to content

Tribuna por Aeropuerto de Heathrow

Picture of Normand Boivin

Normand Boivin

Heathrow Airport / Chief Operating Officer

 

Estrategia con los actores del sector: Retos y oportunidades para los aeropuertos

En muchos casos, la gente cree que los aeropuertos son empresas independientes. Si bien es cierto que construimos pistas, terminales y otras infraestructuras y somos los propietarios, la verdad es que solo podemos alcanzar el éxito gracias a una red de numerosos actores dentro del mismo sector, cada uno con determinada influencia en nuestra estrategia aeroportuaria. Heathrow tiene contratados solamente a 6.000 empleados de los casi 80.000 que trabajan en el aeropuerto. Como principal hub de Europa y uno de los más importantes del mundo, nuestro éxito se basa en que distintos actores del sector (como las aerolíneas comerciales, los controladores del tráfico aéreo, los operarios de asistencia en tierra, los funcionarios de aduanas del Reino Unido, los organismos reguladores internacionales y los socios minoristas, por mencionar algunos) establezcan un plan general para el aeropuerto a través de un intenso trabajo para que todo funcione correctamente día tras día.

La clave del éxito es una profunda integración con todos los grupos de interés.

En mi opinión, esta tendencia se intensificará en los aeropuertos en los próximos 5-10 años. Este año se ha abierto la nueva terminal 2 en el aeropuerto de Heathrow, tras años de estrecha colaboración con Star Alliance y otros socios a fin de conseguir el diseño y la operativa óptimos de la terminal. Sobre las bases de este tipo de colaboración estratégica también hemos fundado nuestro centro de operaciones aeroportuarias combinadas, que ha convertido en una realidad una estrategia cuyo fin es integrar no solo operaciones, sino también planificar futuros desarrollos con los principales actores clave en Heathrow. Creemos firmemente que enfoques de este tipo (no de solo colaboración, sino de profunda integración) presentan grandes oportunidades potenciales para mejorar el funcionamiento de un hub.

Los posibles actores implicados no se encuentran solo en este sector. El gran reto de Heathrow es la capacidad: Nuestras dos pistas son las más activas del mundo y siempre están llenas. Necesitamos ampliarnos. El caso específico del Reino Unido, y en concreto de Heathrow, es de necesidad imperiosa. Sin embargo, no podemos conseguir el apoyo necesario del gobierno para continuar solos. Necesitamos el respaldo de más negocios, sindicatos y la comunidad política. Es de vital importancia que nos impliquemos con los residentes locales a un nivel nunca visto antes. Esto conlleva asociarse con el gobierno local y una mayor participación en las comunidades locales a la hora de definir hacia dónde vamos y cómo hacer funcionar las cosas. Por tanto, aquí también podemos ver una tendencia, consistente en que los aeropuertos establecen sus estrategias de negociación, cooperación e integración con otros actores implicados.

Me gustaría instar a todos aquellos que trabajan con aeropuertos o en ellos a que reflexionen detenidamente sobre cómo esta perspectiva modifica las posibles soluciones necesarias y las vías en las que podríamos buscar para definirlas. Los que aprovechen al máximo esta tendencia ayudarán a crear los grandes aeropuertos del futuro.

cabecera-257web

Normand Boivin
Director de Operaciones
Aeropuerto de Heathrow

 

 

Share / Comparte