27/04/2015

4

Infografía / La tecnología, a favor del pasajero

Si usted viaja en avión, cosa probable, habrá sido consciente del cambio que han experimentado las instalaciones aeroportuarias en los últimos años. No solo se trata de la renovación arquitectónica de las terminales, de la amplitud de los espacios, de la aparición de nuevos servicios que mejoran la experiencia del pasajero o de áreas de ocio mayores y con una oferta increíble. Hay más.

En efecto, en los últimos años se ha producido una revolución tecnológica que ha empapado todos y cada uno de los rincones de nuestros aeropuertos. Por su parte, el pasajero que llega para emprender un viaje lo hace “conectado”. Y tanto la línea aérea que le va a transportar como el propio aeropuerto le esperan igualmente “conectados”.

Existe un buen número de dispositivos diferentes que nos permiten obtener información y acceder a servicios antes, durante y después del vuelo. Y esto no hace sino crecer. A modo de ejemplo, hace algo más de cinco años nadie sabía lo que era una “tablet” y ahora, por el contrario, si usted levanta la vista en la sala de embarque, a buen seguro observará a muchas personas trasteando una de ellas.

No cabe duda de que la tecnología irá siendo cada día más protagonista en cada una de las actividades que realizaremos en nuestros viajes.

Hay muchas personas que, de hecho, ya utilizan solamente Internet para gestionar sus viajes. Hemos preparado una infografía en la que le mostramos cómo los pasajeros están utilizando actualmente las tecnologías de la información en los aeropuertos, así como los posibles recursos que implementan los operadores para mejorar la experiencia del pasajero. ¿Se apunta?

 

Infografía / La tecnología, a favor del pasajero (pdf)

Technology-passenger-ES

Fuentes:
¬ ICAO Highlights, Apr 2015
¬ ACI World website (vis. Apr 2015)
¬ Irene Cano, Facebook España, Fiturtech, Jan 2015
¬ Facebook Travel “Near and Now”, Sparkler, 2015
¬ Amadeus “The rise of the mobile-app empowered traveller”, 2015
¬ Passenger Terminal World, Jun 2014
¬ TripAdvisor TripBarometer Mobile & Social Survey, Oct 2013
¬ The 2013 Traveller, Google White Paper, Nov 2013
¬ Kantar Worldpanel Travel consumer infographic, Jan 2013
¬ AppBuilders “Tourism & Mobile” Report, Apr 2013
¬ Mobile trends 2014 for Travel & Tourism, Everplaces 2013
¬ Mobile technology usage by top airlines, 8MS, 2013
¬ JD Power’s “Global Airline Traveller Survey”, Amadeus 2010
¬ The travel gold rush 2020, Oxford Economics, Amadeus, 2010
Los contenidos de este documento son propiedad intelectual de AERTEC Solutions. Se permite cualquier copia o difusión, siempre que se realice al documento de forma íntegra y conservando en todo momento el logotipo de AERTEC Solutions.

 

 

Share Button


4 Comments » for Infografía / La tecnología, a favor del pasajero
  1. Habría sido interesante tener lo mismos datos hace 5 años. Como supongo que ya no es posible, será interesante guardar esta información y repetir el ejercicio dentro de 5 años.

    Si consideramos que los primeros nativos digitales nacieron cuando lo hizo Google, hace unos 18 años, están a punto de coger los primeros aviones de forma totalmente autónoma y será interesante ver como se comportan.

  2. Juan García Márquez says:

    Muy interesante la infografía que publican, como todas las anteriores. Es muy loable esta tarea de difusión que están haciendo, que queda agradecida desde estas líneas.

    Solo quisiera hacerles una puntualización en relación a esta última infografía sobre la tecnología y los pasajeros: Actualmente, la mayoría de los aeropuertos solamente ven como un ejercicio de modernidad la posibilidad de ofrecer WIFI a los pasajeros y el acceso a ciertos servicios por medios electrónicos. Y, además, los responsables de turno suelen sacar pecho de algo tan elemental.

    Es muy recomendable que tengamos muy presente que actualmente los jóvenes que nacieron con Internet ya están cogiendo aviones. Eso no es suficiente. Los aeropuertos y las líneas aéreas deben hacer un esfuerzo mayor. Deben ofrecer una interacción real con los pasajeros y facilitar que cada uno encuentre su nicho. Los hay desde los que nacieron con el teléfono móvil debajo de la almohada hasta aquellos que se hacen un lío apretando techas y que desean que terceras personas les faciliten la totalidad de los procedimientos aeroportuarios.

    Lo mejor que nos ofrece la tecnología es la adaptabilidad y la personalización a bajo coste. Y eso es, precisamente, lo que debería tenerse en cuenta.

    Atentamente, Juanma.

2 Pings/Trackbacks for "Infografía / La tecnología, a favor del pasajero"
  1. […] Una infografía sobre Tecnología y pasajeros de líneas aéreas. Vía […]

  2. […] Una infografía sobre la Tecnología a favor del pasajero del avión. Vía […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*