Skip to content

Tribuna de Chris Chalk, British Aviation Group

Picture of Chris Chalk

Chris Chalk

British Aviation Group / Chairman

 

La importancia de las asociaciones comerciales

Cuando pensamos en una asociación comercial, solemos imaginarnos un grupo de representantes comerciales vestidos con trajes lustrosos, yendo de aquí para allá, vendiendo sus propios productos en grupo o sentados a puerta cerrada tratando de averiguar por qué a otros países les va mejor. El British Aviation Group, apodado cariñosamente «BAG» por sus socios, plantea una perspectiva diferente y en este breve artículo voy a explicar por qué.

Solemos engañarnos pensando que la mejor solución consiste en recibir todos los servicios de un mismo proveedor, pero la mejor solución es trabajar con el mejor equipo.

El BAG está formado por las empresas más importantes del ramo (que tengan empleados británicos) y lleva 15 años siendo la principal asociación comercial del país en el sector. Opera como filial de ADS, la principal asociación comercial del Reino Unido en el sector aeroespacial, de defensa y de seguridad. El BAG cuenta con el reconocimiento pleno por parte del Gobierno británico en calidad de miembro de su programa UKTI Trade Challenge Partner, dentro del sector aeronáutico, con la acreditación Full Delivery Relationships, que le permite prestar servicios comerciales en todos los niveles en eventos y ferias del programa Tradeshow Access Programme y, como socio del sector, abarcar nuevos nichos de actividad. Esto implica que, gracias a nuestros conocimientos y experiencia, organizamos un gran número de eventos en todo el mundo y en el Reino Unido, lo que proporciona a nuestros socios ventajas frente a la competencia.

Sin embargo, nuestra actividad no se queda aquí. Nos hemos dado cuenta de que gran parte de los beneficios que supone ser socio es la creación de redes de contactos (networking) entre los propios socios. Estas redes se establecen en distintos niveles, como por ejemplo en los grupos de intereses especiales en los que personas con ideas afines se reúnen con ponentes invitados para debatir sobre oportunidades y temas de actualidad. La creación de redes de contactos en la cadena de suministro resulta especialmente interesante, ya que los consultores británicos cuentan con la aptitud y la trayectoria más potentes a escala global, por lo que poner en contacto a consultores, contratistas y proveedores del Reino Unido en jornadas especiales para socios, ferias y otros eventos reporta enormes beneficios para todos. La colaboración bidireccional con los proveedores resulta de gran utilidad para los consultores, que consiguen así ponerse al día sobre las últimas innovaciones en equipos y sistemas y sobre los resultados de las investigaciones más recientes, además de poner a punto la cadena de suministro para nuevas oportunidades de desarrollo.

La tercera ventaja es el desarrollo de relaciones de colaboración y confianza entre socios que no llegarían jamás a conocerse o que verían al otro como competidor natural. Aunque la sorprendente solidez de las consultorías del Reino Unido implica que las empresas de ese país suelan dominar las listas de seleccionados para los concursos públicos, el hecho de que las principales consultorías se agrupen puede suponer no solo una propuesta imposible de rechazar, sino también lo que el cliente quiere de verdad. Solemos engañarnos pensando que la mejor solución consiste en recibir todos los servicios de un mismo proveedor, pero la mejor solución es trabajar con el mejor equipo.

Para ello, contamos con una Junta sólida e comprometida de forma activa, integrada por dieciséis directivos escogidos entre todos los socios, entre los que se incluye un presidente y dos adjuntos que cuentan con el apoyo de un equipo a tiempo completo dirigido por David Scotter y Bettina Rigg. Para mí constituye un privilegio haber ostentado la Presidencia durante estos dos últimos años y me complace contar con AERTEC Solutions como nuevo socio para consolidar su presencia en el Reino Unido.

cabecera-274web

Chris Chalk
Presidente de British Aviation Group

 

 

Share / Comparte