14/09/2015

8

Planificación de torres de control: punto de partida

Al poner en marcha la planificación de una nueva torre de control de tráfico aéreo suelen surgir dos preguntas frecuentes: dónde construirla y cuáles son los principales requisitos de un edificio del aeropuerto tan crucial.

La mayoría de los Estados tienen control directo sobre estas cuestiones, ya que los proveedores del control del tráfico aéreo suelen ser empresas públicas. Pero incluso en estos casos, algunos países no facilitan ni publican alguna lista de requisitos, ya sean específicos o genéricos.

Lo importante será comprender las expectativas y demandas tanto del cliente como del usuario final, para así poder traducirlas en una serie de requisitos técnicos que determinarán el proceso de planificación y diseño.

En estos casos, la experiencia previa es vital a la hora de ayudar al cliente a decidir qué tipo de infraestructura se va a planificar. A falta de directrices claras, algunas autoridades sí publican parte de sus documentos con los criterios de planificación y diseño. Si se cuenta con los conocimientos apropiados, estos documentos pueden resultar recursos muy valiosos a la hora de enfrentarse al ejercicio de planificación de una torre de control. Pero, ¿dónde se pueden encontrar dichos documentos?

  • La Orden 6480.4A de la FAA (Administración Federal de Aviación, EE.UU.) es un buen sitio por el que empezar, por no decir el mejor. En ella se ofrece información general básica sobre los criterios que deben determinar el proceso de selección del emplazamiento de la torre. Además, se profundiza en el tema de la visibilidad que debe tener, e incluye una herramienta de software basada en web que permite verificar si se cumplen los criterios mínimos de visibilidad, tanto en lo referente al ángulo de incidencia, como en cuanto a la probabilidad de detección y reconocimiento de objetos: https://www.faa.gov/regulations_policies/orders_notices/index.cfm/go/document.information/documentID/15735
  • La DGAC, en Francia, ha publicado un documento en el que también se ahonda en el tema del emplazamiento de la torre de control, así como en sus requisitos funcionales y en los criterios de diseño arquitectónico. No obstante, este documento es menos riguroso en cuanto a los requisitos mínimos de visibilidad que el documento de la FAA: http://www.stac.aviation-civile.gouv.fr/publications/gnt-amena.php
  • Aena, en España, suele publicar un documento de requisitos referente a cada torre de control que se va a diseñar. La estructura de este documento es muy similar a la del documento de la DGAC francesa, aunque es mucho más exigente en cuanto a los criterios de visibilidad. También establece requisitos relativos a elementos como el suministro de energía, la configuración de la cabina y los sistemas de detección y extinción de incendios.

Además de los documentos mencionados, en función de la situación, también pueden resultar útiles algunos de los siguientes documentos:

  • Las directrices de diseño de instalaciones de control de aproximación por radar para terminales y torres de control de tráfico aeroportuario de la FAA (actualmente anuladas, pero con información muy interesante) (en inglés): http://www.faa.gov/documentLibrary/media/Order/6480.7D.pdf

Al final, salvo si existen normativas específicas vigentes en el lugar para el que se planifica o diseña la torre de control, lo importante será comprender las expectativas y demandas tanto del cliente como del usuario final, para así poder traducirlas en una serie de requisitos técnicos que determinarán el proceso de planificación y diseño.

 

 

Share Button


8 Comments » for Planificación de torres de control: punto de partida
  1. Juan Villasana says:

    Buenas tardes Sr. Molina. Me pareció muy interesante su post sobre las torres de control, pero me surge una duda al ver que muchos aeropuertos se decantan por enormes torres de control con diseños cada vez más estrafalarios. Desconozco si es fruto de la vanidad o de la estética en detrimento de la funcionalidad y la seguridad. Es de suponer que la legislación en algunos países no siempre será tan restrictiva como las que se pueden ver en países como Estados Unidos o cualquiera de la UE. ¿Es así? ¿O hay criterios “mundiales”?

    • Juan Molina says:

      Muchas gracias por su comentario, Sr. Villasana. Es cierto que muchas torres de control tienen alturas muy elevadas y diseños muy característicos. Si bien yo me he centrado en criterios puramente ingenieriles, no cabe duda de que una torre de control es un edificio emblemático dentro de un aeropuerto, y que como tal puede estar sujeto a requisitos que van más allá de la pura funcionalidad.

      Sin embargo no estoy del todo de acuerdo en que estos criterios menoscaben la seguridad o la funcionalidad del servicio que prestan las torres de control. Mi experiencia en este tipo de proyectos me ha enseñado que es posible conjugar las necesidades funcionales con la imaginación de la arquitectura vanguardista si se trata a ambos con rigor, respeto e imaginación por todas las partes implicadas. Este es otro de los aspectos que hace que la planificación y diseño de este tipo de edificios sea uno de los retos más apasionantes a los que se puede enfrentar un ingeniero o arquitecto.

      Un cordial saludo

  2. Andrés M.J. says:

    Buenas noches. Muchas felicitaciones por su didáctico texto sobre las torres de control. Lo que todos vemos en la torre de control son a los controladores haciendo su trabajo. Pero supongo que hay más instalaciones y personal que trabajan en las torres, al menos en los aeropuertos de media importancia. ¿Todo esto está regulado?

    • Juan Molina says:

      Estimado Andrés, si bien el elemento más característico y recordado de una torre de control es su fanal o Visual Control Room (VCR), donde trabajan los controladores aéreos, no es ni mucho menos el único de vital importancia para las operaciones de aeronaves.

      Existen multitud de servicios y sistemas de apoyo, tanto técnicos como humanos, cuya labor también necesita de espacio en la torre de control. Algunos, por ejemplo, precisan estar en plantas más altas, próximas al VCR. Otros pueden estar en las plantas bajas del edificio.

      Todo lo directamente relacionado con navegación aérea está generalmente regulado por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) o FAA a un alto nivel, y por los organismos de aviación civil de cada país a un nivel más bajo y de más detalle. Sin embargo, como detallo en mi artículo, a pesar de la regulación, hay muchos detalles que el cliente final debe siempre definir o acordar con el planificador durante las primeras fases del proceso de diseño.

  3. Marcos Echeverria says:

    Estimado Sr. Molina, muy buena publicación quisiera saber si ha hecho alguna publicación de criterios para diseñar una Terminal de Aviación Menor, o donde podria buscar esa información.

    Le agradecería su ayuda.

    Saludos

  4. Juan Molina says:

    Estimado Marcos,

    En aeródromos de aviación menor general, los requisitos para torres de control suelen venir marcados por el volumen de tráfico esperado, las características de las operaciones y por los centros y torres de control próximos.

    Estos factores principalmente serán los que dicten qué necesidades tiene un aeródromo de aviación menor en cuanto a control, siendo incluso posible que no sea necesario.

    Un cordial saludo

  5. David says:

    Buenas noches, buscando información sobre el fanal o (VCR) he llegado hasta este interesante texto, ¿sabría si existe alguna normativa específica respecto al color del techo del fanal y su reflexión sobre los cristales del mismo?

    Gracias y saludos

  6. Juan Molina says:

    David,

    En norma general que se exija que el color del falso techo sea oscuro mate no reflexivo. Incluso es recomendable que no sea solamente una capa de pintura o recubrimiento negro, sino que el material usado para el falso techo sea totalmente negro, lo cual reduce las necesidades de mantenimiento.

    Asimismo se exige que la iluminación no produzca reflexiones en los vidrios que puedan afectar a la labor de los controladores. Esto se consigue en parte con la inclinación que se le da a los vidrios, generalmente de 15 grados, pero también es necesario realizar un cuidadoso diseño de la iluminación interior del fanal o VCR.

    En concreto, Aena en España y la Fuerzas Aéreas americanas especifican colores oscuros para los elementos interiores del fanal, entre los que se encuentra el techo.

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*