Skip to content

Análisis: El gran debate, ¿Heathrow o Gatwick?

Matthew Horsman

Matthew Horsman

Caterpillar Malaga DLC

 

ANÁLISIS. El gran debate: ¿Heathrow o Gatwick?

El tema más candente en la aviación del Reino Unido en este momento es, sin duda, el enfrentamiento cara a cara que se está produciendo entre los dos aeropuertos principales del país: Heathrow y Gatwick.

Todavía hay un gran camino por recorrer. El Gobierno de Reino Unido se enfrenta a oposición e indecisión en sus propias filas.

En julio de este año, después de tres años de reflexión, la Comisión Davies para la ampliación de aeropuertos en el Reino Unido publicó sus recomendaciones en su informe final (puede leer el informe aquí).

Para quienes no estén al tanto de la situación, en septiembre de 2012, el Gobierno británico estableció una comisión independiente, presidida por el Sr. Howard Davies, para asesorar sobre cómo debería actuar el Reino Unido con respecto a la ampliación de la capacidad de sus pistas actuales.

Después de una primera ronda de trabajo, quedaron tres posibles opciones finalistas, y en el informe final publicado este verano, la decisión del Sr. Howard Davies y su equipo fue apoyar la construcción de una nueva tercera pista en Heathrow.

 Grafica-HeathrowvsGatwick-ES

¿Cómo es la opción que prefiere la comisión?

La propuesta respaldada por el Sr. Howard Davies supone la construcción de una nueva pista de 3500 m a unos 3 km al norte de las dos pistas existentes, con un coste estimado de 18 600 millones de libras esterlinas (25 100 millones de euros). Las otras dos propuestas incluían la ampliación de una de las pistas existentes en Heathrow y también una nueva pista en Gatwick.

El argumento a favor de respaldar esta opción fue que el proyecto de Heathrow crearía más puestos de trabajo y generaría más beneficios económicos para el país en su conjunto. Se vio como la mejor opción a corto plazo para ayudar a mantener el nivel de competitividad del Reino Unido frente a sus rivales europeos más fuertes, como Charles de Gaulle en París y Schiphol en Ámsterdam.

 

Competencia feroz

Desde el principio, la rivalidad entre Heathrow y Gatwick ha sido intensa, y ambos aeropuertos han desplegado grandes campañas de marketing para apoyar sus diferentes opciones.

La campaña de Heathrow se ha centrado en las ventajas para el Reino Unido en su conjunto, con el lema «Llevar al Reino Unido más lejos», mientras que Gatwick ha optado por un enfoque más directo y ha titulado su campaña «Gatwick, por supuesto».

http://www.gatwickobviously.com/

http://your.heathrow.com/takingbritainfurther/

Ambos aeropuertos han publicado imágenes de cómo serían sus propuestas, con información detallada disponible sobre los pros de sus propias opciones y, obviamente, los contras de las demás.

Heathrow-Gatwick-proposalsRecientemente, el debate se ha endurecido por el aumento de la presión de Gatwick sobre las conclusiones de la comisión al aportar una serie de argumentos de peso en contra de la opción de Heathrow, siendo el principal contra la calidad del aire de Heathrow en la actualidad y en el futuro. La semana pasada, el secretario de Transporte mencionó, según parece, la calidad del aire como un factor «muy importante» que debe tenerse en cuenta en la decisión, así que, ¿es posible que se le haya echado un cable a Gatwick aquí?

British Airways también ayudó a la causa de Gatwick al hacer una serie de declaraciones tajantes en contra de la propuesta y definir el proyecto como «injustificable». Un sorprendente giro de los acontecimientos teniendo en cuenta que Heathrow ha sido el centro de operaciones desde hace mucho tiempo de esta aerolínea.

Heathrow, por otro lado, parece que ha adoptado un enfoque más confiado. Tanto es así que ya se ha puesto en marcha una convocatoria de manifestaciones de interés para empresas de consultoría que se seleccionarán para que ofrezcan sus servicios para el proyecto de la tercera pista. Un portavoz de Heathrow comentó sobre el tema: «Tenemos que estar preparados para poner en marcha la ampliación de Heathrow en cuanto el Gobierno dé luz verde, si la da, por lo que esta manifestación de interés por el proyecto nos ayudará a fortalecer algunas competencias básicas antes de una decisión del Gobierno». ¿No parece estar un poco confiado?

 

¿Qué sucederá a continuación?

Queda todavía un camino muy muy largo por recorrer. Debemos recordar que el informe de Davies no es más que una recomendación, y cuanto más se caliente la campaña de Gatwick, más se puede alargar la decisión final. El Gobierno se enfrenta a la oposición y la indecisión dentro de su propio partido, algo que sin duda tendrá que resolverse antes de que se tome cualquier decisión.

El siguiente paso será muy posiblemente una consulta lanzada por el propio Gobierno, más que probable dentro de algunas semanas, para protegerse contra posibles problemas legales. Sin embargo, parece muy poco probable que el Reino Unido vea la apertura de una nueva pista durante otra década por lo menos.

Mientras tanto, las campañas de marketing de Heathrow y Gatwick, sin duda, seguirán haciendo tanto ruido como sea posible.

cabecera-309web

 

 

Share / Comparte