Skip to content

Entrevista al Prof. Wilmer Arroyo, IAAPR

AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

El profesor Wilmer Arroyo es Director Ejecutivo del Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico.

Las empresas de aeronáutica que se establecen en Puerto Rico tienen oportunidad inmediata de acceder al mercado norteamericano y aprender la forma de hacer negocios en el ambiente regulado por la FAA.

linea

Heading-WilmerArroyo

¿Cómo y por qué surge la idea de crear el Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico?

Como parte de la estrategia de desarrollo socioeconómico, el gobierno de Puerto Rico ha establecido como prioridad el desarrollo y crecimiento de un conglomerado de compañías pertenecientes al sector industrial de la tecnología aeronáutica y aeroespacial. Aunque ya hay importantes compañías de este tipo establecidas en la isla, el proyecto emblemático de la Administración del Hon. Gobernador Alejandro García Padilla es el proyecto que establece una operación de reparación, mantenimiento e inspección (“maintenance, repair and overhaul, MRO”) con Lufthansa Technik como empresa ancla. Del lado de la empresa, Lufthansa Technik decide hacer su primera expansión en cinco años estableciendo la división de operaciones Lufthansa Technik Puerto Rico. Existen tres razones primordiales para que la expansión de Lufthansa se de en Puerto Rico: la posición geográfica de la isla, la cual la coloca como punto central entre tres continentes; el compromiso gubernamental y el potencial de productividad del trabajador/a local; y en tercer lugar la relación, prestigio y compromiso del Sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para establecer una institución especializada en tecnología aeronáutica y aeroespacial.

Viendo la necesidad de adaptar su oferta académica y siendo que éste un proyecto de país, la UPR entra en un consorcio con el Departamento de Educación y la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés) para establecer una entidad que maneje todos los proyectos académicos que puedan surgir de esta iniciativa y que a su vez creen un ecosistema académico que sostenga y ayude a crecer el conglomerado de aeronáutica y aeroespacial del país en alineamiento con la política pública y las estrategias de desarrollo socioeconómico. Esta entidad es el Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico (IAAPR).

 

¿Cuáles son las necesidades formativas que IAAPR va a cubrir para formar a los futuros profesionales de la aeronáutica en el país?

El IAAPR va a cubrir las necesidades formativas según lo dicte el mercado y el conglomerado de las industrias aeroespaciales actualmente en la isla y las que en un futuro se establezcan. Para esto el IAAPR desarrolla alianzas académicas con instituciones de educación superior para crear programas académicos conducentes a grados que cumplan con los más altos estándares de acreditación profesional. También, el IAAPR desarrolla programas de certificaciones especializadas tanto a nivel técnico, de ingeniería y de tópicos relacionados con administración de empresas aeronáuticas y aeroespaciales.

 

¿Cuál es la evolución del sector aeroespacial en Puerto Rico? ¿Qué objetivos tienen a corto y medio plazo para posicionarse en el mercado latinoamericano, en constante evolución?

En estos momentos el sector aeroespacial se encuentra en crecimiento en Puerto Rico. Para sostener este crecimiento y para posicionarse en el mercado latinoamericano, el IAAPR está en vías de obtener la certificación de la Federal Aviation Administration (FAA) y poder ofrecer el certificado de Mecánico de Aviación. Este programa deberá comenzar a principios del año 2016. Una vez obtenida esta certificación, el IAAPR comenzará los procedimientos para obtener la certificación del European Aviation Safety Agency (EASA). Estas dos certificaciones posicionan al IAAPR como una alternativa de estudios para todos aquellos interesados en obtener empleo dentro del mercado norteamericano, regulado por la FAA y dentro del mercado europeo, regulado por EASA. En el caso del mercado latinoamericano la opción que presenta el IAAPR es única en términos del acceso al mercado de Estados Unidos con el ambiente regulatorio de la FAA en conjunto con la oportunidad de aprender el idioma inglés a la misma vez que se encuentra en un ambiente en donde se habla el idioma español. Adicionalmente aquellos interesados/as tienen la opción de aprender la reglamentación de EASA, que el mercado latinoamericano favorece para sus procesos.

 

¿Qué oportunidades de negocio y nichos de mercado ofrece Puerto Rico a la industria aeronáutica?

Las empresas de aeronáutica que se establecen en Puerto Rico tienen oportunidad inmediata de acceder al mercado norteamericano y aprender la forma de hacer negocios en el ambiente regulado por la FAA. En Puerto Rico hay una industria creciente de diseño e investigación y desarrollo en el área aeroespacial e industrias relacionadas. Es importante destacar que aparte de la posición geográfica y geopolítica de Puerto Rico, la infraestructura del país brinda una oportunidad de desarrollo única con la pista de aterrizaje más grande del Caribe y al menos 9 aeropuertos regionales disponibles para el establecimiento de empresas que requieran de esta infraestructura como es el caso de Lufthansa Technik Puerto Rico.

En palabras del Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, “Puerto Rico produce más ingenieros por metro cuadrado del mundo”. ¿Ha cambiado la formación en la ingeniería aeronáutica en los últimos años? ¿Apuestan los jóvenes puertorriqueños por esta profesión de futuro?

El talento de las/los jóvenes puertorriqueños siempre ha apostado por el desarrollo profesional que le brinde alternativas de demostrar y poner al servicio de la comunidad internacional su, capacidad creativa y ética profesional.   Como toda disciplina de alta tecnología, la ingeniería aeronáutica es un campo en constante cambio. En Puerto Rico con la creación del IAAPR se están brindando alternativas académicas a los jóvenes del país que se interesan por esta ingeniería para que tengan una oportunidad de ampliar sus conocimientos teóricos y destrezas prácticas en esta área de tanto crecimiento. El IAAPR le abre una alternativa adicional a los jóvenes que desean explorar el mundo de la aeronáutica como alternativa de desarrollo de una carrera profesional.

 

¿Qué medidas se están tomando desde el Gobierno para apoyar al sector aeroespacial?

El concepto utilizado para apoyar el sector empresarial proviene del desarrollo de un conglomerado de estas industrias alrededor de distintos focos de desarrollo. El primero de estos focos es el atraer industrias ancla en diversas áreas y disciplinas relacionadas a la industria aeroespacial. El segundo foco es el auscultar las necesidades de estas industrias ancla y en primera instancia desarrollar la cadena de suplidores locales para satisfacer dichas necesidades. De no poderse satisfacer completamente estas necesidades con las empresas locales se procede a atraer empresas que puedan satisfacer dichas necesidades y se establezcan en el país. El tercer enfoque es integrar al ecosistema académico para proveer el capital humano necesario, cumpliendo con los estándares y preparación requerida ya sea por las empresas ancla como por las empresas de la cadena de suplidores. Adicionalmente la integración del ecosistema académico provee para estimular a los estudiantes a desarrollarse como empresarios locales para satisfacer las demandas y necesidades presentes y futuras de estas industrias. El cuarto enfoque es el proveer un ambiente financiero atractivo para los empresarios que se establezcan en el país o los empresarios locales que creen y/o quieran hacer crecer su negocio enfocados en el servicio a estas industrias. El quinto enfoque es proveer alternativas de calidad de vida para diversos estilos de vida y una infraestructura que provee el desarrollo de empresas de alta tecnología en un ambiente seguro, estable y diverso para sus empleados.

 

¿Cómo conseguir posicionar al IAAPR a la vanguardia en educación aeronáutica y aeroespacial?

Para poder sostener el establecimiento y la expansión del conglomerado del sector aeroespacial en Puerto Rico, el IAAPR está enfocado en desarrollar tres componentes: la innovación mediante el apoyo a la investigación, desarrollo y comercialización de productos y propiedad intelectual; el desarrollo de infraestructura; y la creación de un ecosistema académico con diversidad de alternativas de grados académicos y programas de certificación en la industria aeroespacial e industrias relacionadas. El desarrollo de este ecosistema académico y los otros componentes se dá utilizando el modelo de co-creación. En este modelo la industria. la academia y el gobierno crean y nutren el crecimiento de soluciones en conjunto para el beneficio del entorno socioeconómico del país. Este beneficio crea valor y oportunidades a corto, mediano y largo plazo para todos los componentes de las diversas iniciativas. El IAAPR al ser el generador e impulsor del modelo de co-creación, se posiciona a la vanguardia de la educación aeronáutica y aeroespacial en la Isla.

 

 

Share / Comparte