Skip to content

BIM y aeropuertos

Carlos Hernández

Carlos Hernández

Airports, CAD Technician

 

Hoy en día las terminales de pasajeros y torres de control, y especialmente su diseño, han dejado de tener un papel estrictamente funcional para dar lugar a edificaciones icónicas de la ciudad. Cada vez más encontramos diseños arquitectónicos verdaderamente complejos y vanguardistas. La cubierta del Aeropuerto de Bilbao o la torre de control de San Francisco International Airport son ejemplos de estructuras muy complejas en su diseño y ejecución. Aquí es donde el sistema BIM se presenta como única solución para este tipo de construcciones optimizando tiempo, costes y esfuerzo en todas las fases del proyecto.

Las herramientas BIM suponen una opción muy valiosa para mejorar sensiblemente las características del diseño y disponer de información muy importante sobre el ciclo de vida completo del aeropuerto.

El pasado 14 de enero de 2014 el Parlamento Europeo anunció la intención de promover el uso de herramientas BIM (Building Information Modeling) en proyectos de carácter público en 2016, con la intención de ahorrar entre un 5% y un 20% en costes generales de construcción y redacción. Recientemente el ayuntamiento de Barcelona ha anunciado su propósito de unirse a la tendencia para el 2018.

Pero, ¿qué es BIM y por qué?

El diseño integral de un proyecto en BIM es un punto y aparte en el sector de la construcción. Por primera vez todos los agentes de un proyecto pueden trabajar de manera coordinada y colaborativa en un único modelo 3D de datos compartido, minimizando los errores de diseño en fases muy tempranas y englobando todos y cada uno de los elementos que intervienen en el desarrollo.

El diseño de planos en Autocad no deja de ser una adaptación digital del tradicional papel. Continuamos dibujando líneas, arcos y representaciones gráficas que debido a nuestros conocimientos sabemos interpretar como elementos de la construcción. En BIM no introduces líneas, sino conceptos constructivos: muros, puertas, pilares, forjados, etc. Las entidades dejan de ser meramente una representación planimétrica, ahora también son componentes cuantificables. Cada una de estas entidades puede tener asociado datos de costes, material, propiedades térmicas y acústicas, fase de la ejecución, fabricante o cualquier otro dato de interés en el proyecto. Y es que en BIM no se dibuja, se construye.

Por el momento Autodesk Revit ha tomado la delantera en lo que se refiere al software de diseño. Mantiene colaboración con muchas las empresas, que viendo el inminente desplazamiento de Autocad a nuevos sistemas BIM, ya incorporan un catálogo de productos en sus sitios web listos para ser introducidos en los modelos de diseño con toda la información relativa a cada objeto.

En cualquiera de las fases de diseño se puede disponer de tantas secciones, alzados, renders y tablas de consultas como se precisen sin apenas coste de tiempo, es más, se van actualizando en tiempo real al ritmo que se avanza en el proyecto. Y es que la automatización es una de las grandes ventajas de las que dispone este sistema, reduciendo el tiempo necesario durante todos los ciclos de vida del proyecto.

BIM juega un papel importante en el diseño de edificios sostenibles, ya que permite disponer de una valoración de eficiencia energética desde su fase inicial y analizar de manera sencilla el impacto de cada una de las decisiones tomadas durante todo el proceso de diseño.

En el caso de los aeropuertos, es evidente la importancia de la eficiencia en todo el complejo, tanto en costes de mantenimiento como en sostenibilidad medioambiental. Las herramientas BIM suponen en este caso una opción muy valiosa para mejorar sensiblemente las características del diseño y disponer de información muy importante sobre el ciclo de vida completo del complejo aeroportuario.

Conociendo de cerca el largo brazo de la tecnología, no tardaremos en tener como cotidiano conceptos como realidad aumentada o realidad virtual en la construcción. Disponer del proyecto constructivo digital in situ, en la obra, superponiendo la visión real y la digital con todos los beneficios que eso podría llevar.

Sin duda, se trata del siguiente paso evolutivo en el diseño.

cabecera-339

 

Share / Comparte