Skip to content

Entrevista a Michael Kerkloh, Aeropuerto de Munich

AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

Michael Kerkloh es, desde 2002, CEO del Aeropuerto de Munich (Alemania), elegido como el mejor Aeropuerto de Europa durante 8 años consecutivos. Su Terminal número 2 ha sido clasificada como una de las seis mejores del mundo para pasajeros en tránsito, y ocupa también el segundo puesto en la categoría de experiencia de viaje, confort y ocio. Practicar surf, minigolf para niños y cabinas para echar una siesta, entre las actividades más originales. ¿Qué cuál es el secreto de su éxito? Michael Kerkloh nos lo cuenta en esta entrevista.

La interconexión digital permitirá la optimización total de todo el proceso del viaje.

linea

Cabecera_Mikael_Kerkloh

El año que viene se celebra el vigésimo quinto aniversario del nuevo aeropuerto de Múnich. ¿Cómo ha evolucionado el aeropuerto desde 1992?

Desde su inauguración en 1992, el aeropuerto de Múnich ha ido creciendo a un ritmo frenético. A diferencia del antiguo aeropuerto de Múnich-Riem, que podríamos describir como un «aeropuerto de ciudad» clásico, el nuevo se ha convertido rápidamente en una «ciudad aeropuerto» de gran éxito. Por él pasan más de 100 000 personas al día, y más de 32 000 empleados de más de 500 empresas trabajan en sus instalaciones. El aeropuerto de Múnich es hoy uno de los principales centros de conexión internacionales y uno de los que más actividad tiene de Europa. Empezamos en 1992 con 12 millones de pasajeros. Desde entonces esa cifra se ha más que triplicado, hasta alcanzar los 41 millones de pasajeros anuales. Además, hemos ampliado las instalaciones para adaptarnos a la demanda: en 1999 se abrió el Munich Airport Center y en 2003 la terminal 2. Ahora se va a poner en marcha la terminal satélite, y estos son tan solo algunos de nuestros logros más importantes. Nuestro próximo proyecto destacado de cara al futuro es construir una tercera pista de aterrizaje.

 

El aeropuerto de Múnich sigue una hoja de ruta para su evolución futura: la Estrategia Corporativa 2025. ¿Qué papel desempeñan las nuevas tecnologías en este plan?

Somos un aeropuerto de primera categoría, y como tal pretendemos ofrecer a los pasajeros servicios del más alto nivel. Nuestro objetivo, en la medida de lo posible, es crear soluciones innovadoras. Queremos hacer uso de tecnologías de vanguardia siempre que podamos, sobre todo en lo relativo a la optimización de nuestros procesos de handling. Esto afecta, sin ninguna duda, a todos nuestros ámbitos estratégicos clave. Sin embargo, donde esperamos ver las mayores innovaciones es en los «viajes sin interrupciones». Dado el abanico de posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información más modernas, queremos que los pasajeros disfruten de una gama de servicios y experiencias continuos y adaptados a sus necesidades particulares. Gracias a la tecnología y a las comunicaciones móviles, podremos ofrecer a los pasajeros información de viaje individualizada y ofertas de productos y servicios personalizadas. La interconexión digital permitirá la optimización total de todo el proceso del viaje, desde la puerta de casa del cliente al avión, para aumentar aún más su satisfacción. Además, en términos generales, la interconexión juega un papel fundamental en todos nuestros procesos de planificación estratégica, por ejemplo en la conexión con portales de movilidad que ofrecen acceso a servicios de transporte modernos como la e-mobility, los servicios para compartir coche o conceptos innovadores de aparcamiento. Nuestra objetivo es que el aeropuerto de Múnich evolucione hasta convertirse en un nodo de transportes multimodal.

 

¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo del aeropuerto de Múnich en lo que a sostenibilidad se refiere?

La sostenibilidad es un elemento esencial en el desarrollo responsable de nuestro aeropuerto y afecta a todas las generaciones. Llevamos años esforzándonos en este sentido; por ejemplo, para reducir las emisiones de CO2 del aeropuerto. Nuestro objetivo es conseguir un desarrollo sin emisiones de carbono para 2020. El año que nos hemos marcado como punto de referencia a ese respecto es 2005, y aunque el aeropuerto ha crecido y su tráfico sigue aumentando, en el futuro también mantendremos las emisiones de CO2 al nivel de 2005. Es un objetivo verdaderamente ambicioso, pero gracias a los adelantos tecnológicos y a las soluciones creativas lo podremos conseguir. Las operaciones aeroportuarias sostenibles y respetuosas con el medio ambiente son la clave de un desarrollo del transporte aéreo eficaz a largo plazo. Debemos ganarnos ese derecho al crecimiento que necesitamos para ampliar nuestra infraestructura. Es nuestro deber social.

 

Todos los años, el aeropuerto de Múnich gana el premio al mejor aeropuerto de Europa de los World Airport Awards, y el año pasado se le declaró el primer aeropuerto cinco estrellas de Europa. Todo esto es el resultado de mucho trabajo y de un compromiso firme. ¿Qué es lo que hace que este aeropuerto sea distinto a los demás?

Como es lógico, estamos encantados con todos los honores y premios que el aeropuerto de Múnich sigue recibiendo. Hay una cosa que nuestros pasajeros siempre nos comentan, y es que agradecen mucho el ambiente tan agradable con el que nuestras instalaciones les dan la bienvenida. Para ellos es como una muestra del estilo de vida relajado de Múnich. Sin duda la amabilidad de todos nuestros empleados juega un papel fundamental en la imagen positiva que ofrece nuestro aeropuerto. Una administración eficaz de las operaciones de handling es algo que cabe esperar de cualquier aeropuerto. Sin embargo, creo que lo que la gente valora es la experiencia en conjunto, todo lo que forma parte de ella. ¿Quizás nuestro espíritu local tan marcado también forma parte de lo que nos hace especiales? En cualquier caso, los pasajeros deberían sentir al instante que no han aterrizado en un sitio cualquiera, sino en Múnich. También hemos trasladado esa idea a nuestra oferta de restauración. Queremos que esas personas provenientes de cualquier sitio del mundo se lleven una primera impresión inmediata del estilo de vida bávaro, de cómo nos divertimos y disfrutamos. Puede que la clave para conseguirlo radique en crear una atmósfera auténtica e inconfundible. En nuestra recién inaugurada terminal satélite, los pasajeros podrán disfrutar de la típica amabilidad de la región y de una amplia selección de especialidades bávaras. Y claro, también está Airbräu, la única cervecería integrada en un aeropuerto en todo el mundo. ¿De qué mejor manera podría dar la bienvenida al mundo un aeropuerto de Baviera? Está situada justo en el centro del aeropuerto y ofrece nuestras propias cervezas de barril, fabricadas en las mismas instalaciones y acompañadas por deliciosos platos regionales. Allí podrás relajarte y sentirte como en casa.

 

¿Qué servicios de alta calidad ofrece el aeropuerto a sus clientes?

El aeropuerto de Múnich destaca por la excelencia de sus servicios, un ambiente agradable y moderno y una comodidad sobresaliente. Los turistas y los viajeros de negocios pueden planificar su experiencia en el aeropuerto de Múnich según lo que necesite cada uno. Pueden aprovechar los tiempos de espera para descansar y estar cómodos, o bien para adelantar trabajo. Los cómodos asientos y los bancos reclinables de las zonas de salidas conforman un ambiente que invita a la lectura o a desconectar. Y las zonas de negocios, de diseño remozado y con más de 30 plazas, son ideales para trabajar en un entorno tranquilo. Hay muchos pequeños detalles que demuestran lo mucho que el aeropuerto de Múnich se preocupa por la comodidad y el bienestar de sus pasajeros y visitantes. Por ejemplo, todos los servicios que se brindan a los viajeros con discapacidad o a las familias que viajan con niños pequeños. Además, la sección de tiendas del aeropuerto es un escaparate incomparable para las marcas exclusivas. Hay un inmenso abanico de servicios y actividades que potencian el atractivo del aeropuerto. Y su amplia gama de bares y restaurantes, por la que el aeropuerto de Múnich ha obtenido numerosos premios, es igual de impresionante. Varias exitosas campañas y eventos espectaculares como Surf & Style, un campamento de tenis o diversas exposiciones públicas confirman que el aeropuerto de Múnich es mucho más que un lugar para despegar y aterrizar.

 

Las nuevas instalaciones satélite para la terminal 2 del aeropuerto de Múnich se inaugurarán oficialmente el mes que viene. La capacidad adicional aumentará hasta los 36 millones de pasajeros por año. ¿En qué va a afectar esta inauguración a la experiencia de los pasajeros?

La terminal satélite será una de las instalaciones aeroportuarias más avanzadas del mundo, y como tal transformará la experiencia de los pasajeros y ofrecerá un nuevo nivel de confort. Las nuevas instalaciones dotarán al aeropuerto de 27 nuevas puertas de embarque en las que los pasajeros podrán acceder al avión directamente, sin necesidad de autobuses. Al ser la primera terminal intermedia de un aeropuerto alemán, no contará con acceso público. La facturación se realizará en la terminal 2. Los pasajeros pasarán por los controles de seguridad y de equipaje antes de subir a un sistema de transporte subterráneo que les llevará a la terminal satélite en menos de un minuto. Al llegar a las instalaciones encontrarán todos los servicios que necesiten, además de una amplísima selección de tiendas y restaurantes. En el corazón de este emocionante lugar se encontrará el mercado central, bañado de luz natural. Ofrecerá muchas opciones para comprar o tomar algo: primeras marcas alemanas e internacionales, tiendas bávaras famosas y bares y restaurantes regionales. Desde el Platzl, donde los clientes pueden ver a los cocineros realizar sus creaciones en una cocina abierta, al bar torre Lenbachs o el café Sissi & Franz. Estos locales combinan la tradición y la amabilidad bávaras con el estilo de vida relajado de Múnich, donde lo más importante es la tranquilidad y sentirse como en casa. Toda la zona, con 7000 metros cuadrados de superficie, cuenta con 16 tiendas, siete bares y restaurantes y tres puntos de venta duty-free.

 

 

Share / Comparte