Skip to content

Impacto económico de los aeropuertos

Vicente Padilla

Vicente Padilla

AERTEC / CEO & Founder

 

Las infraestructuras aeroportuarias generan un impacto muy positivo en la economía de sus regiones. Además de ser punto de entrada para turistas, empresarios e inversores, los aeropuertos crean muchos empleos para la comunidad. Los trabajos generados pueden agruparse en seis categorías:

Los aeropuertos no solo crean empleos directos, también generan muchos trabajos indirectos e inducidos, así como empleos relacionados con la facilidad de acceso al transporte que brinda el aeropuerto.

Operaciones aeroportuarias

Esta categoría incluye todas las actividades que garantizan las operaciones del aeropuerto: aproximación, aterrizaje y despegue de los aviones. Estas actividades son realizadas principalmente por el personal aeroportuario. También incluyen servicios tales como control del tráfico aéreo, control de pasaportes, control de aduanas, etc. Estos últimos servicios suelen ser prestados por funcionarios que trabajan para agencias gubernamentales.

Transporte aéreo

El fin principal de cualquier aeropuerto es el transporte de pasajeros. Esta actividad la llevan a cabo las compañías aéreas, que normalmente son empresas privadas. También incluye las operaciones en tierra, como el embarque y el desembarque de pasajeros, la manipulación del equipaje, repostaje de combustible, catering, limpieza…

Este grupo también engloba el transporte de mercancías. Además de los aviones de carga, una parte fundamental de este negocio incluye puestos de trabajo para actividades de tierra tales como logística, almacenamiento, aduanas, manipulación de carga, etc.

Servicios comerciales

Los aeropuertos se han convertido en espectaculares centros comerciales. Los pasajeros tienen acceso a tiendas del más alto nivel, así como a servicios de restauración. En esta categoría está incluido el alquiler de vehículos. Normalmente son servicios que prestan concesionarios externos, que pagan una cuota al operador del aeropuerto. Los ingresos comerciales se han convertido en una fuente económica muy importante para los aeropuertos; en algunos casos, alcanzan hasta el 50 % de los ingresos totales. Esta categoría genera mucho empleo.

Actividades industriales

En los aeropuertos o en torno a ellos también se desarrollan muchas y diversas actividades industriales. Por ejemplo, los centros de mantenimiento de aeronaves o las escuelas de vuelo suelen encontrarse en las inmediaciones del aeropuerto, en la zona de operaciones. Las líneas de montaje final de aviones comerciales, jets de negocios, aeronaves militares y demás se encuentran habitualmente junto a una pista de aterrizaje o despegue. Asimismo, muchos aeropuertos cuentan con instalaciones industriales en sus alrededores, si bien no siempre están relacionadas con la industria aeroespacial.

Programas de mejora de gran envergadura

Los aeropuertos suelen emprender mejoras en las instalaciones existentes. Entre los trabajos podemos encontrar rehabilitación de las pistas, mejoras en las terminales o actualizaciones de los sistemas. Estos proyectos emplean a personas en campos tales como consultoría, arquitectura, ingeniería, instalación y construcción. Como norma general, un aeropuerto puede reinvertir entre el 3 y el 5 % de sus ingresos anuales en programas de mejora de gran envergadura.

Turismo

En esta categoría incluimos los ingresos procedentes de los pasajeros venidos de fuera, es decir, los visitantes. Estas personas llegan a través de las aerolíneas y gastan dinero en hoteles, restauración, transporte, tiendas, entretenimiento y, en algunos casos, tratamientos de salud y belleza. El gasto de este grupo genera empleos principalmente en el sector hostelero de la región.

 

Como hemos visto, los aeropuertos no solo crean empleos directos: también generan muchos trabajos indirectos e inducidos, así como empleos relacionados con la facilidad de acceso al transporte que brinda el aeropuerto. El efecto multiplicador trasciende los límites físicos del aeropuerto. Según diversos estudios, se calcula que los aeropuertos pueden generar entre 2000 y 4000 empleos por cada millón de pasajeros. No es de extrañar que los políticos locales quieran asegurarse de que el aeropuerto y todo lo relacionado con él se gestiona con eficacia.

cabecera-353

 

Share / Comparte