Skip to content

El Timelapse como técnica de análisis aeroportuario

Picture of AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

Si usted está familiarizado con la fotografía o el vídeo conocerá, sin duda, la técnica del timelapse. En esencia, consiste en el montaje de una secuencia de muchas fotografías tomadas con intervalos regulares a lo largo de un espacio de tiempo determinado. Al visualizar la secuencia, la sensación que obtenemos es la de una película a cámara-rápida. Un conjunto de fotografías obtenidas a lo largo de un día completo podría visualizarse en tan solo unos minutos.

La técnica del timelapse  está pasando de ser un elemento de ocio a convertirse en un recurso muy interesante para el análisis de flujos y procesos.

Al margen de la curiosidad estética que pueda despertar este tipo de técnica, lo cierto es que en algunos casos puede ofrecer un recurso muy interesante para el análisis de ciertas actividades que evolucionan de forma lenta. Si visualizamos cualquiera de los timelapses que se mencionan más abajo, relacionados con la actividad de varios aeropuertos, su punto en común es que cualquiera de las acciones que acontecen delante de la cámara pasan de ser simples movimientos a convertirse en flujos. Esto significa que dejamos de darle importancia al objeto en sí mismo para pasar a resaltar la forma y la cadencia en la que se mueve.

Los flujos en los aeropuertos son importantes. Cada operación aeroportuaria requiere de varias decenas de tareas que deben ser ejecutadas en el momento preciso y en las condiciones previstas. Esa es una premisa importante para optimizar su gestión e, ineludiblemente, su seguridad.

La técnica del timelapse permite analizar visualmente los flujos, especialmente cuando se trata de secuencias repetitivas. Tanto si se trata de una secuencia de despegues y aterrizajes, como del desarrollo de las operaciones de handling, el movimiento acelerado de las acciones permite valorar la correcta ejecución de los protocolos e incluso descubrir algún punto mejorable.

Si bien trata tan solo de un elemento adicional de ayuda para la gestión aeroportuaria, algunos aeropuertos ya han establecido la grabación, secuenciación y análisis de timelapses como elemento de trabajo.

A continuación, mostramos una serie de timelapses pertenecientes a diversos aeropuertos del mundo y que, a buen seguro, le ayudarán a comprender mejor las posibilidades que ofrece esta técnica.

 

banner-sydney-001 

SYD
Sydney Kingsford Smith Airport
Mascot, Sydney, New South Wales, Australia
39.914.103 pasajeros anuales

 

BOS
Logan International Airport
Boston, MA, USA
33.449.580 pasajeros anuales

 

SEA
Seattle-Tacoma International Airport
Seattle, Washington, USA
42.340.461 pasajeros anuales

 

HND
Haneda International Airport
Ota, Tokio, Japón
75.316.718 pasajeros anuales

 

AMS
Amsterdam-Shiphol International Airport
Haarlemmermeer, Holanda
58.284.864 pasajeros anuales

 

DUS
Dusseldorf International Airport
Dusseldorf, Alemania
22.476.685 pasajeros anuales

 

FRA
Frankfurt International Airport
Frankfurt, Hesse, Alemania
61.032.022 pasajeros anuales

 

LGW
London Gatwick International Airport
Crawley, West Sussex, Reino Unido
40.271.343 pasajeros anuales

 

BGA
Aeropuerto Internacional Palonegro
Lebrija, Bucaramanga, Colombia
1.839.969 pasajeros anuales

 

 

Share / Comparte