Skip to content

Infografía / Aeropuertos públicos vs privados

Marketing & Communication

Marketing & Communication

AERTEC Marketing & Communication

Uno de los aspectos que más influyen en la forma como se gestiona un aeropuerto es la titularidad de su propiedad. Si analizamos cualquiera de los aeropuertos que conocemos, su gestión está sensiblemente condicionada por su naturaleza pública o privada. En la primavera de 2016, ACI Europe publicó un informe en el que se analizaban 500 aeropuertos europeos con la mirada puesta, precisamente, en este tema. El nombre del informe era “La propiedad de los aeropuertos de Europa 2016”.

En ACI Europa elaboraron este estudio encuestando a 500 aeropuertos, pertenecientes a 45 países europeos, tanto de la Unión Europea como de otros que no lo son. Ya en el año 2010 realizaron un estudio similar por lo que ha servido igualmente para establecer tendencias.

Hay varios datos interesantes que se pueden extraer de este documento. Destacamos que el 40% de los aeropuertos de Europa tienen socios privados siendo, en general, los de un volumen mayor de tráfico. Ello arroja como conclusión que tres de cada cuatro pasajeros que vuelan hoy en Europa lo hacen usando un aeropuerto en el que hay capital privado. Asimismo, el 80% de los aeropuertos de capital público se estructuran y funcionan a modo de empresas privadas.

En muchos casos se ha puesto de manifiesto que la solución más adecuada es una asociación público-privada. El socio público se asegura de que los intereses a largo plazo de la comunidad son atendidos. El inversor privado garantiza que las operaciones aeroportuarias se ejecutan de manera eficiente y que no habrá dinero público que se despilfarra en la construcción de infraestructuras innecesarias.

Le invitamos a descargarse y compartir esta infografía en la que se nos muestran aspectos muy interesante en relación a la propiedad privada o pública de los aeropuertos europeos.

heading-publicprivateairports

Fuentes: ACI Europe «The Ownership of Europe’s Airports 2016»; IATA; Eurostats nov 2016
Los contenidos de este documento son propiedad intelectual de AERTEC Solutions. Se permite cualquier copia o difusión, siempre que se realice al documento de forma íntegra y conservando en todo momento el logotipo de AERTEC Solutions.

 

 

Share / Comparte