19/12/2016

0

Gestión de proyectos: el EVM

Durante los últimos años la gestión de proyectos en la industria aeronáutica se ha ido haciendo más compleja, por lo que es cada vez más necesario encontrar indicadores que simplifiquen el seguimiento y que permitan al Project Manager dedicar menos tiempo a la recopilación de los datos y más al análisis y a la toma de decisiones. La Gestión por Valor Ganado o Earned Value Method (EVM) es una potente y a la vez simple herramienta que nos proporciona una valiosa información del estado general del proyecto, de forma objetiva y en tiempo real.

El EVM nos ayuda a analizar el rendimiento del proyecto, mostrando el estado actual frente a la planificación original.

Realizar el seguimiento usando el EVM nos ayuda a analizar el rendimiento del proyecto, mostrando el estado actual frente a la planificación original, permitiéndonos identificar y controlar las desviaciones en coste y/o calendario, examinando en cada etapa del proyecto la cantidad de valor que se ha añadido  (el Valor Ganado) gracias al trabajo realizado hasta el momento.

¿Por qué el EVM puede ayudarnos al éxito del proyecto?

  • Nos obliga a realizar un mejor ejercicio de planificación antes de comenzar el proyecto, asignando un presupuesto a cada tarea, de forma que podamos traducir a valor monetario todas las actividades.
  • Es un indicador objetivo y visual, lo que aumenta la transparencia de la información al no ser necesaria ninguna interpretación. Al tratarse de un indicador numérico, nos permite realizar análisis de tendencia y predicciones.
  • Simplifica la gestión y la comunicación con los stakeholders, ya que éstos sólo necesitan una herramienta para seguir y monitorizar el proyecto.
  • Ayuda a la identificación de riesgos desde la fase de planificación del proyecto, permitiéndonos realizar ajustes sobre el plan original antes de que se conviertan en problemas.
  • El EVM ayuda a que los equipos que trabajan en el proyecto sean más ágiles, ya que se tienen que adaptar al estado del proyecto para que éste se complete en tiempo y coste. Además tiene una función motivadora del equipo, ya que los objetivos se definen de una manera muy clara.

En definitiva, el EVM como herramienta nos da un mayor control sobre el estado del proyecto en cuanto al alcance, el coste y el calendario y nos ayuda a identificar los problemas de manera temprana, pudiendo así actuar de forma proactiva. En cuanto a los stakeholders, EVM les ofrece una visión más clara del proyecto, más transparente, en la que pueden analizar si la tendencia es positiva o negativa, pudiendo actuar sobre ella para ayudar a alcanzar los objetivos.

 

 

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*