23/12/2016

0

Inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Charleroi

 

El Aeropuerto de Charleroi Bruselas Sur inauguró la ampliación de su nueva terminal, que ha sido diseñada por la firma especializada en aeronáutica AERTEC Solutions. A la inauguración acudieron el primer ministro de Valonia, Paul Magnette, y los ministros de Transporte y Economía de Bélgica, François Bellot y Kris Peeters, respectivamente, además de todo el equipo de AERTEC Solutions que ha participado en el proyecto.

Para AERTEC Solutions, la sostenibilidad es también combinar el conocimiento con la tecnología local para lograr el máximo en términos de eficiencia.

La ingeniería y consultoría internacional especializada en aeronáutica ha desarrollado uno de los proyectos más ambiciosos en toda Europa, en aeropuertos low cost de tamaño medio, con un presupuesto global de 70 millones. “Ha sido todo un reto para nuestro equipo: hemos redactado el Plan Director, realizando todas las hipótesis de crecimiento, diseñado por completo la infraestructura y finalmente hemos controlado la ejecución de los trabajos para que entre en servicio  a finales del presente año” afirma Martín Cardinaal, responsable de arquitectura de AERTEC Solutions.

La nueva terminal del segundo aeropuerto belga, cuyo presupuesto ha sido de 11,5 millones de euros, cuenta con algo más de 6.000 m2 de superficie, y es la primera fase de un ambicioso plan que llevará al aeropuerto prácticamente a duplicar su superficie en los próximos 8 años. Con la actuación recién inaugurada, la infraestructura tiene la capacidad de  atender hasta ocho millones de pasajeros dentro del nivel de servicio C establecido por la IATA, aunque cuando se culminen todas las actuaciones previstas por el Plan Director, redactado igualmente por AERTEC Solutions, se podrán alcanzar más de 10 millones de pasajeros al año. Asimismo, el aparcamiento también sale reforzado notablemente en cuanto a capacidad, aumentándose en unos 3.000 m2 y también se ha ampliado y mejorado los accesos rodados.

El nuevo diseño trata de ser una continuación del terminal existente y, dada la latitud en la que se encuentra, explota todas las posibilidades de iluminación natural, así como de vistas hacia la plataforma de aeronaves. El resultado es un terminal de presupuesto muy modesto, pero con espacios luminosos y agradables para el viajero, dentro de un proyecto que trata de demostrar que es posible hacer aeropuertos low cost orientados a las personas. “El concepto de trabajo de AERTEC Solutions se basa en la construcción sostenible, que no sólo es aprovechar los recursos naturales. Para nosotros la sostenibilidad es también combinar nuestro conocimiento con la tecnología local para lograr el máximo en términos de eficiencia”, asegura Martín Cardinaal. 

Precisamente otro de los objetivos prioritarios del proyecto diseñado por AERTEC Solutions ha sido mejorar la experiencia de los usuarios del Aeropuerto de Charleroi Bruselas Sur, que ocupa el 4º puesto en el ránking de los mejores aeropuertos low cost en el mundo, según un estudio realizado por Skytrax. El proyecto ha mejorado el diseño de cuatro espacios claves para la calidad percibida por el viajero: facturación, control de seguridad, control de pasaportes y recogida de equipajes. Uno de los grandes retos para AERTEC Soutions ha sido el poder asegurar la compatibilidad de las obras de ampliación de la terminal con el funcionamiento a pleno rendimiento de un aeropuerto que viene experimentando un fuerte crecimiento de pasajeros en los últimos años. Asimismo, y en respuesta a los cálculos sobre aumento de tráfico a medio plazo, otra de las premisas ha sido la de facilitar futuras ampliaciones acorde a la demanda de pasajeros y aerolíneas.

AERTEC Solutions no sólo ha desarrollado el diseño de la nueva terminal, sino que ha realizado todos los estudios previos necesarios para la definición del proyecto de ampliación, ha elaborado su Plan Director y ha supervisado todo el proceso de licitación y ejecución de las obras, que han finalizado antes del plazo previsto. “Nuestro diseño no es sólo un buen diseño de arquitectura. Gracias a nuestro know-how en todo el ciclo de vida del aeropuerto hemos superado este reto con todas las garantías, porque arquitectos hay muchos y muy buenos, pero no tantos que sepan de arquitectura aeroportuaria”, concluye el director del proyecto.

Este importante trabajo en Bélgica se suma a la amplia experiencia que AERTEC Solutions lleva acumulada en proyectos aeroportuarios internacionales, en países como Colombia, Panamá, Perú, Brasil, Chile, Bolivia, Reino Unido, Irlanda, Turquía y Arabia Saudí, entre otros. Su capacidad para intervenir de forma global en todo el ciclo completo de ingeniería, diseño y ejecución de infraestructuras aeroportuarias ha llevado a la compañía española a posicionarse como el mejor aliado tecnológico en 100 aeropuertos internacionales de 40 países.

 

 

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*