06/03/2017

1

Mega-aeropuertos en desarrollo

Sin duda, los aeropuertos son uno de los elementos más singulares de la infraestructura de un país o una ciudad. Son lugares en los que todo aquel que visita un país por primera vez recibe la primera impresión de un lugar nuevo y, también, son lo último que una persona recordará al irse del país. En muchos casos, el aeropuerto será uno de los recuerdos más imperecederos que una persona tendrá de un país o de una ciudad que haya visitado e incluso puede ser a veces un factor determinante a la hora de decidir si volver o no.

La competición por alzarse con el título del mayor aeropuerto del mundo se está empezando a animar.

Tanto los operadores de aeropuertos como los gobiernos se están dando cuenta de esto, por lo que en los últimos años hemos visto a muchos países embarcarse en planes ambiciosos para construir el mayor y mejor aeropuerto del mundo. Para muchos, el objetivo consiste en alcanzar la ansiada cifra de 100 millones de pasajeros al año; para otros, se trata de tener la terminal más grande y más compleja diseñada por el arquitecto más prestigioso. Independientemente del motivo, en la actualidad muchos países están haciendo una demostración de su potencial mediante la planificación, o bien la construcción, de nuevos hubs ultramodernos, a fin de competir por el codiciado título del mayor y mejor aeropuerto del mundo.

En este artículo se van a describir algunos de los aeropuertos que más han dado que hablar, tanto en fase de construcción como en fase de desarrollo. Estos aeropuertos están repartidos a lo largo de varios continentes; algunos de ellos en ubicaciones sorprendentes. Evidentemente hay muchos más, pero he intentado centrarme en algunos de los mayores proyectos de nueva construcción o de ampliación espectacular.

 

NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México)

Este es uno de los proyectos de los que más se habla ahora. Ha sido diseñado por el reconocido arquitecto británico Sir Norman Foster, en colaboración con el arquitecto mexicano Fernando Romero. El diseño de la terminal representa un águila con las alas desplegadas, uno de los símbolos nacionales de México.

La mayor parte de los procesos de planificación y diseño ya se han finalizado y los trabajos de construcción preliminares ya están en marcha. Asimismo, ya se ha concedido una gran parte de las principales licitaciones de obra o se encuentran en proceso de aprobación. La finalización de la construcción de este aeropuerto (valorado en 10.000 millones de dólares) se prevé para principios de 2019, fecha en la que también estará completamente operativo. A partir de ese momento y en una primera fase, podrá llegar a gestionar el tránsito de 50 millones de pasajeros al año. Están previstas nuevas fases de ampliación en 2028 y posteriormente en 2062, tras las que contará con un total de seis pistas que darán lugar a la extraordinaria cifra de 120 millones de pasajeros al año.

 

Istanbul Grand, Turquía

Junto con el NAICM, este es otro de los proyectos más ambiciosos que se están llevando a cabo actualmente. Con el objetivo de consolidar Estambul como un hub de aviación central y como la conexión más importante entre Europa y Asia, la compañía IGA está yendo más allá de lo posible para que el aeropuerto esté listo y operativo en tiempo récord. Cuando finalice la primera de las cinco fases, a finales de 2018 según el calendario actual, en este nuevo aeropuerto transitarán hasta 90 millones de pasajeros a lo largo de una terminal de 1,3 millones de m2 y contará con tres pistas. Una vez finalizadas todas las fases, el aeropuerto podrá gestionar el tránsito de hasta 200 millones de pasajeros al año y contará con seis pistas paralelas. Una tarea ambiciosa cuanto menos.

 

Pekín Daxing, China

Este es otro proyecto de aeropuerto de nueva creación que se encuentra ahora en construcción. Su diseño tiene como objetivo aliviar la carga del aeropuerto actual, al que le cuesta mucho satisfacer la demanda existente. Se prevé que esté operativo en su primera fase en 2019, momento a partir del cual gestionará un tránsito de 70 millones de pasajeros al año como mínimo. Se han planificado más fases de ampliación en el futuro que permitirán que el aeropuerto dé cabida a 130 millones de pasajeros, con ocho pistas y una terminal con forma de seis puntas, acorde con la estética tradicional china, fruto del trabajo del prestigioso estudio de arquitectura de Zaha Hadid.

 

Al Maktoum Dubai World Central

Evidentemente no sería correcto no incluir a un aeropuerto de Oriente Medio en esta competición por tener el mayor megahub. En estos momentos, el Aeropuerto Internacional de Dubái ocupa el primer lugar en cuanto a tráfico anual de pasajeros internacionales (en 2015 desbancó al aeropuerto de Londres-Heathrow de su duradero liderazgo). A pesar de ello, los espectaculares planes de ampliación del Al Maktoum para convertirlo en el mejor hub internacional del mundo ya están en marcha. Este aeropuerto abrió sus puertas en 2010 principalmente para operaciones de carga y transporte. Sin embargo, ahora se encuentra inmerso en una serie de fases de ampliación con licitaciones y proyectos ya en marcha. Se calcula que su capacidad final será de unos 160 millones de pasajeros al año. Al igual que ocurre con muchos de los grandes proyectos de hubs que se están llevando a cabo en la actualidad, también forma parte de un proyecto de desarrollo de ciudad aeroportuaria de mayor envergadura,  cuyo fin es convertirse en un reclamo para los negocios y las inversiones en la zona.

 

Nuevo Aeropuerto Internacional de Adís Abeba

Al parecer, África también está en la competición por tener el hub más moderno. El Ministro de Transporte de Etiopía está finalizando los planes para la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital, Adís Abeba. Con una estimación de 8 años para su construcción y un coste de alrededor de 4.000 millones de dólares, este proyecto pretende transformar la región y hacer que la ciudad de Adís Abeba entre por la puerta grande en el mapa del transporte aéreo mundial. En contraposición a la escasez de recursos del aeropuerto actual, la nueva instalación, que contará con cuatro pistas, supondrá la solución al problema gracias a que será capaz de gestionar un tráfico de hasta 120 millones de pasajeros al año. Además, se incluye la planificación de una megaciudad aeroportuaria vinculada al proyecto que permitirá impulsar aun más los ingresos de la región.

 

Europe 1, Italia

Entre todos los proyectos de aeropuertos mencionados anteriormente este es quizás el que se encuentra en la etapa más temprana de desarrollo, aunque no cabe duda desde luego de que no hay que perderlo de vista. Una empresa de inversiones china está a cargo del consorcio de inversores privados cuyo objetivo es construir un hub de 15.000 millones de dólares en el norte de Italia. El proyecto, hasta este momento denominado Europe 1, consiste en la construcción desde cero de un moderno hub capaz de gestionar el tránsito de… sí, lo has adivinado… 100 millones de pasajeros al año (¡de nuevo esta cifra tan ansiada!). Diversas fuentes afirman que este innovador proyecto incluirá hasta un puerto espacial, de cuyo diseño se está encargando el renombrado estudio de arquitectura de Luis Vidal. Sin duda alguna, un proyecto al que hay que prestar atención.

 

Estos son algunos de los proyectos aeroportuarios más destacados que se encuentran en desarrollo en la actualidad. Sin embargo, lo más seguro es que en los próximos meses veamos nuevos proyectos de hubs parecidos. A pesar de ello, una cosa está clara: la competición por alzarse con el título del mayor aeropuerto del mundo se está empezando a animar, y en unos pocos años es posible que tengamos un nuevo campeón. La pregunta es, ¿durante cuánto tiempo mantendrá el liderazgo uno de estos aspirantes hasta que se construya algo mejor y más grande?

 

 

Share Button


1 Comment » for Mega-aeropuertos en desarrollo
  1. Carmen Melián says:

    muy interesante!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*