26/04/2017

0

Tribuna por Vesselin Vassillev, CASTRA

 

Hoy día, el sector aeroespacial es un área de gran actividad tecnológica y comercial que ofrece la impresionante cifra del 400 % de rentabilidad de la inversión en el plazo típico de 5 años. El sector aeroespacial es estimulante, inspirador y rentable incluso en condiciones de crecimiento económico lento. Los ciudadanos europeos se muestran entusiastas respecto a la exploración del espacio y dispuestos a respaldar un aumento de las inversiones europeas en I+D, infraestructura y servicios espaciales, como ponen de manifiesto las series de encuestas realizadas por el Eurobarómetro de la Comisión Europea.

El sector aeroespacial del presente ofrece infinitas oportunidades para lograr resultados comerciales y de I+D excelentes.

Por su parte, el campo aeroespacial depende cada vez menos de los recursos gubernamentales, aunque es un sector en el que aumenta el número de actores clave como PYME e instituciones académicas que contribuyen activa e independientemente no solo al I+D tecnológico y científico básico, sino también al desarrollo de políticas, capacidades y nichos de mercado emergentes a largo plazo. En la actualidad, la experiencia en el campo aeroespacial también se reparte entre distintos actores implicados, de ahí que el enfoque de abajo a arriba con el que se estructuran y ejecutan actividades comerciales, públicas y académicas sea tan flexible y dote de ventaja competitiva a nuevos y antiguos actores por igual. El número de startups activas en las áreas de aviones no tripulados, aplicaciones y tecnología espaciales se encuentra en continuo aumento y, con ellas, el ecosistema del “nuevo espacio”, lo que conduce a un cambio progresivo de las reglas del juego en el sector.

El Clúster de Aplicaciones, Investigación y Tecnologías Aeroespaciales (CASTRA), con sede en Bulgaria, es una de las nuevas organizaciones aeroespaciales independientes del sureste de Europa cuyo objetivo es buscar maneras de consolidar la experiencia y la capacidad nacionales en el sector, con el fin de hacer confluir los conocimientos académicos en I+D con la energía, la innovación y la eficiencia empresarial de las nuevas PYME, e integrarlo todo en un sector espacial europeo que crece a ritmo incontenible.

Bulgaria ha conquistado grandes logros en el pasado: es el 18º país del mundo que lanzó satélites de fabricación nacional al espacio, implementó dos programas científicos de vuelos espaciales tripulados nacionales en el marco del antiguo programa INTERCOSMOS de Europa Oriental y se convirtió en el tercer país después de Estados Unidos y Rusia en ofrecer productos y tecnología alimentaria para cosmonautas y una variedad de sistemas espaciales nuevos, como el primer invernadero espacial, el primer sistema complejo para la supervisión de procesos biomédicos en vuelo (telemedicina) y otros. Sustentada actualmente en el rápido y sólido desarrollo de la experiencia y la capacidad nacionales en sectores industriales como el de las TIC, la mecatrónica, los sistemas integrados, las comunicaciones por satélite móviles de alta velocidad, los materiales compuestos y la propulsión, así como de los sistemas de integración completa y de las aplicaciones (aviones no tripulados, plataformas para satélites pequeños), CASTRA desempeña un papel primordial en el sector aeroespacial impulsado por las PYME. Hoy día, desarrollamos programas comerciales y tecnológicos en los campos de los sistemas para aviones no tripulados de carga pesada, gran altitud y largo alcance, la comunicación de datos de satélites pequeños, los sistemas de lanzamiento de satélites pequeños y las actividades relacionadas.

En Bulgaria, como en otros muchos países, existe un dicho que reza “la unión hace la fuerza”. Estamos convencidos de que el sector aeroespacial del presente ofrece infinitas oportunidades para lograr resultados comerciales y de I+D excelentes para todos aquellos que aúnen sus fuerzas para ejecutar más rápida y competitivamente los proyectos más desafiantes. ¡Hagámoslo juntos!

 

Dr. Vesselin Vassilev
Director Ejecutivo
Clúster de Aplicaciones, Investigación y Tecnologías Aeroespaciales, CASTRA

 

 

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*