02/05/2017

1

El avión más grande del mundo

 

El sector de la aviación se ha caracterizado por afrontar desafíos y proponerse retos. En los orígenes, el foco estaba en volar la mayor distancia posible. Pero cuando todo el planeta pudo ser conquistado, el esfuerzo pasó a otros logros técnicos como volar más rápido, más alto o transportar cargas más pesadas. Como reza el lema olímpico, Citius, altius, fortius. En este artículo vamos a hablar del avión más fuerte y a su vez el más grande del mundo, el impresionante Antonov An-225. Muestra de su espectacularidad es que su apodo, Mriya, significa “sueño” en ucraniano.

El An-225 es una máquina de batir récords, más de 200 registrados en el Libro Guinness.

La singularidad de este avión no reside sólo en sus especificaciones, sino que, de hecho, sólo se ha fabricado una unidad completa. La causa hay que buscarla en el peculiar origen del proyecto, el programa espacial soviético y la era de los transbordadores espaciales. La NASA usó este tipo de vehículos de 1981 a 2011. Para trasladarlos los colocaban encima del fuselaje de un Boeing Jumbo 747, el avión de pasajeros más grande por entonces, modificado. Pero los rusos también diseñaron un transbordador espacial, llamado Burán, del que construyeron una unidad en 1988. También ellos necesitaban un avión de grandes dimensiones y así nació el An-225. Por desgracia, el transbordador ruso solo llegó a realizar un único vuelo suborbital tras el cual el programa fue cancelado y, con él, el de su avión de transporte. Esto sucedía abruptamente coincidiendo con el derrumbe de la Unión Soviética en 1991, dejándose un segundo avión a medio acabar.

El An-225 que se había completado fue almacenado sin motores a la espera de tiempos mejores que, sorprendentemente, llegaron diez años después. La URSS, como dijimos, ya no existía y la compañía Antonov Airlines era ahora una aerolínea ucraniana. Ante la necesidad cada vez mayor de transporte aéreo, los An-124 de su flota, que precisamente había sido el diseño precursor del Mriya, se quedaban pequeños para algunos encargos, de modo que a la unidad existente se le equipó con nuevos motores, se le cambió la matrícula por la de su nuevo país, la ucraniana UR-82060 y el 23 de mayo de 2001 fue certificada por la Interstate Aviation Committee Aviation Register para volver a operar. El primer vuelo comercial salió de Stuttgart con dirección a Thumrait (Omán) el 3 de enero de 2002 con 187,5 toneladas de comidas preparadas.

El An-225 volvió a ser el leviatán de los cielos, una bestia de transporte capaz de llevar cargas descomunales a lugares inalcanzables para cualquier otro tipo de vehículo. Estamos ante una máquina de batir récords, más de 200 registrados en el Libro Guinness. A destacar, el 11 de agosto de 2009 transportó la carga aérea más pesada y densa de la historia en un único vuelo, de Fráncfort-Hahn (Alemania) a Ereván-Zvartnots (Armenia), a unos 3000 km. Se trataba de un generador construido por Alstom para una central eléctrica armenia, con 16,23 m de longitud, 4,27 m de anchura y 189.980 kg de peso. Este es el récord mundial absoluto actualmente en vigor para el transporte por vía aérea. El 11 de junio de 2010 batió otro récord al transportar la carga aérea más larga de la historia. Se trataba de dos álabes experimentales para aerogeneradores con una longitud de 42 metros, desde su fábrica en Tianjin (China) hasta Dinamarca.

Por último, algunos detalles técnicos para plasmar su poder. El An-225 es el avión más grande del mundo con 84 metros de longitud, 88 de envergadura y 18 de altura. Es a su vez el de mayor peso máximo al despegue, 640 toneladas. Para moverlo hacen falta 6 motores turbofán, con un empuje de 230 kN cada uno. Perturba de tal manera el aire tras de sí, que el siguiente avión que intente despegar detrás de él debe esperar 15 minutos a que las turbulencias se hayan disipado. Como limitación, hay que decir que no puede despegar en cualquier aeropuerto, ya que necesita hasta 3,5 km de pista hacerlo. Para aguantar su peso dispone de 32 ruedas en el tren de aterrizaje, otro récord más de este sensacional avión.

 

 

Share Button


1 Comment » for El avión más grande del mundo
  1. Manuel T. Rodríguez says:

    Yo que he visto el Antonov grande normal y me ya me dejó impresionado, no me puedo imaginar este. O_O

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*