Skip to content

Tribuna por Joe Petrie, Airport Business Magazine

Joe Petrie

Joe Petrie

Airport Business Magazine / Editor-in-Chief

 

Los aeropuertos son uno de los eslabones más importantes dentro de la economía local para sus comunidades, pero hasta ahora no habían recibido atención por su papel en el desarrollo de las regiones que los rodean.

Cuando despegaron los viajes aéreos comerciales, los aeropuertos se tenían en cuenta solamente por su papel para trasladar a las personas desde la calle hasta la pasarela de acceso a los aviones. Se prestaba poca atención al edificio en sí y las ciudades construían bloques de hormigón deslucidos diseñados para hacer llegar a los pasajeros a su avión y nada más.

Los aeropuertos de todo el mundo deben adoptar su papel de puerta de entrada a la comunidad mediante la inclusión de la tecnología, repensando su plan de negocio y haciendo que la experiencia del pasajero sea clave.

Los aeropuertos deben mejorar la experiencia en la terminal. Los gobiernos locales tienen que pensar más en lo que supone su aeropuerto y el papel esencial que juegan como puerta de entrada a su comunidad.

Cada vez que alguien pasa por un aeropuerto, recibe la primera y la última impresión de la ciudad en que se encuentra. Las primeras impresiones son muy importantes, así que crear un ambiente agradable que represente a la ciudad resulta fundamental para construir una relación positiva con los pasajeros que les anime a volver o invertir económicamente en la ciudad.

La tecnología desempeña un papel clave en la transformación de los aeropuertos. El desarrollo de la tecnología de señalización digital genera nuevas oportunidades para ofrecer a los viajeros una mensajería en tiempo real controlada, asequible e interactiva, lo que les facilita el movimiento por la terminal y la búsqueda de información acerca de los vuelos o incluso de un lugar donde comer algo rápido antes de partir.

Los aeropuertos están desarrollando también sus inversiones en concesiones para asegurar que los pasajeros dispongan de opciones de sobra con las que satisfacer sus necesidades. La comida rápida sigue siendo un elemento básico en los aeropuertos, pero sus responsables están incorporando además a su oferta a talentos locales de restaurantes famosos en la región. Esto ofrece alternativas a los pasajeros cuando vuelan y les da la oportunidad de visitar un establecimiento conocido si no tienen tiempo para acudir al local original.

Los responsables de los aeropuertos también están adoptando un enfoque global de la experiencia del pasajero gracias a la mejora de los accesos por tierra. El servicio de aparcacoches acaba con el estrés de buscar un sitio donde aparcar. La posibilidad de encontrar el coche limpio o cargado con la compra al regreso son ahora servicios factibles que los aeropuertos pueden ofrecer.

Y las comunidades han comprendido la importancia de mejorar el acceso través del transporte colectivo y los proveedores de ETC como Uber y Lyft. Que los pasajeros dispongan de más opciones a la hora de acceder al aeropuerto hace que viajar resulte menos estresante y más atractivo.

Los aeropuertos de todo el mundo deben adoptar su papel de puerta de entrada a la comunidad mediante la inclusión de la tecnología, repensando su plan de negocio y haciendo que la experiencia del pasajero sea clave con vistas construir una nueva generación de viajes por aire y encontrar nuevas formas de aprovechar este tipo de instalaciones como un potente motor económico.

 

 

Share / Comparte