21/06/2017

0

Infografía / El concepto MEA “More Electric Aircraft”

El concepto MEA (More Electric Aircraft o Avión Más Eléctrico) no es nuevo. Surgió a mitad del siglo XX, durante la II Guerra Mundial, con el planteamiento de algunos diseñadores de aviones militares de reducir el peso de las aeronaves, cuyos sistemas de accionamiento se basaban fundamentalmente en principios mecánicos. Parecía posible. Los sistemas eléctricos se abrían paso de forma eficaz.

De entre las ideas que más han contribuido a la mejora en la eficiencia de las aeronaves está el concepto MEA “More Electric Aircraft”.

Además de la reducción de peso, los sistemas eléctricos posibilitaban la obtención de un mejor control, monitorización, tolerancia a los fallos de los sistemas, reducción en los costes de mantenimiento o un incremento en la fiabilidad de la aeronave en general. La NASA intervino con la realización de varios estudios que avalaron esta tendencia e incorporaron muchos de esos conceptos a la ingeniería de la carrera espacial.

El objetivo general, antes y ahora, es conseguir la reducción e incluso la eliminación de los sistemas de accionamiento tradicionales para que el sistema eléctrico sea el de mayor proporción o el único de la aeronave.

Los últimos aviones diseñados y fabricados son mucho más eficientes que los de hace tan solo un par de décadas gracias al desarrollo del concepto MEA, además de la utilización de nuevos materiales y otras prácticas mejoradas. Los mejores embajadores de esta tendencia son el Boeing 787 Dreamliner y el Airbus A350 XWB.

En esta infografía le ayudamos a introducirse en el concepto del “avión más eléctrico” para que conozca un poco mejor como han cambiado y cómo han mejorado esos aviones que utilizamos cada vez más. 

 

Infografía / Avión más eléctrico (More Electric Aircraft) (pdf)

Fuente: Elaboración propia
Los contenidos de este documento son propiedad intelectual de AERTEC Solutions. Se permite cualquier copia o difusión, siempre que se realice al documento de forma íntegra y conservando en todo momento el logotipo de AERTEC Solutions.

 

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*