21/06/2017

0

Tribuna por Alkiviadis Thomas, Hanse-Aerospace

Seguir siendo competitivos mundialmente como PYME

 

La supervivencia a largo plazo de las pequeñas y medianas empresas en el actual entorno de competencia internacional solo es posible en el marco de la cooperación. La red Hanse-Aerospace e.V., que agrupa a más de 160 pequeñas y medianas empresas en Alemania, garantiza la conexión profesional y comercial de sus miembros y favorece la cooperación entre ellos.

Actualmente, el sector de la aviación internacional está pasando por un proceso de transformación estructural de base. Dicho proceso viene acompañado de una demanda cada vez más exigente a los proveedores: tanto los que sirven directamente a los fabricantes de grandes aeronaves, como las empresas que trabajan en niveles inferiores de la cadena de suministro y sirven componentes individuales o procesos de fabricación. Todos deben adaptarse a las nuevas circunstancias. Por tanto, una posible solución es asumir formas de cooperación para ofrecer productos y servicios completos. Hanse-Aerospace e.V. ayuda a sus miembros a encontrar el socio más adecuado en este marco de cooperación. Esto se garantiza a través de las actividades y eventos informativos y de red, pero también a través de los nuevos canales. La aplicación de redes sociales Avipeo y la plataforma de cooperación en línea SCAN no solo ponen en contacto a los miembros de Hanse-Aerospace entre ellos, también los conectan con otras empresas de aviación del resto del mundo. De este modo, las empresas pueden encontrar a su socio cooperador ideal, aquel cuyo saber hacer complemente de forma significativa sus propias capacidades.

Además, las empresas deben fomentar su desarrollo particular y potenciar aún más su rendimiento industrial para seguir siendo competitivas en todo el mundo. En este sentido, Hanse-Aerospace e.V. colabora ávidamente en la iniciativa Supply Chain Excellence (excelencia de la cadena de suministros), que reúne a todos los clústeres de aviación alemanes. El sector alemán de los suministros para la aviación trabaja con eficiencia y máxima fiabilidad. Actualmente, las pequeñas y medianas empresas se encuentran en proceso continuo de optimización de sus procesos de producción y es notorio el incremento de su productividad en los últimos años. Los nuevos métodos de producción, como la impresión en 3D, la robótica y la automatización progresiva de los recursos tradicionales han contribuido significativamente a la consecución de este logro. El potencial de estos métodos sigue a años luz de haberse agotado y ofrece incontables oportunidades para las empresas dinámicas e innovadoras. Hanse-Aerospace informa a sus miembros durante los talleres y en los grupos de trabajo sobre estos temas y garantiza el flujo óptimo de información.

Para el año 2017, el foco se ha puesto, además, en las presentaciones y eventos sobre materias relacionadas con la certificación. La obtención de certificaciones específicas del sector de la aviación supone una ventaja competitiva para las empresas que desean establecer su presencia en este mercado. Sin duda, son esenciales los aspectos relacionados con la certificación de la serie EN 9100, así como las auditorías y cualificaciones específicas de productos y clientes. Para que las empresas no se queden atrás en este camino, es imprescindible que reciban información puntual y concreta al respecto. Los talleres que Hanse-Aerospace organiza junto con sus socios proporcionan la base para esto y facilitan aún más el valioso intercambio de experiencias específicas entre los participantes.

 

www.hanse-aerospace.net
www.althom.de

 

 

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*