Skip to content

No más equipajes perdidos ¿Qué es la IATA Resolution 753?

Manuel T. Rodríguez Jiménez

Manuel T. Rodríguez Jiménez

AERTEC / Airport Planning & Design

 

Desde junio de 2018 todos los miembros de IATA,  «International Air Transport Association» deben cumplir con una resolución relativa al seguimiento de los equipajes. Es la denominada RESOLUTION 753: BAGGAGE TRACKING, que incluye las siguientes obligaciones:

  • Demostrar Entrega, de los equipajes cuando cambia la custodia
  • Demostrar Recepción, de los equipajes cuando cambia la custodia
  • Proveer un inventario de equipajes antes de la salida del vuelo
  • Ser capaz de intercambiar esta información de entrega/recepción con otras aerolíneas
No sólo es importante saber qué es, sino ¿cómo me afecta como aeropuerto? ¿Cómo me afecta como aerolínea? ¿Cómo me afecta como empresa de handling?

Por cambio de custodia se entienden los siguientes casos:

  1. Entrega del equipaje al pasajero. Considerando la entrega por la empresa de handling y la captura de la información por parte de las instalaciones de llegadas ya sea una cinta de recogida de equipajes o la entrega en el domicilio del pasajero, etc.
  2. Embarque del equipaje en la aeronave. Considerando la entrega por la empresa de handling y la captura de la información por parte de la aerolínea.
  3. Entrega del equipaje a la aerolínea. Considerando la entrega por la empresa de handling y la captura de la información por parte de la aerolínea.

En primer lugar, hay que recordar que hoy en día los equipajes están siempre identificados mediante una etiqueta impresa y un registro informático en forma de mensaje denominado bag source message (BSM) y que incluye: fecha, número de vuelo, destino, número de registro y un código de barras único al que IATA se refiere normalmente como “License plate”. Este mensaje BSM se comprueba contra una base de datos común mundial para confirma que el destino es correcto.

La única verificación que se hacía hasta ahora era certificar que todo el equipaje embarcado se correspondía con pasajeros embarcados. En caso de faltar el pasajero, su equipaje se desembarca antes de volar.

Con esta nueva resolución se deberá registrar, además: cuando la empresa de handling lo entrega en llegadas (punto 1 del cambio de custodia), cuando la empresa de handling lo entrega/embarca en la aeronave (punto 2 del cambio de custodia) y cuando la empresa de handling lo descarga de la aeronave (punto 3 del cambio de custodia).

Como conclusión, se abren una serie de posibilidades para solventar esta nueva exigencia que requiere de una infraestructura para recopilar información en puntos del Terminal y en plataforma o rampa. Por lo que será necesario contar con tecnologías como arcos lectores en la entrega de equipajes para recogida por los pasajeros y de pistolas o arcos portátiles para el registro a pie de aeronave.

Se abre la puerta a una nueva línea de servicios por parte del gestor aeroportuario que con un BRS (Baggage Reconciliation System) y un sistema de arcos lectores ATR (Automatic Tag Reader) en los puntos de entrega de los equipajes para transferencia o recogida por el pasajero puede dar cobertura a las nuevas exigencias de IATA y apoyar así a aerolíneas y agentes de handling que necesiten cumplirla.

 

Share / Comparte