Skip to content

Infografía / Coches que vuelan o aviones que ruedan

Marketing & Communication

Marketing & Communication

AERTEC Marketing & Communication

Hemos vivido recientemente un resurgir del interés general por los vehículos que pueden volar… y rodar por carretera. Algunos los llaman coches voladores mientras que otros se indignan con dicho término. Digamos tan solo eso, que son vehículos polivalentes que permiten volar y rodar, lo cual no es poco.

La expectación generada ha sido originada por la concurrencia de varias noticias y presentaciones en poco tiempo, como han sido los casos del interesante Pop.Up de Airbus o la expectación generada por Uber al anunciar que dispondrá de una flota global de estos vehículos para 2020.

A pesar de que muchos piensan que este tipo de ingenios son inherentes al extraordinario desarrollo adquirido en los últimos años por la aeronáutica y, en especial, por la tecnología desarrollada para los vehículos no tripulados, la verdad es que no se trata de algo nuevo. Ya a principios del siglo XX, casi al mismo tiempo que las primeras aeronaves levantaban el vuelo de forma asidua, los pioneros aeronáuticos y de la automoción ya tuvieron algunas ideas al respecto.

El primero de estos ingenios híbridos que tuvo cierta resonancia fue el ideado por Glenn Curtiss, allá por el año 1917. Se llamó “Curtiss Autoplane” y voló tan solo 15 años más tarde del primer intento de los hermanos Wright. El novedoso coche-avión se presentó con gran expectación en la Exposición Aeronáutica Panamericana de Nueva York. La cabina era de aluminio, disponía de tres asientos y era empujado por un motor trasero de cuatro palas. Usaba las alas de un Curtiss Modelo L, que se separaban para circular por carretera y disponía de cuatro ruedas, de las que las dos delanteras eran dirigibles, como cualquier coche de la época (o actual).

A partir de aquel modelo, fueron muchos los inventores y fabricantes que intentaron abordar el sueño del hombre de moverse sin límites por tierra y aire. Algunos alcanzaron más éxito que otros.

En esta infografía hacemos una recopilación de los prototipos más relevantes de coches-voladores desde aquel primero de Glenn Curtiss hasta los años sesenta del siglo XX. En una próxima infografía repasaremos los modelos más recientes, prototipos que rompen moldes y las propuestas que están por llegar.

Fuente: Elaboración propia. Especial agradecimiento a Manuel Castellanos, por su labor de recopilación de datos.
Los contenidos de este documento son propiedad intelectual de AERTEC Solutions. Se permite cualquier copia o difusión, siempre que se realice al documento de forma íntegra y conservando en todo momento el logotipo de AERTEC Solutions.

 

Share / Comparte