Skip to content

Wi-Fi en los aeropuertos

Luis Perez

Luis Perez

AERTEC / Information Technology

 

En los tiempos en los que vivimos, casi todo el mundo está familiarizado con las palabras datos, roaming, wi-fi… En este post vamos a hablar sobre un término que es indispensable en el vocabulario de un viajero… la palabra wi-fi. Quien esté acostumbrado a viajar y se pase días y días en los aeropuertos sabrá que, mientras se espera a un avión, se nos pasan miles de cosas por la cabeza y que casi un 80 % de ellas están relacionadas con el móvil y, por supuesto, con Internet. Asuntos tales como responder correos, hablar con la familia por WhatsApp, leer el periódico de hoy… Todas esas cosas tienen un denominador común: Internet. Sin embargo, cuando pensamos en Internet, automáticamente pensamos en wi-fi, ya que sabemos que en casi todos los rincones de un centro comercial, en restaurantes o aeropuertos habrá un receptor wi-fi esperando a que nos conectemos.

La calidad del servicio prestado por los receptores wi-fi en los aeropuertos de Europa es relativamente buena.

¿Pero realmente cuándo se puso el primer adaptador wi-fi en un aeropuerto? Se sabe que el wi-fi como tal se creó en 1991 de la mano de Vic Hayes (1), pero no cuándo se implantó en un aeropuerto. Lo que sí se puede decir es que uno de los pioneros fue el Aeropuerto de Praga, allá por el año 2005, hace unos 12 años… y que se accedía pagando unas 150 coronas checas (unos 15 € actuales).  (Web aeropuerto de Praga).

¿Ha evolucionado el término wi-fi desde 2005? Sí, y mucho. Los estándares y los tipos de conexiones han cambiado mucho desde entonces. En 2005 se calcula que la velocidad máxima de conexión era de 11Mbps, siempre y cuando tuvieses cerca el receptor y tu PDA fuese de última generación (en esos años no estaban tan arraigados en la sociedad los smartphones). En los años 2011 y 2012 ya existían los famosos smartphones o las tablets, con lo cual, el término wi-fi siguió mejorando sus funcionalidades, llegando hasta velocidades de 1,3-3,46 Gbps, como en la actualidad.

Centrándonos un poco más en el tema del wi-fi y su utilización en los aeropuertos, he de decir que hemos de ser precavidos con las redes a las que nos conectamos en los aeropuertos, y no utilizar ninguna clave bancaria o clave privada que nos puedan “hackear”, haciéndonos el ya famoso término Man in the Middle (2) y causando un revuelo en nuestra vida.

La calidad del servicio prestado por los receptores wi-fi en los aeropuertos de Europa es relativamente buena. Esto quiere decir que todavía debemos mejorar en muchos aspectos, aunque en lo relativo a calidad-seguridad sí es buena, a pesar de que aún se siguen cobrando tarifas a los pasajeros por el servicio “premium”. En América, más concretamente en Argentina, a través de la resolución 109/2016 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el «estándar del servicio de provisión de Internet en forma inalámbrica (wi-fi) en los aeropuertos del grupo A» de ese sistema, por lo que actualmente hay cerca de 33 terminales en Argentina con red wi-fi totalmente gratuita y de alta calidad.

Para terminar, hablemos de una iniciativa que impulsó un blogger que viajaba mucho por el mundo llamado AnilPolat, que decidió recopilar todas las contraseñas y redes wi-fi de todos los aeropuertos del mundo y plasmarlas en un mapa. En dicho mapa (Ver), comenta cómo se llama la red wi-fi, indica la contraseña y si cuenta o no con limitación de tiempo. Esta idea ha sido tan bien recibida que ya existe una aplicación para iOS o Android y ya hay muchos usuarios participando en este proyecto, que se ha denominado Open-Source. Todo un lujo para los que viajan de país en país y necesiten estar conectados.

(1) Vic Hayes

Victor «Vic» Hayes fue Investigador Senior de la Universidad de Tecnología de Delft. Su papel en el establecimiento y la coordinación del Grupo de trabajo de estándares IEEE 802.11 para redes de área local inalámbricas ha propiciado que muchos lo mencionen como el «padre del wifi».

(2) Man in the Middle

El ataque Man In The Middle, o en español Hombre en el Medio, consiste en introducirse en la comunicación entre dos equipos para que todo el tráfico pase por nosotros y poder así desencriptar sus datos, contraseñas, etc. En el caso de los aeropuertos, una posible manera sería creando un punto de acceso wi-fi y nombrándolo con un nombre similar al de una tienda o cafetería, por ejemplo. 

 

 

Share / Comparte