04/12/2017

0

Realidad aumentada

La Realidad Aumentada es una tecnología de actualidad que permite añadir contenido virtual al mundo real, aumentando la información, ayudando a mejorar el conocimiento del entorno y permitiendo un mayor grado de comprensión del mismo. Entendemos como elemento virtual cualquier tipo de texto, imagen, vídeo u otro objeto creado artificialmente.

En cualquier industria, y especialmente en la aeronáutica, son cada vez más las empresas que están optando por este tipo de tecnologías por las múltiples ventajas que aportan en la formación, asistencia técnica o resolución de incidencias. Cada vez son más las aplicaciones o procesos en los que se utiliza, aportando en todos los casos mayor eficiencia y fiabilidad. Pero, ¿qué es exactamente la realidad aumentada?

Paul Milgram, profesor en el departamento de Ingeniería Mecánica e industrial de la Universidad de Toronto, y Fumio Kishino la definieron en 1994 como el área comprendida entre los dos extremos de una escala continua que va desde el entorno real hasta el entorno virtual.

La Realidad Aumentada puede convertirse en un elemento de gran valor en la comprensión de la realidad, y aplicable a diferentes áreas de la sociedad tan importantes como la educación, las conexiones humanas o la productividad, ya que facilitaría la capacidad de nuestros cerebros para visualizar y almacenar información de manera espacial de forma muy rápida. Además existen estudios que han demostrado que nuestros cerebros han evolucionado para llegar a estar en sintonía con las representaciones 3D de complejas tareas.

A pesar de ello, su implantación aún no ha sido posible a gran escala debido a la inmadurez de la tecnología necesaria para llevarlo a cabo, sin embargo, actualmente se está alcanzando un nivel tecnológico que parece vislumbrar un futuro cercano donde esta tecnología formará parte de la vida cotidiana gracias al auge de los dispositivos móviles y la evolución hacia una tecnología más simple y práctica para el usuario gracias a la potencia de los microprocesadores. Ejemplo:

En el campo de la realidad aumentada cada día existen más dispositivos que nos aportan nuevas ventajas a la hora de añadir información física a la ya existente. Sabemos que actualmente los dispositivos más estandarizados para el uso de la realidad aumentada son los móviles y las tabletas. Aunque en un futuro no muy lejano se popularizarán otros dispositivos específicos en esta tecnología.

La realidad aumentada está a punto de cambiar nuestra experiencia de ir de compras, de cómo jugamos videojuegos o de como visitamos un museo. Sin duda parece que 2017 marcará un antes y un después para esta tecnología.

En el campo de la aeronáutica ya tenemos diversos casos de aplicación de la realidad aumentada o posibles campos de investigación:

–          Formación. Se mejoraría la eficiencia o productividad, asistiendo a una visión más realista de piezas o elementos complejos, cuya visión es menos objetiva vía video o plano en papel.

–          Guiado. De cara al trabajo de operarios o fabricación, existen planos, manuales, y cableados complejos de entender. Optimizando el uso de gafas o tablets, se pueden mejorar los procesos de fabricación, o de sustitución o mantenimiento de cableado dentro de un avión o rack. De este modo también se mejoran tiempos de trabajo, y por consiguiente costes.

–          Localización en interiores. Debido a la ineficiencia de los sistemas basados en GPS en su funcionamiento en interiores (véase un avión o fábrica aeronáutica), el uso de elementos de realidad aumentada puede mejorar la precisión de ubicación de ciertos elementos.

–          Documentación / información. El uso de tecnologías de AR pueden mejorar el ineficiente manejo en muchas ocasiones de papeles, planos, cuya búsqueda o comprensión puede resultar tediosa. De este modo se pueden mejorar órdenes de trabajo y operaciones de mantenimiento.

–          Soporte remoto. La realidad aumentada se puede usar como complemento a las plataformas de teleasistencia experta, dotando a la experiencia del soporte el valor añadido de incluir información virtual sobre los sistemas reales que se estén consultando.

 

 

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*