Skip to content

Mesa redonda del IAC: Congreso Internacional de Aeropuertos

Picture of AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

Ponentes: 

  • Adria Canals-Macia – Mott MacDonald- Director de concesiones aeroportuarias 
  • Lee Lawrence – Tarabot Investment & Development – Director de inversiones 
  • Michael Martin – daa International – Vicepresidente técnico sénior 
  • Dr. Fethi Chebil – Experto en asociaciones aeroportuarias público-privadas 
  • Moderador: Alan MacGuire de AERTEC Solutions 

Preguntas del moderador: 

 

¿Cuáles son, en su opinión, los retos principales que deben afrontar las grandes iniciativas PPP (tanto en el sector público como en el privado)?

Adria Canals: Comenta la importancia de la coordinación de los distintos accionistas implicados en un proyecto aeroportuario. El principal escollo es definir un escenario empresarial que funcione y sea claro. Debe tener en cuenta los intereses de los inversores, de los gobiernos y de todos los accionistas. 

Dr. Fethi Chebil: Comenta las grandes diferencias entre los sectores público y privado así como entre sus respectivos objetivos y perspectivas en relación con un proyecto. El sector público tiende a centrarse más en las expectativas, por oposición a las estadísticas reales. Estas expectativas son, en ocasiones, algo utópicas en términos de las cifras de tráfico reales. 

El sector privado, por su parte, siempre se centra en el riesgo y en la compensación. En otras palabras, en cuál va a ser el coste para los inversores, cuáles los riesgos y cuál el volumen de beneficios. Los proyectos PPP son muy complejos y el gran desafío es encontrar el equilibrio entre estos dos sectores tan distintos en todos los aspectos del proyecto, incluido el marco legal. 

Lee Lawrence: Señala otro asunto que no se ha mencionado y que es el tema de de dónde va a salir el dinero. Las empresas de inversión cuentan con múltiples opciones en términos de proyectos de infraestructura, así que ¿por qué decantarse por los aeropuertos? El principal escollo para los inversores es definir un escenario empresarial atractivo para presentárselo a los bancos. En todo proyecto existe un elemento de deuda y otro de equidad, sin embargo, a veces parece que las agencias gubernamentales se olvidan del elemento deuda. Deben entender que el riesgo de un proyecto no puede recaer exclusivamente en los inversores. En algunas regiones, los bancos afrontan problemas de liquidez, un punto que no siempre se tiene en la debida cuenta. 

Michael Martin: De acuerdo con los comentarios anteriores, señala que el mayor reto es encontrar un terreno común para los intereses de los accionistas de ambos sectores, público y privado. 

 

Dados los principales riesgos y desafíos, ¿cuáles son, en su opinión, los principales impulsores y desencadenantes (2-3 máx.) que deberían considerarse para maximizar las posibilidades de éxito de una iniciativa PPP?

Lee Lawrence: Todo consiste en asegurarse de que el proyecto sea ganador para unos y otros. El objetivo no es únicamente construir una infraestructura que respalde a un país y a su desarrollo económico, también proporcionar un portal que garantice a los pasajeros una grata experiencia. Hay muchos accionistas implicados y la clave es entender cómo van a interactuar entre ellos. Debemos recordar que los pasajeros pueden elegir, de manera que, a la hora de desarrollar aeropuertos, es necesario reconocer la existencia de una relación riesgo/recompensa que nos permita entender las líneas aéreas al tiempo que intentamos trasladar la confianza en los beneficios aeronáuticos a otras fuentes de ingresos. Debemos ser creativos en el modo de procurar disfrute a los pasajeros para que estén dispuestos a gastar dinero. 

Adria Canals: El gobierno debe permitir la flexibilidad suficiente en su marco regulatorio para que los aeropuertos puedan desarrollarse correctamente. Debe establecerse un mecanismo en el contrato que permita que el proyecto avance por una senda razonable para las dos partes. Por ejemplo, en un aeropuerto menos rentable, debe preverse un método que ayude a la concesionaria a generar tráfico en las fases tempranas. 

 

¿Cuáles son las regiones o mercados que encabezan la marcha en términos de ejecución exitosa de proyectos PPP? ¿Pueden tomarse como ejemplo de entornos óptimos para el desarrollo de proyectos PPP o tienen sus defectos?

Lee Lawrence: Arabia Saudí ha implantado un extensivo programa de privatización. Uno de los factores más alentadores de este programa es que están fijándose en otros referentes para encontrar mejores prácticas. Fui director ejecutivo del grupo internacional de aeropuertos de Jordania y tuve ocasión de participar en todo el proceso de privatización, de 2001 a 2010. La interacción con el gobierno y su flexibilidad durante los momentos problemáticos del proyecto fueron muy positivas. Entendieron que pretendíamos construir un activo para el beneficio de los intereses nacionales y que, de otro modo, el proyecto nunca habría logrado tanto éxito. Evidentemente, en Oriente Medio hay mucho camino por delante, no todo consiste en terminales de 100 millones de personas al año, también hay otros sectores en la región que confían en los proyectos PPP, no solo la aviación. 

Michael Martin: Arabia Saudí cuenta con algunos casos de auténtico éxito gracias a la flexibilidad del enfoque y a la concentración en el objetivo del proyecto, más que en el propio proceso. Y esta es, precisamente, la razón por la que hemos presenciado algunos fracasos en otras regiones, como EE. UU., donde el proceso adquirió más importancia que el objetivo. Cuando eso ocurre, el proyecto acaba arruinándose. 

Adria Canals: En Europa, estamos asistiendo a un aumento de las transacciones relacionadas con aeropuertos veteranos o remodelados. Estas son transacciones diferentes. Tienen más que ver con la gestión empresarial que con la infraestructura. 

 

¿En qué mercados y regiones han identificado más oportunidades para el desarrollo de proyectos PPP en el futuro y por qué?

 Dr. Fethi Chebil: El mercado estadounidense constituye una conveniente perspectiva para quienes busquen una inversión segura. Y, en este momento, el mercado de Arabia Saudí, también. 

Adria Canals: Se están ejecutando importantes desarrollos en Asia y el sureste asiático. Japón ha triunfado ampliamente en su primera fase, atrayendo a operadores internacionales, y ahora se prepara para la segunda. Parecen tener claro lo que quieren. El reto en muchos de estos lugares es que el marco legal sigue siendo insuficiente y no permite la velocidad necesaria para facilitar los proyectos PPP. 

Lee Lawrence: Un área que me ha llamado particularmente la atención es Indonesia, en el sureste asiático. Están a punto de reconocer que el modelo PPP es su única alternativa. Curiosamente, lo que ha despertado mi interés en Indonesia ha sido una línea aérea, no tanto el gobierno. Air Asia empezó a ejercer de inversor con el objetivo de expandir la propia infraestructura del aeropuerto a fin de satisfacer su demanda creciente de pasajeros. La empresa llegó a la conclusión de que esperar a la intervención del gobierno iba a llevar demasiado tiempo. Ahí podrían estar abriéndose oportunidades para asesores en el futuro. 

 

Preguntas del público: 

 

Carlos Berenguer de AERTEC Solutions pregunta por qué no se ha mencionado Brasil como región con oportunidades latentes. 

Michael Martin: El aeropuerto de Dublín estuvo estudiando la anterior generación de privatizaciones en Brasil. Parece que el proceso fue simplemente una subasta. En otras palabras, el contrato lo conseguía el mejor postor. No había proceso previo de cualificación, con lo que cualquiera podía participar. La situación pareció mejorar levemente en la segunda fase de transacciones pero aún no es nuestro momento. Comenta un problema político particular entre Irlanda y Brasil relacionado con la venta de entradas para los Juegos Olímpicos que dificulta bastante la posible participación en el proceso. 

Dr. Fethi: El propio proceso de licitación pareció matar el mercado. 

Adria Canals: Parecen haber aprendido de la primera ronda, ya que, en la segunda, requirieron experiencia y capacidad de gestión, no solo el dinero, que aparentemente era lo único necesario en la primera ronda. En las últimas transacciones han entrado en liza grandes nombres de operadores aéreos como Fraport, Zurich y Vinci. Es muy positivo que hayan cambiado las normas. 

 

Ghazi Al-Oufi de la Comisión real para Jubail y Yanbu pregunta las opiniones respecto a los riesgos no financieros de una transacción PPP, tanto para la parte pública como para la privada. 

Dr. Fethi: Señala que, en su opinión, los riesgos no financieros de un proyecto PPP se derivan de los cambios de las normativas y leyes aplicadas por el gobierno y de si las adaptan y modifican lo suficiente para favorecer el proyecto. 

 

Alejandro Martín, de AERTEC Solutions, pregunta si los proyectos PPP conceden la importancia suficiente a los asuntos medioambientales y de sostenibilidad relacionados con los aeropuertos.

Lee Lawrence: Afirma que las prácticas medioambientales son absolutamente obligatorias. Un buen ejemplo es la cuarta pista de London Heathrow. Uno de los países más avanzados tecnológicamente del planeta ha tardado 40 años en tomar una decisión sobre la nueva pista. 

Michael Martin: Es imperiosamente necesario tener los aspectos medioambientales resueltos antes de poder lanzar un proyecto al mercado. 

Adria Canals: La sostenibilidad es el término más general, en este sentido. Cubre todos los aspectos sociales y medioambientales. Es esencial para aeropuertos grandes y más pequeños en países en los que no necesariamente cuentan con fondos suficientes, como Madagascar, por ejemplo. La IFC y los bancos multilaterales se implican en escenarios en los que el desarrollo correcto del aeropuerto es fundamental para el crecimiento económico de la región. Este es, por ejemplo, el caso de países pequeños en los que la industria turística constituye el elemento principal sobre el que se sustenta el desarrollo económico en dichos países. Los bancos que financian este tipo de proyectos aplican metodologías muy estrictas respecto al medioambiente que deben respetarse. A veces, como parte del estudio medioambiental, también se exige un análisis sociológico. En los países en desarrollo, de hecho, algunos de estos aspectos están adquiriendo más importancia que asuntos como la propia longitud de las pistas. Volviendo a Heathrow, al final, todo va a depender del estudio de calidad del aire. Si el resultado es negativo, el proyecto nunca saldrá adelante.

 

 

Share / Comparte