18/12/2017

0

Entrevista a Andrea Debbane, Fundación Airbus

 

La Sra. Andrea Debbane es la Directora Gerente de la Fundación Airbus.

“El desarrollo de la juventud es la piedra angular de la misión de la Fundación Airbus. Nuestro afán diario es estimular e inspirar a esas mentes jóvenes –especialmente la de las mujeres– a través del fascinante mundo aeroespacial.”

 

El año que viene, la Fundación Airbus celebrará su 10 aniversario. ¿Cuáles son los resultados del trabajo llevado a cabo en esta década? ¿Cuáles son los principales retos para el futuro próximo?

Han sido diez años increíbles en los que hemos conseguido grandes logros. Voy a darle algunas cifras: 57 vuelos de asistencia y ayuda humanitaria para el reparto y transporte de más de 700 toneladas de mercancía de primera necesidad distribuida en múltiples destinos de todo el mundo. Hemos financiado a más de 2000 estudiantes e implicado a más de 800 empleados voluntarios de Airbus en nuestros programas de desarrollo para la juventud, como el Flying Challenge. Además, hemos organizado campañas de recaudación de fondos entre los empleados, para recoger donaciones para personas en necesidad, que han alcanzado un total de 800.000 € en total. En resumen: durante los últimos diez años, hemos demostrado que las personas y los productos de Airbus pueden marcar la diferencia en el mundo. Y que la industria aeroespacial tiene auténtico potencial para hacer el bien.

En el futuro, queremos aumentar nuestra visibilidad, tanto en Airbus como en la comunidad humanitaria. Nuestro principal objetivo es incrementar y potenciar la cooperación entre las agencias humanitarias y las aerolíneas comerciales, forjar un vínculo aún más estrecho entre la comunidad humanitaria y nuestros expertos de Airbus, para orientar la innovación hacia los problemas sociales en todo el mundo.

 

Una de las principales líneas de trabajo apuesta por el desarrollo de la juventud, con el proyecto Flying Challenge de Airbus como buque insignia. ¿De qué manera la industria aeroespacial puede inspirar a los jóvenes y motivarlos para que prosigan sus estudios hasta la educación superior, sobre todo a las mujeres, y aumente, así, su visibilidad en la comunidad aeroespacial?

El desarrollo de la juventud es la piedra angular de la misión de la Fundación Airbus. Nuestro afán diario es estimular e inspirar a esas mentes jóvenes –especialmente la de las mujeres– a través del fascinante mundo aeroespacial. Estamos firmemente convencidos de que inculcar la pasión por la ciencia y la tecnología a una edad temprana amplía el potencial de innovación y creatividad para un futuro sostenible y empoderado. Gracias al Flying Challenge de Airbus y a la labor voluntaria de mentoría de los empleados de Airbus que promueve, queremos inspirar a los estudiantes en esta edad crucial para que continúen su formación y hagan realidad sus sueños. Implantado en ocho de las sedes de Airbus, el programa Flying Challenge ha alcanzado a más de 8.000 jóvenes de todo el mundo desde su lanzamiento en 2012 y es el programa para la juventud más ambicioso de la Fundación.

 

Los empleados de Airbus están muy implicados en el trabajo de la Fundación; no solo comparten sus capacidades y conocimientos a través de los programas educativos, también realizan generosas donaciones. ¿Cuál es el secreto para alcanzar tal nivel de compromiso?

Lo primero y más importante es la visibilidad. Si tus empleados no conocen la labor que realizas, nunca van a plantearse realizar ninguna donación o compartir su experiencia. Lo segundo, es importante mantener a las personas informadas puntualmente sobre tus acciones y resultados, para que sepan que, efectivamente, su compromiso marca la diferencia.

 

La Fundación Airbus ha construido una red mundial de agencias humanitarias y de aerolíneas para respaldar las causas humanitarias internacionales. ¿Pretenden aumentar el número de socios que engrosan esta alianza mundial?

En la actualidad, formamos equipo con 14 aerolíneas y cuatro agencias humanitarias para realizar vuelos de asistencia con nuestro avión de pruebas Airbus o vuelos de ayuda humanitaria con nuestro avión comercial. Esta es ya una buena base con la que trabajar, pero hay muchas más aerolíneas y agencias humanitarias en el mundo. Esta es la razón por la que instamos a las aerolíneas y a las agencias humanitarias a unirse a nosotros y a extraer el máximo partido de las asociaciones únicas que han formado para ayudar a llevar a cabo nuestros vuelos de asistencia humanitaria, vitales para reducir el sufrimiento humano y ayudar a quienes lo necesitan en todo el mundo.

 

¿Cuáles son los principales proyectos en los que la Fundación Airbus trabaja ahora mismo? ¿La Fundación tiene algún proyecto en desarrollo en España?

Nuestro principal proyecto en España es el Flying Challenge. Comenzó en 2010 en Getafe y dos años más tarde, lanzamos el programa en Puerto Real y en El Puerto de Santa María con enorme éxito. Ahora, gracias a la experiencia acumulada a través del entusiasmo de los voluntarios y directivos de Airbus, vamos a lanzar el programa en Illescas (Toledo) y en Sevilla, con la colaboración de la Cruz Roja y la enorme veteranía de otros socios como Cadigenia. Tenemos previsto implantar un programa de mentoría cada año para al menos 500 niños con más de 70 empleados de Airbus, que aborde los problemas de la comunidad y permita el desarrollo de las capacidades relevantes en el lugar de trabajo, por ej.: diseño de proyectos, planificación, gestión de recursos, hablar en público, trabajo en equipo y colaboración. Gracias a un enfoque centrado en temáticas CTIM, emprendimiento social y, cómo no, áreas de innovación y aeroespacial, instamos a los alumnos a confiar más en su futuro y a aprender conocimientos nuevos. Creemos que esta es la mejor manera de animarlos a cambiar el mundo y a sembrar las semillas de su éxito académico y profesional.

Además del Flying Challenge, nuestro propósito es reforzar las bases de cooperación, y no solo con la Cruz Roja Española: también invitamos a las instituciones locales y regionales, a las universidades, a las asociaciones y a otras compañías a volar en la misma dirección con el fin de lograr un perfecto despegue para nuestros jóvenes.

 

¿La Fundación Airbus está explorando nuevos proyectos, aparte del desarrollo de la juventud y la ayuda humanitaria?

Sí, estamos intensificando nuestros esfuerzos en la innovación para la comunidad humanitaria. La visión de la Fundación es la transferencia de conocimientos y experiencia a la comunidad humanitaria y la propuesta de soluciones, para que puedan responder con más eficacia y eficiencia a las crisis. Los expertos de la Cruz Roja han identificado desafíos técnicos y los expertos del conjunto de la compañía Airbus están trabajando en una gama de soluciones para abordar esos problemas. Por ejemplo: estamos trabajando en la tecnología que haga posible la desinfección de edificios a gran escala o el uso de drones y otras tecnologías de vehículos aéreos no tripulados en crisis humanitarias.

 

 

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*