Skip to content

Impulsando la industria aeronáutica de Colombia

Flavio Ulloa

Flavio Ulloa

CIAC Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana / Managing Director

 

En el desarrollo de la industria aeroespacial en el país, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana ha sido un pilar que ha impulsado el avance por medio de la adquisición de capacidades de fabricación y mantenimiento.

Nuestra experiencia en fabricación empezó con la empresa AICSA – Aeroindustrial de Colombia S.A, con la cual, hasta los 90, tuvimos la capacidad de ensamblar aeronaves tipo Piper para el Pacto Andino. Luego, en 2009, empezamos a llevar a cabo el proceso de fabricación de 25 aviones Calima T-90, una aeronave de entrenamiento primario para los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana fabricada en materiales compuestos (fibra de carbón y de vidrio). Estos aviones se encuentran entre los más ligeros y de mayor resistencia mecánica.

Trabajamos con fe en el futuro de la industria aeroespacial de Colombia generando proyectos de innovación y desarrollo.

Dentro de los avances industriales en CIAC contamos con una certificación por parte de la empresa Embraer para modernizar los aviones Tucano T-27 de la Fuerza Aérea Colombiana, convirtiendo a Colombia en el único país, además de Brasil, con la capacidad de hacer esta actividad en estas aeronaves de entrenamiento.

Con el fin de aportar a la innovación y desarrollo del país estamos trabajando en la producción de tres proyectos de desarrollo de aeronaves remotamente tripuladas. El primero es el UAV Équites, un avión que permite a las tropas vigilar el territorio en un perímetro de 10 kilómetros. El segundo es el Quimbaya, un UAV que busca suplir las necesidades de vigilancia y seguridad de lugares estratégicos de interés para un país. El último es el Atlante II, un desarrollo llevado a cabo por los gobiernos español y colombiano y las empresas Airbus y CIAC en aras de cumplir con las necesidades de las fuerzas militares de las dos naciones. Además buscamos exportarlo a otros países aliados.   

El mantenimiento de aeronaves ha sido desde nuestros inicios una de las principales actividades. Actualmente en CIAC podemos realizar mantenimiento a diferentes aeronaves de la Fuerza Pública y civiles como los B727 y B737. Asimismo, llevamos a cabo los Programed Deppot Maintanance – PDM, a los aviones C130 Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana – FAC, lo cual nos permite ofrecer servicios de mantenimiento mayor a las Fuerzas Públicas de la región. Las reparaciones estructurales y mantenimiento de los helicópteros UH-60 Black Hawk son uno de los avances más representativos en la industria del país.

Esta experiencia y capacidades adquiridas permitieron que empresas fabricantes como Airbus Defence and Space nos certificara como un centro de servicios MRO para las aeronaves CN-235 y C-295.

De esta forma, no solo buscamos seguir apoyando a la fuerza pública, sino ser un apoyo para las empresas comerciales convirtiéndonos en un centro de mantenimiento para las aeronaves ATR 42 y A320.

Con el propósito de ofrecer y exportar un buen servicio logramos la certificación en las normas especializadas EN 9100, EN 9110 e ISO 28000. En CIAC buscamos atender mercados internacionales y generar alianzas estratégicas con empresas fabricantes como Airbus y Embraer, aportando de esta forma a la cadena de valor de la industria aeroespacial global. 

Trabajamos con fe en el futuro de la industria aeroespacial del país, viendo a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana como la punta de lanza en la generación de proyectos de innovación y desarrollo que apoyarán la participación de empresas nacionales e internacionales en la cadena de valor del sector.

 

 

Share / Comparte