Skip to content

Tribuna por Aeropuerto Int. Hong Kong

Chris Au Young

Chris Au Young

Smart Airport - ‎Airport Authority Hong Kong / General Manager

 

El Aeropuerto internacional de Hong Kong (HKIA) aspira a convertirse en un aeropuerto inteligente con la ayuda de diferentes y modernas tecnologías. Nuestro objetivo general es crear una experiencia fluida y sin molestias para el pasajero.

Para el futuro, seguiremos impulsando el HKIA hacia nuevos horizontes a través de aplicaciones innovadoras de tecnología.

El despliegue de tecnologías móviles y de automatización forma parte esencial de la estrategia para aeropuertos inteligentes de las autoridades aeroportuarias (AA) de Hong Kong. Por ejemplo, el mostrador de facturación autoservicio, introducido en 2016, permite a los pasajeros facturar el equipaje ellos mismos y ahorrar hasta la mitad de tiempo en el proceso, frente a las colas en los mostradores de facturación tradicionales. Como mejora adicional, el HKIA incorporará 120 kioscos de facturación autoservicio móviles basados en la nube (iCUSS), lo que aumenta la movilidad y ofrece una experiencia «todo en uno» para la facturación desde ubicaciones flexibles dentro de las terminales. Los iCUSS permiten que los viajeros solo tengan que escanear sus pasaportes, sin necesidad de introducir la información del vuelo. Después de que los pasajeros hayan elegido su asiento e introducido el número de artículos de equipaje que van a facturar, los kioscos emiten la tarjeta de embarque y la etiqueta para las maletas. Una vez colocadas las etiquetas en las maletas, se pueden dejar, ya facturadas, en el mostrador de facturación autoservicio. La AA planea también introducir el servicio iCUSS en ubicaciones fuera del aeropuerto, como parques temáticos, sedes de exposiciones y congresos y hoteles.

La aplicación móvil «HKG MyFlight» desempeña un papel primordial en la prestación de los servicios de aeropuerto inteligente del HKIA. La aplicación ofrece información integral sobre los servicios del aeropuerto para pasajeros, incluidos datos de vuelo en tiempo real, notificaciones de actualizaciones de estado de vuelos guardados, mapas, información sobre transporte público, una guía de restaurantes y tiendas y mucho más. Recientemente, se han instalado en las terminales unos 10.000 transmisores iBeacon que permiten enviar avisos dirigidos y alertas de embarque a los móviles de los pasajeros y a otros dispositivos Bluetooth de mano a través de la aplicación actualizada «MyFlight». Además, la función AR Wayfinding muestra imágenes en tiempo real del interior de las terminales para que los viajeros transiten por ellas gracias a la tecnología AR de realidad aumentada. Dentro de muy poco se lanzará la señalética AR en varios idiomas (como el chino, el inglés, el japonés y el coreano) con el fin de prestar asistencia a un número mayor de viajeros internacionales procedentes de distintos países. Desde mediados de diciembre de 2017, los viajeros pueden reservar una plaza de aparcamiento en el HKIA por un periodo de 3 a 30 días a través del sitio web del HKIA o de «MyFlight» antes de llegar al aeropuerto.

Mientras tanto, la AA acaba de lanzar la etiqueta inteligente para equipajes «MyTag», con objeto de mejorar aún más la experiencia del viajero en el aeropuerto. El enlace de «MyTag» y «MyFlight» permite a los pasajeros que lleguen al HKIA recibir una notificación cuando sus equipajes facturados estén a punto de aparecer en las cintas transportadoras de recogida de equipaje. Gracias a «MyTag», los viajeros pueden relajarse y disfrutar más de los servicios del aeropuerto, ya que no tienen que esperar al pie de la cinta la llegada de sus maletas.

La tecnología biométrica promete una experiencia de salida incomparable. Gracias a la tecnología de reconocimiento facial, los pasajeros solo tendrán que presentar sus pasaportes una vez antes de acceder a las áreas restringidas para el embarque. Está previsto que este avanzado procedimiento, posibilitado por la tecnología de reconocimiento facial, se implante por fases desde el segundo trimestre de 2018 en adelante.

Entretanto, de forma interna, la AA está utilizando la inteligencia de los «big data» para el mantenimiento predictivo de los principales sistemas como el de equipajes y el Automated People Mover (sistema automatizado de transporte de personas), para garantizar el funcionamiento ágil y la prestación de servicio a los pasajeros.

Para el futuro, seguiremos impulsando el HKIA hacia nuevos horizontes a través de aplicaciones innovadoras de tecnología.

 

 

Share / Comparte