Skip to content

Tribuna por Alina Nassar. IAWA

Alina Nassar

Alina Nassar

International Aviation Women's Association (IAWA) / President

 

La International Aviation Women’s Association (IAWA) es una organización de carácter global compuesta por mujeres que ocupan puestos importantes en el sector de la aviación y aeroespacial.

Desde su creación, en 1988, la IAWA ha luchado por la igualdad de género en este sector y ha emprendido acciones para fomentar la participación de las mujeres en la aviación y el sector aeroespacial. La idea subyacente es que la implicación de la mujer es esencial para el progreso de este sector, así como para lograr su innovación y continuidad. Numerosos estudios realizados en todo el mundo por parte de organismos gubernamentales y no gubernamentales demuestran que la participación de la mujer en la economía formal conlleva un crecimiento y un desarrollo que, en última instancia, suponen un beneficio para familias, empresas y la sociedad en su conjunto.

La IAWA crea oportunidades para el desarrollo de la mujer en el sector de la aviación y aeroespacial.

Aunque se han logrado mejoras desde la fundación de la IAWA, hay que reconocer que aún queda mucho para lograr la paridad en el sector de la aviación y aeroespacial. Las mujeres siguen siendo una minoría y obtienen sueldos más bajos aunque desempeñen el mismo cargo que sus compañeros hombres. Es más, si analizamos las dificultades que afronta actualmente el sector, como la escasez de pilotos y muchos otros profesionales con formación en aviación, resulta evidente que gran parte de dichas dificultades desaparecería si las organizaciones, las empresas y los gobiernos aunaran esfuerzos para atraer talento femenino al sector y ofrecieran a las mujeres un entorno para el desarrollo profesional y personal que permitiera retener dicho talento. Las mujeres representan la mitad de la población mundial, pero su inserción en el mundo laboral sigue siendo baja (cercana al 40 % según datos del Banco Mundial (1)), y, si analizamos la cantidad de mujeres que ocupan cargos directivos en el sector de la aviación y aeronáutico, esta cifra desciende hasta aproximadamente el 10 %.

Gracias a su carácter global, la IAWA contribuye al desarrollo de este proyecto gracias a la conexión con líderes de todo el mundo para fomentar la concienciación en este ámbito. Asimismo, esta organización pretende ejercer de agente moderador para promover el diálogo en conferencias y foros celebrados en diferentes regiones. La IAWA también crea oportunidades para el desarrollo de la mujer en el sector de la aviación y aeroespacial a través de la creación de una plataforma para la orientación y el establecimiento de redes de contactos, así como el ofrecimiento de becas y prácticas. Los miembros de IAWA son personas influyentes que ocupan puestos de liderazgo y que colaboran para alcanzar el objetivo común de lograr un sector más inclusivo. Quienes han sido capaces de labrarse una carrera profesional en la aviación tienen la responsabilidad de allanar el terreno a los nuevos talentos que desean acceder a este sector. Para ello, el liderazgo de las mujeres resulta vital.

El pasado 28 de febrero de 2018, la IAWA celebró un foro regional de una jornada de duración para debatir el estado del sector de la aviación y aeroespacial en Latinoamérica, incluido el talento humano y las oportunidades de crecimiento profesional. El acto se celebró en Ciudad de México y fue una excelente oportunidad para participar en debates sobre los pasos que debería emprender nuestro sector para asegurar el progreso desde todos los puntos de vista.

 

(1) https://data.worldbank.org/indicator/SL.TLF.TOTL.FE.ZS?end=2017&start=1990&view=chart

 

 

 

Share / Comparte