Skip to content

Infografía / ETOPS: Más allá de 60 minutos de vuelo

Picture of Marketing & Communication

Marketing & Communication

AERTEC Marketing & Communication

ETOPS fue originalmente el acrónimo inglés de Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards (normas de rendimiento operativo de bimotores en vuelos largos) que ha ido evolucionando y concretándose con el tiempo a Extended Twins OperationS (operación extendida de bimotores).

En esencia se trata de una serie de certificaciones aprobadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI o ICAO), la FAA (Federal Aviation Administration) y EASA (European Aviartion Safety Agency) que permiten que los aviones comerciales que cuentan en sus plantas propulsoras con dos motores, puedan hacer rutas de largo recorrido teniendo en cuenta un determinado tiempo con respecto al aeropuerto más cercano. El tiempo que se establece para la certificación ETOPS de un vuelo se corresponde al necesario para llegar hasta el aeropuerto adecuado más cercano con un solo motor en funcionamiento.

En la actualidad estas normas afectan igualmente a tri y cuatrimotores.

No solo la aeronave debe contar con certificación ETOPS, sino que la tripulación debe haber aprobado y obtenido la habilitación específica para poder realizar vuelos de este tipo.

El tiempo que se establecía en un principio eran de escasos minutos que luego, los plazos fueron ampliando los márgenes de seguridad y pasaron a los 90 minutos, más tarde a los 120 minutos, posteriormente 180 minutos hasta llegar hoy en día al permitido – a ciertos aviones-  a volar hasta 240 minutos, dejando la puerta abierta para cubrir cualquier ruta con un bimotor con total seguridad. En esta infografía hacemos un resumen de los principales conceptos relacionados con los vuelos ETOPS.

Fuente: Elaboración propia. 
Los contenidos de este documento son propiedad intelectual de AERTEC Solutions. Se permite cualquier copia o difusión, siempre que se realice al documento de forma íntegra y conservando en todo momento el logotipo de AERTEC Solutions.

 

Share / Comparte