Skip to content

BelugaXL, un avión que crece con la industria

AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

En el verano de 2018, podremos ser testigos del primer vuelo del nuevo avión de carga de Airbus, el BelugaXL. Su predecesor, actualmente en servicio, ya es uno de los aviones más impresionantes de cuantos están en servicio, pero el crecimiento de la empresa aeronáutica Airbus y sus necesidades de hacer más eficiente el proceso de fabricación de sus aviones obliga a la empresa a contar con un nuevo súper-carguero.

Este avión súper-transporte de última generación mejora a uno de los aviones más grandes actuales en servicio.

La dispersión geográfica de los emplazamientos donde se fabrican los diferentes componentes de los aviones de Airbus requiere una logística de transporte de piezas hacia/desde las FAL (línea final de ensamblaje) y pre-FAL, que implica transporte por carretera, barcos, trenes y aviones. Esto incide necesariamente en el precio final de cada avión y, consecuentemente, la optimización del traslado de piezas (especialmente las más grandes) es una de las estrategias de la empresa.

Esa es la razón por la que Airbus se planteó hace unos años, en 2014, la sustitución de su flota actual de BelugaST, basados en el modelo A300, por otros más modernos y grandes basados en la estructura del A330, los BelugaXL.

La flota actual de BelugaST consta de cinco unidades, cuatro de ellas casi exclusivas para la demanda interna de Airbus y otra dedicada también al transporte de piezas de gran envergadura para terceros. La flota de los nuevos BelugaXL será también de cinco unidades que irán sustituyendo paulatinamente a los anteriores.

Y ya queda poco para que sea una realidad. El primer fuselaje estructuralmente completo para el nuevo BelugaXL salió de su hangar de montaje en Toulouse (Francia) a principios de 2018. Para el verano realizará su primer vuelo. Una vez operativo, se utilizará una flota de estos aviones de última generación para transportar secciones completas de aviones Airbus entre los centros de producción europeos de la compañía y sus líneas de ensamblaje final en Francia, Alemania y España.

Apenas se puede reconocer en el BelugaXL su origen en un A330-200, al que se ha añadido una enorme joroba (con un diámetro de 8,8 metros) y una cubierta de carga de cabeza a cola de casi 62 metros de longitud. Su capacidad de carga útil será de 53 toneladas con un rango de 4.500 km (4.000 a plena carga).

Y mientras el primer BelugaXL estructuralmente completo pasa a su fase de prueba, las secciones del segundo A330-200 que se convertirá en un BelugaXL ya han llegado también a Toulouse para comenzar su proceso de integración que se estima durará un tiempo total de unos dos meses menos que en el caso de la primera unidad.

Tras su salida de la FAL, el BelugaXL requiere de algo menos de 1.000 horas de prueba para su campaña de certificación. Los motores Rolls Royce Trent 700 Turbofan, con 316 kN de empuje cada uno de ellos, ya se instalaron en el mes de marzo y, a continuación, le siguen las pruebas de tren de aterrizaje y control de vuelo.

Con seis metros más de largo, un metro más de anchura y una capacidad de carga útil unas seis toneladas superior a la versión de su antecesor, el nuevo BelugaXL podrá transportar simultáneamente las dos alas del avión A350 XWB, en lugar de la única ala que actualmente puede ser transportada.

Las extraordinarias cifras del Airbus BelugaXL optimizarán, sin duda, la logística interna de Airbus y hará más eficaces todos sus procesos de fabricación de aeronaves.

 

 

Share / Comparte