Skip to content

Certificaciones específicas del sector defensa

Diego Villalobos

Diego Villalobos

AERTEC / Quality Dept.

 

Determinados sectores han creado requisitos específicos apoyándose en el desarrollo normas propias y certificaciones que posteriormente exigen a sus proveedores. Para ello, es bastante común que tomen como base la norma internacional ISO 9001, ampliándola y adaptándola a sus propios requisitos.

Los estados miembros de la OTAN han desarrollado sus propios estándares de gestión de calidad en el sector defensa, aunque armonizados por unos requisitos comunes.

Un ejemplo de ello es el sector defensa de los países miembros de la OTAN, en el que se existen unos requisitos específicos para la gestión de la calidad. Cada país miembro desarrolla su propio estándar, todos ellos para dar respuesta a los mismos requisitos impuestos por esta organización.

Pongamos como ejemplo el caso del Ministerio de Defensa Español, cuya Dirección General de Armamento y Material (DGAM) tiene, entre otras funciones, la de intervenir como órgano técnico de aseguramiento de la calidad del armamento y material de defensa y ha desarrollado el estándar PECAL (Publicación Española de Calidad). Los requisitos de las normas PECAL son una combinación de los requisitos de la norma ISO 9001 y los requisitos específicos OTAN para la Gestión de la Calidad de los Suministradores de Defensa.

Estos requisitos variarán en función de la actividad del suministrador de forma que existen distintas normas PECAL, como son:

  • PECAL 2110 (Edición 4) “Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para el diseño, el desarrollo y la producción”.
  • PECAL 2131 “Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad para inspección final”
  • PECAL 2105 “Requisitos OTAN para planes de calidad entregables”.
  • PECAL 2210 “Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad del sotfware, suplementarios a la PECAL 2110 o a la PECAL 2310″.
  • PECAL 2310 “Requisitos OTAN para los sistemas de gestión de calidad de suministradores de aviación, espaciales y de defensa”.

De manera resumida, las fases para que un suministrador pueda obtener la certificación PECAL que le corresponda, son:

  1. Solicitud formal de auditoría de certificación PECAL por parte la organización que desea certificarse, que en terminología PECAL se le llama IAMD (Industria de Armamiento y Material de Defensa), a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).
  2. DGAM remite a la IAMD unos cuestionarios previos que debe cumplimentar, y requiere la documentación mínima con la que debe contar para iniciar el proceso. Tras el análisis de esta documentación, decide si el solicitante está preparado para iniciar el proceso de auditoría.
  3. En caso de que la fase anterior resulte positiva, se lleva a cabo el proceso de auditoria “in situ” por parte de personal designado por la propia DGAM en las instalaciones de la IAMD. De este proceso pueden surgir No Conformidades que haya que resolver por parte de la IAMD, siendo el equipo auditor el que proponga la certificación una vez resueltas.
  4. En caso de que se supere la fase anterior, se procede a la emisión de certificado.

Para renovar el certificado, antes de su fecha de caducidad, la IAMD debe hacer una nueva solicitud y se repetiría el proceso, en esta ocasión planificando la auditoría con una entidad de certificación acreditada.

El resto de los países miembros de la OTAN han realizado un proceso similar de adaptación de la norma, aunque adaptando su contenido a las especificidades de cada estado.

 

 

Share / Comparte