Skip to content

Entrevista con Sarah McCann, GAMA

AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

Sarah McCann es la Directora de Comunicaciones de la Asociación de Fabricantes para la Aviación General (en inglés, GAMA, General Aviation Manufacturers Association).

«El sector de la aviación comercial sigue activamente implicado en el desarrollo de soluciones para los retos medioambientales a los que todos nos enfrentamos.»

GAMA se fundó en 1970, primero como organización con sede en EE. UU. que, después, ha evolucionado hasta convertirse en una asociación mundial con más de 100 empresas miembro repartidas por los cinco continentes. ¿Cómo ha conseguido posicionarse como una de las entidades más importantes del sector de la aviación?

¡Gracias por el reconocimiento! Estamos muy orgullosos del crecimiento de la asociación hasta haberse convertido en representante líder del sector mundial de fabricantes para la aviación general. Creo que el éxito de GAMA radica en el increíble talento de su personal, que trabaja incansablemente para garantizar que se abordan y solucionan los problemas de todos nuestros miembros, a todos los niveles y desde todos los frentes: desde el trabajo con la Agencia Europea de Seguridad Aérea y el Parlamento Europeo o el trabajo con miembros del Congreso estadounidense y los máximos responsables de la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos, a la vez que les damos voz en ferias comerciales en Asia, Sudamérica y otros lugares del mundo, así como en grupos de trabajo y en prensa.

 

¿Existen dificultades para crear conciencia entre los políticos sobre la vital contribución de la aviación a países y economías?

En nuestra opinión, la mayoría de las personas, incluidos los políticos, si es que aún no conocen bien este sector, reciben la información sobre él de forma muy positiva y entienden que la aviación general y comercial constituyen partes fundamentales de las economías nacionales, regionales, estatales y locales y garantizan un gran número de trabajos cualificados y bien pagados. También son conscientes de que en este sector, el nivel de estabilidad y longevidad profesional es más alto, algo muy difícil de encontrar hoy en día.

 

GAMA es conocida y respetada por su estrecho seguimiento de las cifras de facturación y transporte del sector, que siempre hablan de crecimiento. ¿Pero existe un auténtico compromiso por disminuir el impacto del sector de la aviación en el cambio climático?

Me encanta que me haga esta pregunta. No podría ser más oportuna. El sector de la aviación comercial sigue activamente implicado en el desarrollo de soluciones para los retos medioambientales a los que todos nos enfrentamos. Este mes va a hacer diez años que GAMA creó su comité para el medio ambiente, del que emanó un deber fundamental, el de garantizar que todos los miembros de GAMA participen plena y activamente en las decisiones sobre impacto medioambiental y en las iniciativas de la aviación general.

En 2009, el sector empezó a consolidar su compromiso con la administración del medio ambiente con el anuncio conjunto de GAMA y el Consejo Internacional de Aviación de Negocios (IBAC, por sus siglas en inglés) del compromiso de la aviación comercial con el cambio climático: un compromiso de todo el sector y a escala mundial para reducir el impacto en el cambio climático, con objetivos específicos para la aviación comercial. El compromiso incluye:

  • Consumo de combustible más eficiente, una reducción del 2 % anual desde 2010 hasta 2020
  • Lograr la neutralidad en emisiones de carbono desde 2020
  • Reducción de las emisiones de CO2 en un 50 % para 2050 respecto a los niveles de 2005.

Hemos diseñado una hoja de ruta para conseguir estos objetivos mediante cuatro pilares: mejora de la eficacia operativa, mejoras continuas en infraestructura, promoción de las medidas basadas en el mercado y desarrollo tecnológico, donde se incluye el desarrollo de un combustible sostenible alternativo para aviones o SAJF (por sus siglas en inglés).

 

Recientemente, una coalición de organizaciones de aviación comercial internacionales se unieron a determinados representantes gubernamentales para multiplicar sus fuerzas de empuje hacia el avance en el desarrollo y la adopción de combustible sostenible alternativo para aviones (SAJF). ¿Nos puede dar algún detalle más sobre esta iniciativa?

 El 28 de mayo, en la European Business Aviation Convention and Exhibition (EBACE), el sector lanzó la guía de la aviación comercial para el uso de un combustible sostenible alternativo. Los líderes de GAMA, la Asociación para la aviación comercial europea (en inglés, European Business Aviation Association), IBAC, la Asociación Nacional de Transporte Aéreo y la Asociación para la aviación comercial nacional (en inglés, National Business Aviation Association), así como muchas empresas miembros de GAMA, participaron en el lanzamiento, entre ellos, el presidente de aeronaves comerciales para Bombardier, David Coleal, que también preside el Comité para el medio ambiente de GAMA. Claudia Fusco, responsable de la unidad de innovación, Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, también se unió al lanzamiento y ofreció claves que arrojaron luz sobre el enfoque de la UE en relación con la reducción de emisiones y el papel que desempeña la iniciativa SAJF.

Esta guía constituye una hoja de ruta para la concienciación sobre los combustibles alternativos y el uso de estos. Destaca el hecho de que están disponibles actualmente y son sustitutos directos, así como sus múltiples ventajas, incluso para los operadores, y aborda cuestiones y reticencias al mismo tiempo que desmiente mitos generales sobre estas alternativas, sus orígenes y su impacto. La guía ofrece la trayectoria técnica sobre la validación de aprobación y desarrollo de los combustibles alternativos sostenibles y expone las bases científicas que demuestran su seguridad: prioridad principal del sector y un concepto erróneo común sobre SAJF. Incluye preguntas frecuentes para propietarios, operadores, proveedores de combustible y operadores de base fija a modo de información técnica y de guía sobre la obtención de combustibles alternativos y su uso en vuelos.

Animamos a todos aquellos interesados en conocer mejor esta iniciativa y acceder a la guía a que visiten futureofsustainablefuel.com.

 

 

Share / Comparte