Skip to content

Un nuevo concepto de aviónica modular integrada se diseña desde Málaga

AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

AERTEC, la empresa tecnológica e ingeniería internacional especializada en tecnologías aplicadas a la aeronáutica, coordina el proyecto europeo IMASAT (Integrated Modular Avionics for Small Air Transport) en consorcio con Clue Technologies, startup andaluza especializada en el desarrollo de sistemas de aviónica.

El objetivo de la investigación es definir e implementar el concepto de aviónica modular integrada (IMA, Integrated Modular Avionics) para aviones ligeros de transporte aéreo pequeño (por sus siglas en inglés SAT, Small Air Transport) en aviones de entre 6 y 19 pasajeros. Se trata de que la industria aeronáutica europea pueda adoptar sistemas fly-by-wire (FBW) para reducir el peso de los sistemas de aviónica, reducir las operaciones de mantenimiento y mejorar la seguridad al mejorar también la interfaz hombre-máquina, y automáticamente ayudar a estabilizar la aeronave.

El proyecto IMASAT pretende dar respuesta a uno de los objetivos de la iniciativa Clean Sky 2, el programa de investigación europeo más importante para el desarrollo de tecnología que mejore la competitividad del sector industrial aeronáutico, y que es revitalizar el mercado SAT alentando la aplicación de tecnologías nuevas y rentables en el área de sistemas para un futuro avión de transporte pequeño de nueva generación. La investigación de este proyecto se centra en el diseño, la fabricación y la calificación de un nuevo nodo informático adecuado para ser utilizado para control de vuelo en este segmento del transporte aéreo SAT, replanteando la arquitectura, diseño, software, producción y certificación de un nuevo concepto de aviónica modular integrada.

AERTEC lidera el proyecto IMASAT, en asociación con Clue Technologies, especialista en la fabricación de sistemas electrónicos para la industria aeroespacial. Ambas compañías con sede en Málaga, forman parte del cluster de sistemas aerospaciales del Parque Tecnológico de Andalucía.

AERTEC es miembro (Core Partner) de Clean Sky 2  al participar en el proyecto  PASSARO. En este caso el objetivo es demostrar, empleando prototipos representativos de aeroestructuras, tanto de cabina como de ala, la aplicabilidad de un conjunto de tecnologías innovadoras en las fases de diseño, fabricación y pruebas en tierra.

 

 

Share / Comparte