Skip to content

Tribuna / Nuevo edificio terminal central en Aeropuerto de LaGuardia

Tina Millan

Tina Millan

WSP USA / Senior Vice-President

 

 

Aunque el desarrollo de colaboraciones público-privadas en aeropuertos de Estados Unidos es una posibilidad que todavía está comenzando a explorarse, WSP se ha colocado al frente de este tipo de iniciativas como uno de los fundadores originales de LaGuardia Gateway Partners, el equipo detrás del diseño y la construcción del nuevo edificio de la terminal central del aeropuerto LaGuardia de Nueva York. El coste total previsto para la terminal es de 3.600 millones de dólares, lo que convierte al proyecto en una de las mayores colaboraciones público-privadas en Estados Unidos. Concretamente, el sector privado aportará más de 2.000 millones de dólares para la construcción de la nueva terminal y la infraestructura de soporte, mientras que las autoridades portuarias contribuirán con más de 1.000 millones de dólares.

LaGuardia Gateway Partners fue seleccionado para el proyecto por la junta de comisionados de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Algunas de las empresas asociadas son WSP y HOK, como consorcio de diseño; Skanska y Meridiam, como promotores de desarrollo e inversión de capital; Skanska y Walsh Construction, como consorcio de construcción; y Vantage Airport Group, como gestor de las operaciones.

El aeropuerto LaGuardia, construido originalmente en 1964, apareció en las portadas estadounidenses en 2014, cuando se calificó al recinto como un “edificio del tercer mundo” dado su estado de deterioro y se constató que era necesario llevar a cabo reformas para mejorar la experiencia de los pasajeros. El principal proyecto de rehabilitación conlleva la creación de una nueva entrada central al edificio y la unificación de las terminales anteriormente no comunicadas para atender aproximadamente al 50 % de los pasajeros que acceden a las instalaciones. La nueva terminal contará con una capacidad anual de 17 millones de pasajeros y estará adaptada para acoger a un volumen superior de pasajeros en el futuro con modernos sistemas de facturación y traslado de equipajes, un espacio de tiendas y restauración, un hotel y un centro de negocios y congresos. Asimismo, dispondrá de puentes que conectarán la estación de tren con amplias y luminosas zonas desde las cuales los pasajeros podrán observar las actividades de la zona de operaciones y el resto de las zonas a vista de pájaro.

Entre los servicios básicos se incluyen los de transporte, como un servicio de transbordador y un transporte automatizado para que los pasajeros puedan moverse de una punta a otra del aeropuerto. Una vez finalizado el proyecto, LaGuardia se convertirá en un aeropuerto de primera clase para Nueva York y sus visitantes con un alto nivel operacional, tanto durante su construcción como durante las operaciones a largo plazo.

Se espera que la primera zona abra al público a finales de 2018. La apertura del edificio principal de la terminal, en el que se encontrarán los servicios de equipajes, los cuerpos de seguridad y las tiendas, está programada para 2020. La finalización completa del proyecto está prevista para 2022. WSP actúa como ingeniero de registro a lo largo del proceso de construcción.

 

Tina Millan
Senior Vice President
National Director of Aviation Services
WSP USA

 

 

Share / Comparte