Skip to content

Inaugurado el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS

Picture of AERTEC

AERTEC

AERTEC

 

España ya cuenta con el primer centro nacional, y el tercero de Europa, dedicado íntegramente, y de forma específica, a la experimentación con sistemas aéreos no tripulados, conocidos popularmente como drones.

Se ubica en el municipio de Villacarrillo (Jaén), donde se pueden encontrar tanto una meteorología estable y adecuada durante buena parte del año, así como un espacio aéreo libre de tráfico. Ambos aspectos son fundamentales para unas instalaciones de estas características. En relación al espacio aéreo reservado, el centro cuenta con aproximadamente 1.000 kilómetros cuadrados, lo que garantiza la continuidad de los programas de ensayo, y donde ya se han estado realizando ensayos de vuelo desde el pasado mes de noviembre.

A partir de este momento, las instalaciones ya están listas para trabajar a pleno rendimiento y atender todas las peticiones de trabajo que le lleguen desde las empresas del sector aeronáutico. En este sentido, ya se ha firmado un acuerdo de colaboración con la multinacional Boeing, para iniciar una serie de pruebas en breve.

El Centro de Vuelos Experimentales ATLAS cuenta con una pista principal de 600 metros de longitud y 18 metros de anchura, con una extensión potencial hasta los 850 metros, plataforma, edificio para seguimiento de vuelos e instalaciones anexas así como varios hangares.

Este centro ha sido impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) y tiene entre sus fines que las empresas desarrolladoras, fabricantes y operadoras de sistemas aéreos no tripulados, autoridades reguladoras, organismos oficiales, y Universidades, centros tecnológicos y centros de investigación, dispongan de unas infraestructuras idóneas para desarrollar aplicaciones civiles a este tipo de aeronaves, como pueden ser la vigilancia, cartografía, apoyo en la extinción de incendios, misiones de protección civil o intervenciones en catástrofes con riesgo para las personas.

La multinacional de ingeniería aeronáutica AERTEC Solutions fue la empresa encargada del concepto, diseño y gestión del proyecto de construcción de estas instalaciones así como la supervisión de las tareas de construcción.

20140321-CentroAtlas

 

 

Share / Comparte