Explotación aeroportuaria

En AERTEC Solutions disponemos en nuestra plantilla de personal con gran experiencia en actuaciones y proyectos asociados a la explotación de múltiples aeropuertos internacionales, y que podemos agrupar en los siguientes servicios:

 

Gestión en la puesta en explotación

La Puesta en Explotación contempla el conjunto de actividades encaminadas a asegurar que los distintos elementos asociados a la explotación de una nueva instalación aeroportuaria (procedimientos, equipamiento, sistemas y personal operativo):

  • Están disponibles
  • Son adecuados para los procesos definidos
  • Cumplen con los requisitos operativos necesarios

Para ello, se considera vital la adecuada coordinación e involucración de todos los agentes y usuarios implicados en el proceso (gestor aeroportuario, compañías aéreas, agentes handling, entidades oficiales, …), convenientemente organizados en base una programación detallada de actividades.

Entre las actuaciones asociadas al proceso de Puesta de Explotación de nuevas instalaciones aeroportuarias, mencionar de forma especial la preparación y ejecución de Pruebas de Explotación y la planificación y coordinación del Traslado físico/operativo.

 

 

  • Gestión en la Puesta en Explotación

  • Análisis y Seguimiento de Niveles de Servicio

  • Procedimientos y Manuales de Operación Aeroportuaria

  • Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional

  • Servicios de Ingeniería a la Actividad Aeroportuaria

Análisis y Seguimiento de Niveles de Servicio

La gestión aeroportuaria requiere de Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA)como marco de compromiso mediante el cual una compañía, agente o concesión presta un servicio al aeropuerto, bajo unas determinadas condiciones y con un nivel de calidad y prestaciones mínimas, garantizando su medición y evaluación para verificar el nivel de cumplimiento. De esta forma, se deben establecer un conjunto de indicadores y parámetros del nivel de servicio e identificar los puntos débiles para realizar actuaciones o procedimientos de mejora.

Dado que los beneficiarios de los servicios son tanto el cliente como los usuarios, se deben realizar controles y mediciones para detectar el nivel de calidad percibido por ellos e incorporar esta información como indicador adicional. Los sectores con una repercusión más directa sobre la calidad ofrecida, son:

  • Servicios Handling
  • Servicios PMRs
  • Servicios Comerciales
  • Security
  • Otros servicios: información al público, carritos…

En AERTEC Solutions contamos con una amplia experiencia en trabajos de este tipo en cualquiera de los sectores antes mencionados, realizados por nuestro personal experto en los principales aeropuertos de la red aeroportuaria AENA: Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife-Sur, Sevilla,…

SLA - Servicios Soporte Acuerdos Nivel de Servicio (pdf)

 

Procedimientos y Manuales de Operación Aeroportuaria

El correcto funcionamiento de un aeropuerto, con garantías de seguridad y eficacia, debe contar con unos protocolos de actuación perfectamente definidos y acordes a las particularidades de la instalación aeroportuaria, que cumplan a su vez con la normativa aeroportuaria en vigor.

Estos protocolos se materializan a través de la elaboración y aplicación de Procedimientos y Manuales de operación, que establecen las pautas de actuación y coordinación entre los diferentes agentes involucrados en la propia explotación aeroportuaria (personal propio del aeropuerto, compañías y agentes handling, entidades oficiales, empresas prestadoras de servicios, concesionarios,…).

En AERTEC Solutions disponemos de una gran experiencia en la elaboración, implantación y actualización de este tipo de documentos, entre los que destacamos:

  • Planes de Autoprotección y Emergencias.
  • Manual de Aeropuerto.
  • Programa de seguridad.
  • Procedimientos e Instrucciones técnicas asociadas a los distintos ámbitos aeroportuarios: Operaciones, Servicios, Seguridad, Mantenimiento…

 

Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional

La Seguridad Operacional es uno de los elementos principales en el desarrollo y análisis de las operaciones aeronáuticas.

Para garantizar la seguridad de las aeronaves, del pasajero y de los agentes que operan alrededor de las aeronaves y de las infraestructuras aeroportuarias, se deben implementar cuantas medidas sean necesarias en este sentido, para aplicar y desarrollar fundamentalmente durante la propia actividad diaria del aeropuerto.

En AERTEC Solutions contamos con un amplio recorrido profesional en el desarrollo y ejecución de estas medidas, especialmente en la Implantación y seguimiento del SGSO (Sistema de Gestión de Seguridad Operacional).

Nuestros trabajos incluyen el desarrollo y mantenimiento del Manual del Aeropuerto, el diseño y aplicación de procedimientos operativos y de gestión, así como el seguimiento y verificación de los protocolos de actuación en seguridad operacional.

 

Servicios de Ingeniería a la Actividad Aeroportuaria

La actividad diaria de un aeropuerto contempla un amplio conjunto de procesos y actuaciones coordinadas, que dependiendo de su función y objetivo afectan en mayor o menor medida a las diferentes áreas funcionales.

El equipo multidisciplinar de ingenieros y técnicos de Aertec Solutions, cuenta con gran experiencia en la prestación de servicios de apoyo de ingeniería en múltiples aeropuertos, con el fin de garantizar y mejorar la operativa y eficacia de la actividad aeroportuaria diaria. Entre ellos, podemos mencionar:

  • Control y seguimiento de procesos aeroportuarios en sus diferentes áreas funcionales (operaciones, seguridad, comercial, servicios … ). Reingeniería de procesos.
  • Servicios de control y supervisión de actividades/obras aeroportuarias en aspectos de Seguridad Laboral, Seguridad Operacional, y Calidad.
  • Mantenimiento del Sistema de Gestión Medioambiental.
  • Asistencia para el desarrollo e integración de documentación gráfica.
  • Servicios de ingeniería asociados al Mantenimiento de instalaciones (SATE, equipamientos varios,…).

 

 

Share Button