Infraestructuras aeroportuarias

En AERTEC Solutions desarrollamos servicios de consultoría e ingeniería que están directamente relacionados con las infraestructuras aeroportuarias. Entre estos servicios se encuentran los siguientes:

Estudios y planes

  • Estudios de Planificación Aeroportuaria: Estos estudios incluyen Planes Directores y Estudios de Viabilidad técnica de Aeropuertos tanto existentes como de nueva construcción.
  • Estudios Aeronáuticos de Seguridad: En los que se desarrollan las servidumbres aeronáuticas, operacionales y radioeléctricas de los aeropuertos para analizar las posibles afecciones de obstáculos, y se analizan los procedimientos de vuelo para determinar si la seguridad y regularidad de las operaciones se ve afectada.
  • Estudios de Ruido de aeronaves (INM): Donde se determinan las huellas de ruido existentes y/o previsibles teniendo en cuenta diversos factores tales como el volumen de tráfico, la mezcla de aeronaves, procedimientos de vuelo, horarios, orografía, etc.
  • Estudios de capacidad, simulaciones de aeronaves y/o flujos de pasajeros: Dentro de proyectos de planificación o diseño, utilizando principalmente software especializados, así como estudios benchmarking de aeropuertos similares y un análisis crítico basado en nuestra amplia experiencia.
  • Diseño de Procedimientos de Vuelo y Estudios de Espacio Aéreo: Tanto para aeropuertos nuevos como para aeropuertos con intención de desarrollar sus infraestructuras.
  • Certificación de Aeropuertos: Contamos con una amplia experiencia en la asesoría a aeropuertos para afrontar y superar el proceso de Certificación que dirige AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). En concreto ayudamos técnicamente a la cumplimentación del Dictamen (listado de verificación de normas técnicas), a desarrollar y actualizar el Manual de Aeropuerto y participamos activamente en el proceso de implantación del SGSO (Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional).
  • Planes de Vigilancia de Seguridad Operacional en obras aeroportuarias: La amplia experiencia en el faseado de obras y el conocimiento de la operación diaria de los aeropuertos y de la normativa aplicable nos permite preparar estos planes para contratistas de obras aeroportuarias.
  • Autorización de Aeródromos: Contamos con un equipo de técnicos aeronáuticos especializados en el proceso y tramitación de autorización de aeródromos por parte de AESA. Para ello, es preciso seguir un guión establecido por el ente regulador generando durante el proceso documentación descriptiva y justificativa de las instalaciones a proyectar.
  • Gestión Integral de la Construcción en Infraestructuras Aeroportuarias: Apostamos en esta disciplina, por una solución global y de compromiso ofreciendo a nuestros clientes el Servicio de Dirección Integral de Construcción (DIC). Su principal objetivo es la dirección, organización y optimización de los recursos intervinientes en el proceso constructivo, para conseguir una infraestructura de calidad, que cumpla con los requisitos de funcionalidad, costes, plazos y calidad mínima exigida por el cliente final. Es de destacar que todos los procedimientos de la DIC están integrados en el Plan de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral que tiene implantado AERTEC Solutions, certificado de acuerdo a las normas UNE-EN-ISO 9001, UNE-EN-ISO-14001 y OHSAS 18001.

Edificios auxiliares

  • Centrales eléctricas y sistema eléctrico aeroportuario.
  • Optimización de sistemas eléctricos.
  • Edificios de Salvamento y Extinción de Incendios.
  • Centros de emisores.
  • Naves multiservicio, edificios de compañías, de catering y otros equipamientos.
  • Instalaciones de abastecimiento de combustible, GNC, etc.

Áreas Terminales

  • Diseño de Terminales de pasajeros, incluyendo áreas y espacios comerciales.
  • Diseño de Terminales de carga.
  • Diseño de Terminales de Aviación General y Aviación Corporativa.
  • Diseño de Accesos, Urbanizaciones y Aparcamientos (intermodalidad).
  • Diseño de Edificaciones y Equipamiento Aeroportuario.
  • Diseño de Hangares.

Campos de vuelo

  • Diseño de Anteproyectos, Proyectos Básicos y Proyectos Constructivos de Campo de Vuelo: El equipo de profesionales de AERTEC Solutions cuenta con un capital intelectual experimentado, formado por ingenieros aeronáuticos, civiles, eléctricos, de telecomunicaciones, etc. que disponen de los conocimientos técnicos y la experiencia necesaria para cubrir todos los aspectos del diseño de campo de vuelos (movimientos de tierra, drenaje, pavimentos, ayudas visuales, radioayudas, sistemas de plataforma, etc.) a todos los niveles de detalle (desde anteproyectos hasta proyectos constructivos).
  • Diseño de Plataformas de Estacionamiento de aeronaves y sus sistemas asociados: AERTEC Solutions es especialista en el diseño de plataformas para estacionamiento de aeronaves y sus sistemas asociados. Dentro del diseño de este tipo de infraestructuras, se engloba el diseño de pavimentos, el diseño de señalización horizontal, el diseño de balizamiento, el diseño de sistemas especiales, como guías de atraque (VDGS), aire pre-acondicionado (PCA) osuministro de potencia eléctrica en tierra (GPU), el diseño de iluminación de plataforma y el diseño de zonas y viales de servicio, entre otros.
  • Diseño de Ayudas Visuales: Balizamiento y Señalización: Las ayudas visuales para el campo de vuelos (AGL son las siglas en inglés de este término), juegan un papel importante e insustituible en la seguridad de las operaciones aeroportuarias. Nuestros ingenieros aeronáuticos y eléctricos especializados en AGL son plenamente conocedores de las normas internacionales aplicables y ofrecen asesoriamiento y servicios de ingeniería para todos los tipos de iluminación (pistas de aproximación de no precisión, pistas para aproximaciones de precisión CAT I, II o III). Nuestra experiencia no sólo cubre los sistemas tradicionales, como las lámparas de tugnsteno regulares, sino también los sistemas avanzados que utilizan las soluciones LED y solares, e incluso el estado del arte de esta disciplina, como A-SMGCS o las soluciones de suministro de energía alternativas para AGL.
  • Diseño de Ayudas Instrumentales: Equipos Radioeléctricos: Dentro de los cuales podemos estudiar la afección de obstáculos a las radioayudas a la navegación, así como estudiar su ubicación idónea o evaluar las restricciones a la operación derivadas de las áreas críticas y sensibles definidas. Asimismo, desarrollamos estudios y estrategias de suministro de nuevos equipos, desde la decisión del tipo de equipamiento y su ubicación hasta la gestión de su suministro e instalación.
  • Diseño y tramitación de Helipuertos y Helisuperficies: Disponemos de un equipo de especialistas aeronáuticos con experiencia en el diseño y planificación de helipuertos y helisuperficies. Proporcionamos soluciones integrales para clientes privados y públicos para todo tipo de actividades (emergencias sanitarias o contra incendios, mantenimiento, transporte de pasajeros, etc.).

 

Torres de Control

Como empresa de ingeniería aeronáutica, especializada en infraestructura aeroportuaria, somos expertos en el diseño de los edificios emblemáticos de los aeropuertos como son, entre otros, las torres de control. Nuestra capacidad y experiencia nos permiten actuar como consultoría e ingeniería principal en el diseño completo de una torre de control. Desde su planificación inicial, estableciendo su ubicación óptima, altura, necesidades de equipamiento y adaptación a las Normas internacionales, hasta el diseño detallado que incluye el concepto de arquitectura y el diseño básico.

 

Nuestros servicios abarcan todas las infraestructuras que conviven en un recinto aeroportuario, y aquellos elementos fuera del mismo que tienen algún tipo de impacto en él.

 

Share Button