blog-001

 

AERTEC Solutions dispone de los medios técnicos y humanos, certificados por la AESA, para la impartición del Curso Básico de Concienciación en Seguridad Aeroportuaria, un requisito imprescindible para desarrollar actividades profesionales en el entorno de los aeropuertos.

Todos tenemos asumido, en mayor o menor medida, que las grandes infraestructuras de transporte, y especialmente los aeropuertos, precisan de un nivel de seguridad especial. Sin embargo, pocos conocen la obligatoriedad existente para que todas las personas que desarrollan su actividad en tales entornos, reciban una formación adecuada sobre seguridad. Sin este Curso Básico de Concienciación en Seguridad Aeroportuaria, no podrán obtener su acreditación para trabajar en el recinto.

En el contexto internacional, la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) ha ido actualizando sus requisitos, relativos a Normas y métodos recomendados sobre seguridad, para adaptarlos a la realidad social y política que vivimos. Asimismo, la Unión Europea se ha hecho eco de estas modificaciones, las cuales se reflejan en los Reglamentos (CE) 300/2008 y (CE) 185/2010, de obligado cumplimiento en todas las instalaciones aeroportuarias de la Unión, sean públicas o privadas.

Airport view 01Esta última Norma establece que todas las personas que precisen acceder a las Zonas Restringidas de Seguridad, en instalaciones de Navegación Aérea o aeropuertos, deben recibir formación en materia de concienciación en seguridad a fin de que se les pueda expedir la Tarjeta de Acreditación Portuaria (denominada formación AVSEC).

En España, por su parte, se promulgó la Ley 21/2003, de Seguridad Aérea, que ampara la elaboración de Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil (PNS) y se crea la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como único organismo nacional garante del cumplimiento del PNS por medio de dos programas concretos: el PNC (Programa Nacional de Control de Calidad de Seguridad de la Aviación Civil) y del PNF (Programa Nacional de Formación sobre Seguridad de la Aviación Civil). Desde el 13 de febrero de 2013 es obligatoria la formación AVSEC en todos los aeropuertos españoles.

El objetivo que se persigue, en el conjunto de los organismos implicados, es implicar a todo el personal acreditado en la mejora del control sobre posibles actos ilícitos y la prevención de situaciones de riesgo.

¿Qué es AVSEC?

AVSEC es el acrónimo de Aviation Security. Hace referencia al conjunto de medidas de prevención y control de la seguridad en todas las actividades relacionadas con los recintos aeroportuarios y de Navegación Aérea.

¿Quién precisa recibir la formación básica de concienciación AVSEC?

La Norma es clara a este respecto: Toda persona que vaya a desarrollar su actividad en la Zona Restringida de Seguridad de un aeropuerto por un periodo igual o superior a treinta días, estará obligada a superar el Curso Básico de Concienciación en Seguridad Aeroportuaria de la Aviación Civil y, así, demostrar conocer, comprender y asumir los conceptos transmitidos. Éste es un requisito imprescindible para poder disponer de la Tarjeta de Acreditación Aeroportuaria.

Esta obligatoriedad afecta desde el propio personal del aeropuerto hasta los miembros de seguridad (privada, o Fuerzas de Seguridad del Estado), así como el personal de restauración, tiendas, agencias, empresas de paquetería, catering, suministros, contratas de obras y mantenimientos, asistencias técnicas, etc.

¿Quién puede impartir la formación en concienciación AVSEC?

Airport view 02Esta formación solo puede ser impartida por Formadores AVSEC que estén debidamente acreditados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Los formadores AVSEC pueden estar acreditados para impartir la formación en uno o varios de los grupos específicos de personal, emitiendo certificados específicos en cada caso:

  • Grupo A: Guardia Civil y Seguridad Privada
  • Grupo B: CNP; Gestores aeroportuarios, Proveedores de servicios, Líneas aéreas, Asistencia en tierra, Agentes acreditados de carga, Proveedores de catering y limpieza, Personal de aduanas
  • Grupo C: Empresas, entidades u organismos oficiales cuyo personal desarrolla su actividad en el aeropuerto, Aviación general, Proveedores conocidos de suministros y provisiones, Agentes acreditados de carga

AERTEC Solutions dispone de formadores AVSEC, certificados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Acceso a la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea <Clic aquí>

Share Button