¬ Operaciones específicas de los RPAS de la familia TARSIS

AERTEC Solutions es la autoridad de concepto, cálculo, diseño y fabricación de sus propias plataformas, autopilotos y todos los subsistemas del equipo. Esta cualidad nos permite crear, diseñar y personalizar sistemas completos a las necesidades específicas del cliente y de sus operaciones, entre las que destacamos:

Operaciones en tierra

  • Vigilancia de infraestructuras críticas lineales y/o fronteras
  • Apoyo a la extinción de incendios
  • Topografía / Fotogrametría
  • Emergencias

Operaciones marítimas

  • Patrulla marítima y vigilancia
  • Monitorización y soporte a la contención de vertidos
  • Operaciones contra la pesca ilegal y el tráfico de drogas
  • Búsqueda y salvamento marítimo

 

¬ Modos de operación

Modos automáticos

  • Modo de despegue y aterrizaje (tanto para pista como catapulta)
  • Vuelo en misión programada
  • Modo de vuelo orbit/hold
  • Modo de vuelo retorno a base (RTB)
  • Modo de vuelo de planeo (Zero Roll Helix, ZRH)
  • Modo de apoyo a la observación

Modos especiales

  • Modo manual
  • Modo asistido

 

¬ Plataformas aéreas propias

Hemos desarrollado sistemas completos en el campo de los vehículos aéreos no tripulados, destacando entre los de ala fija nuestra plataforma aérea “TARSIS”, una versátil solución capaz de diferentes misiones y configuraciones. Es un ala fija táctico-ligero (UAV/RPAS) diseñado para observación y vigilancia.

Actualmente ofrecemos dos soluciones concretas, TARSIS 75 y TARSIS 25, como resultado de un esfuerzo intensivo de la compañía en I+D durante los últimos años.

PlataformaAutonomía máx.TechoMTOWCarga pago
TARSIS 7512 h5 000 m74.5 kg12 kg
TARSIS 257 h4 000 m25 kg5 kg

Ambas plataformas pueden ser desplegadas en diferentes modalidades y configuraciones. Pueden ser lanzadas mediante catapulta y recuperadas de forma convencional desde pista, o de emergencia mediante paracaídas.

Es importante destacar que, como el diseño y la tecnología son propios, podemos adaptar las características de las plataformas a las necesidades de misión que puedan ser requeridas.

Ficha RPAS (pdf)

Ficha TARSIS 75 (pdf)

Ficha TARSIS 25 (pdf)

Sensores (pdf)

 

¬ Sistema de misión

Los sistemas TARSIS pueden embarcar un gran número de sensores y cámaras que además pueden ser intercambiables entre sí en algunos casos.

Las cámaras integradas proporcionan vídeo en alta definición. La zona de operación prevista es susceptible de sufrir condiciones climatológicas de baja luminosidad (niebla, bruma, …), por este motivo la cámara más habitualmente integrada incorpora un sensor CMOS y un procesador de imagen incorporado que permite la adquisición de imágenes en situación de baja luminosidad. La combinación de la cámara en el rango visible con la cámara térmica propuesta permite su operación en condiciones nocturnas.

Los sensores de vídeo EO/IR están integrados en una plataforma giroestabilizada que habilita el giro en pan y tilt para proporcionar una imagen estable en tiempo real añadiendo la capacidad de zoom con hasta 30 aumentos.

Tienen las funcionalidades de grabación a máxima calidad durante más de 8 horas, así como la adquisición teleoperada de fotografías de alta resolución.

 

¬ Comunicaciones

Los sistemas TARSIS cuentan con 2 sistemas de comunicaciones que pueden ser opcionales o redundantes entre sí.

  • Sistema Datalink nominal: Comunicaciones directas entre el RPA y la GCS mediante enlace de datos y video de alta calidad. El alcance según configuraciones elegidas puede variar desde 40 hasta 200 Km de distancia.
  • Sistema Iridium (satélite): Comunicaciones vía satélite de bajo ancho de banda. Alcance ilimitado. Video de baja resolución y baja tasa de refresco. Estas comunicaciones se suelen utilizar como sistema redundante o de emergencia para suplir la anterior.

 

¬ Sistema de control de tierra (GCS)

AERTEC Solutions cuenta con una estación GCS también de tecnología propia desde la que todo tipo de vehículos no tripulados puede controlarse, definir los planes de operación y los modos de navegación.  La estación de control terrestre, siendo una estación genérica permite el desarrollo de aplicaciones dedicadas. Esta interfaz única y común para el funcionamiento de los distintos sistemas es ventajosa frente a la formación de operadores y sistemas de gestión. Mediante un software específico para el envío de datos siguiendo un protocolo definido, nuestro sistema GCS es capaz de recoger los datos registrados en la ubicación de cada vehículo para enviar una información compilada y unificada.

La GCS cuenta con una interfaz principal donde puede gestionarse el plan de vuelo empleando diversas fuentes de mapas de terreno. También cuenta con las funciones de geolocalización de puntos de interés, geo-tracking y vídeo-tracking. Igualmente cuenta con la función de cálculo automático de trayectorias para generar los planes de vuelo del autopiloto.

Por otra parte, el software de la estación de control también cuenta con un controlador en tiempo real para la configuración de las cámaras embarcadas a través del sistema de misión que permite previsualizar las imágenes que se están obteniendo para que el operador de misión pueda verificar que la calidad de los datos obtenidos cumple con los requisitos de la operación en curso.

Desde la GCS se tiene información en tiempo real de la plataforma (navegación, estado del motor, combustible disponible, alarmas, tensión de batería, tensión de salida del generador, tensiones de salida del sistema de gestión de potencia eléctrica…). Se dispone de un horizonte artificial en el que se visualiza la actitud del RPA, altura AGL, tasa de ascenso, velocidad aerodinámica y velocidad sobre el terreno. Además, se dispone de un cuadro de alarmas en la parte superior de la aplicación y un cuadro de telemetría configurable donde el operador puede seleccionar los datos que desea visualizar.

Además, se puede programar el árbol de protocolo de acciones en caso de fallo como vuelta a casa automática en caso de fallo de comunicaciones o aterrizaje de emergencia en caso de fallo del sistema de navegación/pérdida de cobertura GPS.

El computador de rutas de la GCS permite prever el combustible necesario para la ejecución de una misión, así como el tiempo estimado de vuelo. En caso de computar una misión que requiera más combustible que el disponible la GCS devuelve un mensaje avisando al operador de esta situación.

El sistema de comunicaciones en tierra cuenta con un radioenlace de banda ancha que permite adquirir la señal de vídeo en tiempo real de las aeronaves y monitorizar su actividad a través de los datos de telemetría. La antena de comunicaciones de tierra se integra en un sistema tracker para garantizar el correcto apuntamiento hacia el vehículo aumentando así el nivel de señal.

Sistema de control de tierra (pdf)

 

¬ Sistema de Guiado, Navegación y control (GNC)

Nuestro sistema GNC calcula un algoritmo de predicción de trayectoria óptima que toma en cuenta la actitud y dirección de vuelo y los efectos del medio ambiente.  Los sistemas de control y navegación utilizados en todas nuestras plataformas han sido desarrollado también por nosotros.  El sistema de misión incluye generador de trayectoria de vuelo óptimo basado en: puntos de referencia configuración, explotación y altitud , patrones planes de vuelo, opción “Ir a casa”, lineal o helicoidal ascendente y descendente, y maniobra planificada y ordenada  de ejecución de las maniobras de Loiter contingencia/emergencia.

Nuestro reto ahora es integrar nuestro sistema GNC, en un vehículo aéreo no tripulado de 70 Kg MTOW con el ala rotatoria.

 

 

 

 

Share Button