La introducción e integración de nuevas herramientas tecnológicas por parte de todos los actores que intervienen en los procesos industriales se está convirtiendo en un aspecto esencial para seguir mejorando e innovando en el sector aeronáutico, ya que aportan importantes beneficios en términos de aumento de la eficiencia, optimización de operaciones y ahorro de costes

Los proyectos que hemos abordado o que estamos desarrollando en el marco del concepto de la “Factoría del Futuro” o “Industria 4.0”, son los siguientes:

 

Clean Sky

Proyecto PASSARO / Clean Sky II 
Área de innovación: Digitalización intensiva de los procesos de prueba en entornos de fabricación y ensamblaje aeronáuticos.

El proyecto PASSARO, financiado a través del Programa Clean Sky 2 bajo el topic JTI-CS2-2015-CPW02-AIR-02-06 “Airframe on-ground structural and functional tests of advanced structures”, tiene como objetivo demostrar, empleando prototipos representativos de aeroestructuras, tanto de cabina como de ala, la aplicabilidad de un conjunto de tecnologías innovadoras en las fases de diseño, fabricación y pruebas en tierra.

Este proyecto recibe financiación del programa común Clean Sky 2, en el marco del Programa de Investigación e innovación en el horizonte 2020 de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención No CS2-AIR-GAM-2014-2015-01.

Sistema de ayuda para fortalecer recursos y consciencia en la empresa

Proyecto HERMES
Área de innovación: Sistemas interactivos avanzados y soporte remoto

Proyecto liderado por AIRBUS Defence and Space, con la participación como socios de AERTEC Solutions, AVANADE y PLAIN CONCEPTS.  El objetivo planteado es mejorar la competitividad y la eficiencia del sector aeronáutico potenciando la aplicación de tecnologías relacionadas con la comunicación, la conectividad, el soporte remoto experto, la explotación de la información con medios inmersivos y el análisis de la información de forma inteligente.

HERMES está alineado con la estrategia europea de “Factorías del Futuro” desarrollando las prioridades de investigación en la fabricación colaborativa y la fabricación centrada en dotar de herramientas digitales a las personas que trabajan a lo largo del proceso productivo, abarcando el montaje, la operación de las máquinas, las actividades de mantenimiento, la resolución de problemas, y el soporte o guía a distancia.

Con número de expediente ITC-20151125, este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de la convocatoria FEDER INNTERCONECTA 2015.

Sistema integral avanzado de verificaciones aeronáuticas

Proyecto AI2X
Área de innovación: Sistemas interactivos avanzados y soporte remoto

Este proyecto está liderado por AIRBUS Defence and Space, con la participación como socios de AERTEC Solutions e ISOTROL. El objetivo planteado es desarrollar herramientas tecnológicas que permitan realizar los procesos de verificación de sistemas de manera fiable, segura, con bajo coste y alto impacto en la consecución de una alta calidad del producto y su uso extendido a lo largo de todo el ciclo de vida de la aeronave, abarcando desde la fase de concepción del producto, pasando por el proceso de fabricación, y acabando en la fase operacional (mantenimiento, puesta a punto y reparación de averías).

Este proyecto, con número de expediente ITC-20151093, ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de la convocatoria FEDER INNTERCONECTA 2015.

Nuevas tecnologías para la interconexión eléctrica en aeronáutica

Proyecto NIOBE
Área de innovación: Sistemas avanzados de cableado y unidades de control

Este proyecto está liderado por Carbures Engineering (MDU), con la participación como socios de AIRBUS Defence and Space, AERTEC Solutions e YFLOW. El objetivo planteado es el desarrollo y validación de nuevas tecnologías de fabricación, enmarcadas en el paradigma de la Industria 4.0, que permitan la manufactura de productos eléctricos embarcables tomando como base materiales alternativos que permitan abandonar la dependencia del cobre, más pesado y de menores prestaciones.

NIOBE pretende desarrollar un nuevo modelo de fabricación de cableado eléctrico y centros de conmutación avionables desde una nueva óptica basada en el estado de arte de la tecnología y en nuevas metodologías de desarrollo (automatización, alto valor añadido, calidad y competitividad). Para ello, se investigará tanto en materiales novedosos (como las fibras poliméricas dopadas con nanotubos de carbono, tintas conductivas y materiales eléctricos flexibles) como en la aplicación de conceptos de control digital para los mismos.

El proyecto NIOBE, con número de expediente ITC-20151061, ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de la convocatoria FEDER INNTERCONECTA 2015.

Sistema de gestión de cableado aeronáutico

Proyecto AWIMAS
Área de innovación: Sistemas interactivos avanzados y soporte remoto

Este proyecto está liderado por AIRBUS Defence and Space, con la participación como socios de AERTEC Solutions, MDU, SKYLIFE y CT INGENIEROS. En el marco de la Factoría del Futuro con el uso de la Maqueta Digital Industrial (iDMU), el objetivo de AWIMAS es desarrollar un modelo de componentes eléctricos que soporte la información de cableado, no sólo a nivel de componente aislado sino como parte de un sistema. Esto permitirá analizar el funcionamiento a nivel de continuidad eléctrica de uno o varios sistemas de avión o incluso de avión completo, consiguiendo tener toda la información eléctrica dentro de la maqueta digital.

Además, a partir de la información recogida en la iDMU se desarrollarán nuevos sistemas de explotación de datos dotados de funcionalidades avanzadas como la realidad aumentada y tecnologías ligadas a la movilidad para ser usados tanto en planta de fabricación como en el avión.

Este proyecto, con número de expediente ITC-20151055, ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de la convocatoria FEDER INNTERCONECTA 2015.

 

 

 

Share Button