cabecera-254web

ME3S

ME3S, acrónimo inglés que significa Proveedores Estratégicos de Servicios de Ingeniería de Fabricación, es el marco que Airbus implementó en 2014 para consolidar una lista de más de 100 proveedores en sólo 12 compañías. De manera similar a lo que hizo Airbus unos años atrás con los servicios de ingeniería de análisis y diseño (a través del esquema E2S), desde 2014 el gran fabricante de equipos originales propios (OEM por su sigla en inglés) se ha propuesto subcontratar los servicios de ingeniería de fabricación sólo a compañías certificadas como proveedores ME3S. Con este fin, Airbus ha clasificado todas las actividades de ingeniería de fabricación en 8 clústeres, y por cada clúster un número reducido de compañías (entre 2 y 4) son los únicos que pueden brindar esos servicios en los 4 países europeos (Francia, Alemania, España y el Reino Unido) que representan al núcleo de Airbus.

AERTEC Solutions y el proceso de ME3

Desde 2014, Airbus pretende contratar los servicios de ingeniería solamente a compañías certificadas como proveedoras ME3S.

En junio de 2014, AERTEC Solutions, a través de su división de ingeniería industrial, fue designado como proveedor certificado de ME3S en el clúster Jigs & Tools y Machines & Automation (J&T M&A, Utillaje y Herramientas y Máquinas & Automatización). Como tal, AERTEC Solutions se convirtió en la única de entre tres compañías autorizada para entregar servicios relacionados para Airbus en Francia, Alemania, España y el Reino Unido hasta 2017. AERTEC Solutions se asoció con otra compañía de ingeniería europea, Ausy, para cumplir con los requerimientos de Airbus, que consistían en contar con presencia en todas las instalaciones de producción de Airbus en Europa. AERTEC Solutions ha confiado en la fuerte presencia de Ausy en Francia y Alemania para satisfacer las rigurosas necesidades de Airbus en esos dos países, además de actuar como líder de esta sociedad y como punto focal principal cuando sea necesario.

El clúster J&T M&A comprende actividades de ingeniería requeridas para el diseño, puesta en servicio y mantenimiento de utillaje, herramientas y sistemas automatizados utilizados para la fabricación y el montaje de aeroestructuras y partes de aeronaves.

Además, AERTEC Solutions también es proveedor de servicios ME3S dentro de un clúster diferente, Work Preparation (preparación del trabajo). En este caso, estamos brindando esos servicios como un proveedor secundario para la empresa AAA francesa, mediante un acuerdo de exclusividad donde cualquier actividad de Work Preparation que la AAA tenga derecho a realizar en España será únicamente realizada por AERTEC Solutions. El clúster Work Preparation comprende actividades requeridas para planear e implementar de manera adecuada procesos de fabricación en cuanto a coste, calidad y tiempo. Los trabajos típicos incluyen la industrialización de procesos y soporte técnico a la producción para la fabricación de partes, arneses, montajes y submontajes, instalación de sistemas, equipamientos, accesorios de cabina, Ground Test Instructions (GTIs), inspecciones de entrega de línea de vuelo, etc.

 

 

Share Button