Skip to content

Seguridad aeroportuaria: Safety & Security

José Antonio Poyato Moreira

José Antonio Poyato Moreira

AERTEC / PMO and Corporate Services

 

Cuando en términos aeroportuarios utilizamos la palabra Seguridad se produce una cierta ambigüedad, debido a que dicha palabra puede hacer referencia a dos conceptos relacionados pero independientes: Seguridad Operacional o, por otro lado, Seguridad Física.

Sin embargo, en inglés sí que existen dos vocablos diferentes para cada uno de estos conceptos: Safety y Security. Por ello, cuando se haga referencia al concepto de Seguridad en castellano conviene indicar la connotación adecuada, o bien utilizar el anglicismo correspondiente.

¿Qué es el Safety o Seguridad Operacional?

La Seguridad Operacional (Safety) hace referencia a todos los procesos cuyo objetivo es el de reducir el número de incidentes y accidentes en el transporte aéreo. La consecución de este objetivo se basa en tres aspectos principales:

Si bien ambas son igualmente críticas en el entorno aeroportuario, es importante diferenciar el tipo de seguridad al que nos referimos en cada situación
  • La definición de Niveles de Seguridad aceptables y sus correspondientes indicadores. De este modo se permite la medición, monitorización y seguimiento de la seguridad física de aeronaves, pasajeros y demás actores de la aviación.
  • La investigación y análisis de los Incidentes de Seguridad, con el objeto de aplicar medidas preventivas a partir de la experiencia adquirida.
  • La detección, evaluación y reducción (o eliminación) de Riesgos, con la finalidad de disponer de un nivel de riesgo, si no nulo, al menos tolerable.

¿Qué es el Security o Seguridad Física?

La Aviación Civil ha sufrido desde sus orígenes una multitud de actos criminales y de interferencia ilícita. Todos tenemos aún en la retina las impactantes imágenes del atentado contra las Torres Gemelas, o la explosión en el aparcamiento del Aeropuerto de Madrid – Barajas, entre otros.

La Seguridad Física (Security) tiene como objetivo primordial asegurar la protección de todos los actores implicados en la Aviación Civil de cara a posibles actos de interferencia ilícita, entendiendo por actores a los pasajeros, tripulaciones, personal en tierra, público, aeronaves, instalaciones e información necesaria para la navegación aérea.

Para conseguir este objetivo se utiliza una adecuada organización de recursos tanto humanos como materiales a nivel nacional e internacional. Con el objeto de normalizar esta organización, el Estado, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), establece criterios amplios y completos fundados en disposiciones jurídicas, que aplican las numerosas entidades interesadas en cualquier estructura de seguridad de la aviación civil.

Una de estas últimas medidas adoptadas es la obligación, para cualquier trabajador que realice su actividad en una instalación aeroportuaria, de la realización de un Curso Básico de Concienciación en Seguridad Aeroportuaria. El aprovechamiento de este curso, que podemos impartir desde AERTEC Solutions gracias a nuestros formadores AVSEC, es medida necesaria para la obtención de la correspondiente acreditación personal de seguridad.

Airport

Share / Comparte