Skip to content

Tribuna por ACI World

Picture of Fredrick Piccolo

Fredrick Piccolo

Sarasota Manatee Airport Authority / President & CEO

 

Desde el primer vuelo comercial hace ya 100 años, la industria aeronáutica ha crecido hasta el punto de contribuir con 2,4 billones de dólares a la economía mundial, según las cifras obtenidas del ATAG (Air Transport Action Group, Grupo de acción para el transporte aéreo). El Consejo internacional de aeropuertos (ACI) está orgulloso de representar a los aeropuertos de todo el mundo: componentes esenciales de la industria aeronáutica global, motores de economías locales e impulsores del crecimiento económico mundial.

Paralelamente a los cambios generales que la industria aeronáutica ha experimentado en el último siglo, los aeropuertos han evolucionado; han pasado de ser simples proveedores de infraestructura a complejos negocios por méritos propios. En todo el mundo unas 470.000 personas trabajan directamente para operadores de aeropuertos y si a estos les sumamos los trabajadores in situ de las aerolíneas, operarios de asistencia en tierra, comercios minoristas, restaurantes, hoteles, agencias gubernamentales y otros empleados, este número aumenta hasta 4,6 millones.

Colaborar y compartir conocimiento son las claves para elevar el estándar de la industria en su conjunto

Sin embargo, a pesar del avance de la aviación a pasos agigantados durante el último siglo, queda mucho trabajo por hacer para garantizar la continuidad del progreso en los próximos 100 años. Por su parte, ACI trabaja estrechamente con los principales actores del sector en cuestiones prioritarias relacionadas con la seguridad, la sostenibilidad medioambiental y económica, el servicio de atención al cliente, la continuidad de las organizaciones, la formación y mucho más.

Entre algunas de las numerosas iniciativas de ACI orientadas a ayudar a los aeropuertos a operar de forma sostenible y con éxito se incluyen el programa APEX (excelencia aeroportuaria) en seguridad operacional, un proyecto de revisión elaborado por expertos dirigido a aeropuertos que deseen aumentar sus niveles de seguridad; Global Training (formación global), que ofrece un conjunto de clases y cursos en línea que abarcan todos los aspectos del funcionamiento de los aeropuertos; ACA (Airport Carbon Accreditation, Acreditación de carbono en aeropuertos), un programa diseñado para ayudar a los aeropuertos a cumplir los ambiciosos objetivos de nuestra industria para reducir las emisiones de carbono; ASQ (Airport Service Quality, Calidad de servicios aeroportuarios), nuestro programa de referencia de servicio de atención al cliente; y nuestras publicaciones, que engloban todo tipo de cuestiones desde seguridad y medioambiente hasta estadísticas del tráfico y datos económicos.

Lo que tienen en común todas las iniciativas citadas anteriormente es que se centran en el establecimiento de un diálogo. ACI cree que colaborar y compartir conocimiento son las claves para elevar el estándar de la industria en su conjunto.

Por este motivo es un placer que mi artículo sea incluido en el primer número de este Newsletter, la propia contribución de AERTEC Solutions para compartir conocimiento dentro de la industria. Le invito a leer detenidamente los artículos y las noticias de este boletín y, lo que es igual de importante, a compartirlos con sus colegas de modo que continuemos recorriendo el camino hacia un futuro radiante para la industria aeronáutica.

Saludos,

hnoswright-02

Fredrick Piccolo
Presidente de ACI Mundial y Presidente y Director Ejecutivo de Sarasota Manatee Airport Authority

 

 

Share / Comparte