Skip to content

La estructura metálica más ligera del mundo

Picture of María Isabel Montero

María Isabel Montero

AERTEC / Head of PMO & MRO – Madrid Division

 

Podríamos estar ante uno de los últimos descubrimientos más significativos para el mundo de la aeronáutica actual.

¿Ha inventado Boeing la estructura metálica más ligera existente en el planeta?

Según las últimas afirmaciones por parte de la compañía, han encontrado la fórmula para crear la estructura metálica más ligera del Mundo. La han llamado “Metallic Microlattice”.

Boeing ha presentado una microrretícula metálica compuesta por una estructura de un 99.99% de aire.

Esto podría ser un magnífico avance en la incesante búsqueda por parte de las compañías aeroespaciales para crear un avión más liviano que requiera menos combustible, ya que proporcionaría un gran ahorro para las aerolíneas.

Boeing ha presentado una microrretícula metálica compuesta por una estructura de un 99.99% de aire con forma polímera celular abierta muy parecida a una esponja. Se basa en la estructura de los huesos y sus porosidades. El resultado es un armazón flexible, muy fuerte y del que aún Boeing no ha revelado el peso, pero podría ser más ligero que un diente de león.

Comprendemos mejor la estructura de este material asemejándola con la estructura ósea, ya que la parte exterior es muy rígida y el interior es hueco, dada su estructura abierta a nivel celular para que no se rompa con facilidad y sea ligero como los huesos.

Otra de sus propiedades reveladas por Boeing es la capacidad de tener una gran compresión y absorción de energía.

Todo esto ayudaría a mejorar tanto la autonomía como la capacidad de los aviones si se aplicase finalmente en las aeronaves, aunque actualmente Boeing afirma que aún no estaría preparado para usarse en la industria.

En 2011 ya oímos y leímos acerca del hallazgo de este material que fue presentado por HRL Laboratories (centrados en la innovación, creación y colaboración en grandes proyectos aeronáuticos, aeroespaciales y automovilísticos), pero ha sido ahora cuando Boeing ha sacado a la luz sus matices y los grandes avances que podrían obtener de este para la aviación.

Tendremos que esperar a conocer toda la información de este nuevo hallazgo que podría ser un gran paso para la industria aeronáutica.

cabecera-315web

 

Share / Comparte