Skip to content

Infografía / Torres de control

Picture of AERTEC

AERTEC

AERTEC

Posiblemente pocos elementos serán más reconocibles en un aeropuerto que la torre de control. En algunos casos llega a ser un símbolo, no solo del aeropuerto, sino de la zona que lo rodea. También es uno de los primeros elementos arquitectónicos identificables por el pasajero cuando llega su vuelo a una ciudad y, en cierta medida, se convierte en su singular bienvenida.

Hace años, cuando se construían los primeros aeródromos, la torre de control no dejaba de ser un punto elevado desde el que se podía dirigir y controlar el tráfico de aeronaves. De hecho, incluso el primer aeropuerto donde se implantó el control de tráfico aéreo, el de Croydon, en Londres, carecía de un edificio destinado a este fin. Pocos años más tarde fue el aeropuerto de San Luis, en Estados Unidos, donde se aprovechó una nueva torre de radio para establecer un punto elevado de observación y control.

Con el paso del tiempo y, sobre todo, con la entrada de la estética arquitectónica en los aeropuertos, las torres no han dejado de prestar la misma función, pero además han pasado a ser iconos.

Existe una competición –no escrita– para tener la torre de control más llamativa. Puede serlo por su altura, su estética, su funcionalidad, por el uso de materiales novedosos o por cualquier otro criterio. El caso es diferenciarse del resto de aeropuertos.

En esta infografía hemos recopilado y ordenado, por una parte, las ocho torres de control más altas del mundo. Todas ellas superan los “100 metros” de altura. Como dato curioso, un solo aeropuerto, el de Kuala Lumpur, tiene dos torres de control que son la primera y la tercera más altas, todo un desafío. Además, le mostramos otras torres de control que son peculiares y famosas por diferentes motivos.

La próxima vez que visite un aeropuerto fíjese en la torre de control, la verá con otros ojos. Seguro.

 

 

Fuente: Elaboración propia.
Los contenidos de este documento son propiedad intelectual de AERTEC Solutions. Se permite cualquier copia o difusión, siempre que se realice al documento de forma íntegra y conservando en todo momento el logotipo de AERTEC Solutions.

 

Share / Comparte