Skip to content

Infografía / Hitos y aeronaves de la historia

Marketing & Communication

Marketing & Communication

AERTEC Marketing & Communication

El sueño del ser humano por volar se remonta al menos hasta la mitología griega, cuando un joven Ícaro trató de huir de la isla de Creta con unas alas rudimentarias. Desde aquella época han sido muchos los visionarios que, con mayor o menor fortuna, diseñaron artilugios que trataban de emular a los pájaros. Abbás Ibn Firnás (s.IX), Leonardo da Vinci (s. XV) o los hermanos Mongolfier (s. XVIII) forman parte de una larga lista de pioneros, científicos, aventureros y apasionados que marcaron hitos reseñables en la historia de las aeronaves.

El sueño de volar ha supuesto siglos de ideas, desarrollos, éxitos y fracasos. Pero el sueño se convirtió en realidad.

Sin embargo, el verdadero punto de inflexión lo marcaron los primeros aerodinos a finales del siglo XIX. Desde que volara el Éole de Clément Ader en 1890 (no reconocido por algunos) o el Flyer I de los hermanos Wright en 1903, la aeronáutica no ha dejado de evolucionar. Y aún hoy lo sigue haciendo.

El objetivo perseguido en la evolución de las aeronaves ha ido cambiando con el paso de los años. Si al principio el reto era mantener a las aeronaves por más tiempo en el aire y recorrer mayores distancias, después fue aumentar paulatinamente la capacidad de pasajeros o de carga. La velocidad fue otra de las barreras que había que ir venciendo paso a paso hasta que se llegó al vigente récord del SR-71. Actualmente casi todos los avances en las aeronaves están focalizados hacia mejoras en la eficiencia y la seguridad.

Tenemos, además, el privilegio de vivir inmersos en una época en la que incluso nos estamos planteando cambios sobre cuestiones que hasta ahora parecían inamovibles en el diseño de las aeronaves. A modo de ejemplo podríamos hablar de aeronaves sin piloto o de aviones que utilizan energía de origen no fósil. Algún día no muy lejano estos conceptos llegarán a ser una realidad y pasarán a formar parte del relato histórico, sin duda.

Esta infografía no pretende ser un recorrido sistemático y minucioso por la historia de las aeronaves, pues no tendríamos espacio suficiente para relatar todos los acontecimientos vividos. Por el contrario, se trata de una reseña de los principales hitos –algunos poco conocidos- que han marcado tendencia en la evolución de las aeronaves o que han constituido consecuciones importantes en el desarrollo de soluciones para la aviación.

Le invitamos a que la descargue, la disfrute y la comparta.


 

Fuente: Elaboración propia.
Los contenidos de este documento son propiedad intelectual de AERTEC Solutions. Se permite cualquier copia o difusión, siempre que se realice al documento de forma íntegra y conservando en todo momento el logotipo de AERTEC Solutions.

 

Share / Comparte